Photo ofCamping Mariola - Sierra Mariola - Montcabrer - Pic del Teix - El Portín - Cavas de Mariola - Cova de Bolumini Photo ofCamping Mariola - Sierra Mariola - Montcabrer - Pic del Teix - El Portín - Cavas de Mariola - Cova de Bolumini Photo ofCamping Mariola - Sierra Mariola - Montcabrer - Pic del Teix - El Portín - Cavas de Mariola - Cova de Bolumini

January 20, 2019
April 2018

•   4.8 4 Reviews

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Viewed 2079 times, downloaded 158 times

Distancia de la ruta: 18,50 km
Tiempo estimado: 6:30:00
Desnivel: 833 metros
Dificultad: Media-Alta (por distancia del recorrido)

Ruta circular por la Sierra de Mariola, creada uniendo y modificando varios track realizados por la zona. Con subida a Montcabrer (1390 m), Pico del Teix (1264 m) y el Portín (1087 m) y en la que se visitan las principales cavas de Mariola y la cueva de Bolumini.

El inicio de la ruta es el Camping de Mariola, de donde cogemos dirección a la carretera CV-794 que une Alcoy con Bocairent y da acceso al Camping. Llegando prácticamente a la CV-794 nos desviamos por una pista que sale a la izquierda, dirección a Mas dels Arbres o Font del Cirer y pasamos junto a un área recreativa con mesas para pic-nic. Más adelante nos encontramos con la entrada del Mas Rural El Parral siendo el siguiente punto de interés Mas dels Arbres o Font del Cirer.

Desde aquí seguimos por la pista dirección Mas de la Foia Ampla, una vez pasado el Mas a la derecha cogemos el sendero que nos llevará hasta la cima del Montcabrer, es un sendero empinado y en algunos casos algo resbaladizo. Tras alcanzar la cima del Montcabrer (1390 m), nos desplazamos por el sendero de la cara norte dirección al Pic del Teix por un estrecho pero cómodo sendero que posteriormente se convertirá en un cómodo camino pedregoso.

Tras pasar por el refugio Montcabrer y ver la cava del l'Habitació se sube al Pic del Teix (1264 m) donde se disfrutan de una vistas inmejorables de la zona. Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a visitar la Cava Gran, continuamos por la pista y la dejamos un poco más adelante para ver la cava del Buitre, retornamos hasta la pista que dejaremos unos metros más adelante para continuar dirección oeste hacia la cava Don Miguel.

Desde la cava Don Miguel subimos al pico El Portín (1078 m) desde nos desplazaremos para visitar la espectacular cova Bolumini, retornamos sobre nuestros pasos para coger la pista y luego un sendero , para acabar la ruta en el camping.

PictographCampsite Altitude 2,943 ft

WP07 REFUGIO

WP08 CAVA DE L'HABITACIÓ

Cava de L`Habitació Agres, Alicante/Alacant, ESP

WP09 PICO DEL TEIX (1264 m)

WP10 CAVA GRAN

WP15 COVA BOLUMINI

• Photo of didacuke
    didacuke Aug 14, 2020

Muy chula la ruta. Las indicaciones estupendas.

• VegaByte May 13, 2021

Escogí esta ruta porque era la primera vez que iba a Sierra Mariola y quería ver el máximo de Cavas y puntos de interés. En general me encantó, pero también es cierto que hay un tramo donde se desvía de las sendas señalizadas y se hace bastante duro (agradecí mucho ir con bastones). Recomiendo ir en buena forma, puesto que el recorrido es largo.

PD: Si realizáis la ruta en época estival, os recomiendo comenzar la ruta a primerísima hora de la mañana (Yo la comencé sobre las 5:45 de la mañana) y llevar al menos 1,5L de agua.

• Photo of xaloom .
    xaloom . Apr 22, 2022

Muy buenas indicaciones. Ruta facilita para pasar el día caminando sin grandes complicaciones. A destacar la Cava de Miguel por sus vistas, lugar TOP para comer

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Aug 29, 2022

Una ruta muy entretenida y muy variada, subida a varios picos incluida la tercera montaña más alta de Alicante, visita a varias cavas, incluida la Cava Arqueada, vistas impresionantes y variedad de terrenos. Un ruta muy recomendada.

• Photo of zerpepe
    zerpepe Nov 6, 2022

Quina meravella de ruta!!

• Alejandro Lopez - Bravo Alonso Apr 16, 2023

Un ruta fantástica, quina maravilla! Todo genial hasta la última parte de la ruta, nuestra poca experiencia nos pasó una mala pasada y acabamos campo a través clavándonos todo tipo de ramas y arbustos. Mi novia no vuelve a salir de ruta conmigo! Gracias!

• Photo of pablosalinero
    pablosalinero Apr 19, 2023

Me alegro que os gustase. Gracias por comentar.