Photo of(2024.01.27) Camping La Fundición(Cazalla de la Sierra)-S. Nicolas del Puerto-Nto Río Hueznar-Mirador Minas-Cerro del Hierro Photo of(2024.01.27) Camping La Fundición(Cazalla de la Sierra)-S. Nicolas del Puerto-Nto Río Hueznar-Mirador Minas-Cerro del Hierro Photo of(2024.01.27) Camping La Fundición(Cazalla de la Sierra)-S. Nicolas del Puerto-Nto Río Hueznar-Mirador Minas-Cerro del Hierro

1939
January 29, 2024
January 2024

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta de Cazalla de la Sierra a El Cerro del Hierro pasando por:
- Iglesia de san Nicolas (11.4 km)
- Nacimiento Río Hueznar (12.2 km)
- Mirador Minas (19.1 km)

Ruta del calendario del Club de Montaña Culmen.

Ayer llegamos al camping La Fundición para dormir y empezar hoy desde aquí nuestra ruta que seguirá la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla hasta el Cerro del Hierro y su antigua mina de ese mineral.
Ruta sencilla, algo larga que se puede entretener bastante si recorremos todos los caminos que deseemos en los restos de la mina del Cerro del Hierro. Aquí con precaución porque algunos senderos son delicados de andar por las alturas y las rocas cortantes del carst erosionado.

Como decíamos empezamos el sendero desde el mismo bungalow del Camping, Cruzamos el río Huéznar y ya por su orilla izquierda mezclamos prados, dehesas y bosques de rivera con muchos cortijos y vallas a nuestro alrededor.
Casi en el km.10 al atravesar el túnel te puedes acercar a las cascadas del río Huéznar, aunque no estén en el track reflejadas ( a unos 300 m).
En poco más de un kilómetro llegamos a San Nicolás del Puerto. Pequeño pueblo y bonito de pasear. Pasamos delante de la casa natal de San Diego de Alcalá, santo que falleció en Alcalá de Henares en 1463. Además tomamos un refrigerio en Casa Loli, para hacer el camino más agradable aún. En el mismo pueblo está el Nacimiento del río Huéznar, surgencia muy antigua hoy en peligro por la sobreexplotación del acuífero. Hoy según nos dijo un vecino mayor con el que conversamos estaba bastante bien por las lluvias de la semana anterior.
Volvemos a cruzar el Huéznar y continuamos por la Vía Verde hasta el Cerro del Hierro, donde almorzamos junto al Centro de interpretación y las Casas de los Ingleses.
Después de un descanso tras algo más de 18 kms, damos un paseo circular por las antiguas minas de hierro y los restos de sus instalaciones y extracciones. Un bonito carst a la vista con formaciones geológicas muy curiosas y con precaución como dije por los desniveles y posibles caídas y lo afilado de las rocas.
Hay un restaurante junto a las antiguas casas del poblado donde tomar algo si se quiere.
Esta mañana hemos dejado aquí los coches previamente para poder volver con tranquilidad al camping.

PictographCampsite Altitude 1,422 ft
Photo ofCamping La Fundición en Cazalla de la Sierra. Photo ofCamping La Fundición en Cazalla de la Sierra. Photo ofCamping La Fundición en Cazalla de la Sierra.

Camping La Fundición en Cazalla de la Sierra.

PictographRiver Altitude 1,414 ft

Poblado minero

Vistas

Chimeneas

Roca partida, forma geológica curiosa