Photo ofCamping la puerta de Moratalla, río Alharabe, barranco del Arroyo de Hondares. Pozas de las tortugas y pozas baños de somogil Photo ofCamping la puerta de Moratalla, río Alharabe, barranco del Arroyo de Hondares. Pozas de las tortugas y pozas baños de somogil Photo ofCamping la puerta de Moratalla, río Alharabe, barranco del Arroyo de Hondares. Pozas de las tortugas y pozas baños de somogil

January 29, 2018
January 2018

•   4.3 1 review

near Los Charcos, Murcia (España)

Ruta preciosa por la sierra de Moratalla. Día estupendo de invierno en el cual hemos tenido sobre todo buen tiempo, pues esperábamos lluvia, frío y nieve, Y Lo único que si hemos tenido es agua en los ríos y nieve en caminos y sendas caida el día anterior. Del cielo solo sol, agradable en todo momento que ha hecho que la temperatura fuese buena durante todo el día.
La ruta empieza en el camping de la puerta, salimos por el curso del río Alharabe ascendiendo junto a el, con sus numerosas pozas y cascadas. Después de varios kilómetros saldremos a la pista principal para poco después coger una senda de fuerte pendiente por momentos que nos llevara hasta el alto del cortijo de las lomas con casi 1200 metros de altitud. Aquí la nieve era continua en todo el trayecto, alcanzando un palmo de espesor en algunos tramos.
Tras descansar unos minutos y comer algo continuamos por caminos abandonados y sendas muy bonitas hasta llegar a una sima curiosa que parte la montaña en dos. Después descendemos unos metros para llegar a la poza más bonita de la excursión, la poza de las tortugas, con dos cascadas de unos 20 metros de caída, un sitio difícil de localizar y que muy pocas personas conocen, si no fuese por mi GPS aquí no llegamos jamás. Justo al lado tenemos la cueva del agua pero hoy el fondo estaba seco, aunque se nota la marca del agua cuando esta inundada, a merecido la pena venir hasta aquí.
Ya en esta zona nos metemos de lleno en el barranco del Arroyo de Hondares el cual cruzaremos en repetidas ocasiones. Seguidamente continuamos descendiendo por sendas agradables de andar y siempre metidos en bosques de pinos carrascos con una masa forestal muy abundante y espesa, impresionante este lugar, también por las paredes y cortados de las montañas. Después de un buen tramo de sendas y algún camino abandonado y en algunos momentos intransitable por el barro llegamos a las pozas de los baños de Somogil, lugar de baños para senderistas en época estival.
Una pena pero la ruta va llegando al final, pues hemos disfrutado en todo momento de estos paisajes preciosos, pero deseando acabar para tomarnos un descanso merecido. Tras dos o tres kilómetros llegamos otra vez al camping, al cual entramos por una puerta de la zona alta y lo atravesamos entero, con la mala suerte de encontrarnos el restaurante cerrado.
Lo dicho magnifica ruta, aconsejable en todo los sentidos para aquellos que quieran disfrutar de un paisaje precioso, y si encima tenemos la suerte de disfrutar de la nieve y buen día que más se le puede pedir a la ruta, bueno si se puede pedir, la compañía de hoy ha sido inmejorable, mis amigos y compañeros del grupo Hinneni de jumilla. Juan, Roque y Fina son los responsables de mi desgaste físico que he tenido que soportar hoy, después de muchos meses sin salir de rutas largas, hoy he terminado con las fuerzas justas. Pero el esfuerzo ha merecido la pena de verdad, en marzo la repetiré para todo nuestro grupo pues la tenemos puesta en el calendario de este primer trimestre del año 2018.