Camping Mariola - Torre Mariola

August 19, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Día de realización: 17-08-2019
Tiempo empleado: 1:30:00
Tiempo en movimiento: 1:10:12
Distancia recorrida: 4.60 km
Desnivel acumulado: 254 metros

Decidimos hacer una rutita desde el camping Sierra Mariola para subir hasta la Torre de Mariola. Se trata de una torre de vigilancia, de época medieval islámica, probablemente del siglo XI. Está declarada como bien de interés cultural.

Esta es una torre que se ha utilizado durante toda su historia como torre defensiva debido a su situación estratégica, en lo alto de la Sierra Mariola. Los orígenes de su ocupación humana se remontan a la edad del Bronce, aunque los restos de la torre que se conservan actualmente son de la época musulmana, probablemente del siglo XI. También existe una antigua leyenda que relaciona la torre, la fuente y el paraje con un primitivo establecimiento romano. La fortaleza, de pequeñas dimensiones, debía servir como punto de observación y refugio para los pobladores de las alquerías cercanas.

Cimentada sobre la propia roca de la cumbre, está construida con piedras y argamasa. La torre tiene una planta cuadrangular de 8 x 9 m, con muros de 1,6 m. de grosor. Se levanta hasta unos 5 m. de altura sobre la base, habiendo perdido buena parte de su estructura superior. Su estado actual es de abandono y ruina.

El sendero discurre por la carretera de acceso al camping y luego un trozo de la carretera CV-794, que dejamos tras recorrer unos 200 metros para coger una pista que sale a la izquierda y que nos llevará has el área recreativa Font de Mariola.

Desde allí cogeremos una senda que sale pegada a la valla de Casa Mariola (propiedad privada) que iremos siguiendo hasta que iniciamos el ascenso a la Torre. Desde arriba se tienen una impresionantes vistas. Volvemos por el mismo camino.

He modificado el track ya que al ver un hito hemos iniciado el ascenso por fuera de la senda marcada y hemos realizado una trepada por las rocas, aunque luego hemos bajado por el sendero. Por aquí entraña dificultad ya que hay un tramo aéreo. No obstante por la senda que indica el track es un fácil de hacer, aunque hay que llevar calzado adecuado.

PictographPicnic Altitude 2,928 ft

WP03 Área recreativa Font Mariola

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Apr 9, 2021

Una ruta muy facil pero con interés cultural por la visita a la Torre Mariola

• enriquecp.75 Aug 28, 2022

Ruta facil y unas vistas muy bonitas

• Sergio Pons Fernandez May 1, 2023

Bonita ruta, con unas vistas preciosas, merece la pena el paseo, gracias.