Camping de Los Villares-Barranco de Santo Domingo- Los Villares. Circular

Photo ofCamping de Los Villares-Barranco de Santo Domingo- Los Villares. Circular Photo ofCamping de Los Villares-Barranco de Santo Domingo- Los Villares. Circular Photo ofCamping de Los Villares-Barranco de Santo Domingo- Los Villares. Circular

November 27, 2022
November 2022

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Bonita ruta que realizamos con la excusa de comernos unas migas en el restaurante del Camping de los Villares, totalmente recomendado.
Aparcamos en los aparcamientos habilitados y tras reservar una mesa nos disponemos a realizar esta propuesta, que tomo como referencia de un track de mi amigo Aben de "piedra sobre piedra". Al poco de comenzar a andar nos salimos del sendero para bajar por el barranco del Arroyo de Santo Domingo, en esta parte poco más de un kilómetro tenemos que hacer un pequeño campo a través, con cuidado y siguiendo las veredas naturales no hay mayor problema, siempre cerca o sobre el cauce del arroyo, este tramo no es cómodo y tampoco para todos los públicos, una vez abajo nos encontramos con un precioso alcornocal y el terreno se vuelve mas fácil de andar. Retornamos la vuelta por la vereda de Linares, nos cuesta encontrarla ya que en el track de Aben hace un campo a través hasta llegar a ella, nosotros desistimos porque no es necesario y es bastante incómodo, así que desandamos un poco y a partir de ahí rehíce la ruta y fui improvisando una bonita y cómoda circular, estos cruces están marcados en los Waitpoints. La subida por la Vereda de Linares es exigente aunque la senda está bien marcada y no tiene pérdida, de nuevo en la parte de los Villares nos dirigimos hacia la Vereda del Villar y de ahí hasta el GR48 que solo andamos unos metros para coger el sendero botánico de los Villares que nos conduce hasta el Camping.
Una ruta que marco como moderada por la bajada técnica de Santo Domingo y la subida exigente por la vereda de Linares, la pequeña circular de los Villares no presenta ninguna dificultad y se puede hacer únicamente esta opción si se quiere una ruta mas asequible.

Salimos del camino para bajar por veredas naturales.

La bajada por el barranco siempre cerca o sobre el cauce del arroyo.

Alcornoques singulares

Derecha. Vereda de Linares

No seguir rectos, en nuestro Track recorrimos unos metros rectos siguiendo el track de Aben, pero no merece la pena, nosotros nos volvimos un poco mas adelante ya que llega hasta el mismo punto y no tiene sentido hacer el tramo por mitad del monte teniendo la opción de una vereda clara y bien definida.

A los pocos metros cruzamos la carretera para continuar por veredas.

Ni caso, solo precaución en épocas de monterías.

Photo ofDerecha por sendero botánico de los villares Photo ofDerecha por sendero botánico de los villares Photo ofDerecha por sendero botánico de los villares

Derecha por sendero botánico de los villares