Photo ofCamping Bujaruelo - Puerto Bujaruelo - Taillón - Brecha de Rolando - Refugio Góriz - Gradas de Soaso Photo ofCamping Bujaruelo - Puerto Bujaruelo - Taillón - Brecha de Rolando - Refugio Góriz - Gradas de Soaso Photo ofCamping Bujaruelo - Puerto Bujaruelo - Taillón - Brecha de Rolando - Refugio Góriz - Gradas de Soaso

3 days 5 hours 19 minutes
August 17, 2023
August 2023

near Torla, Aragón (España)

Es una ruta preciosa que volvería a repetir con alguna variación.
Antes de todo quiero decir que hay dos tramos que hemos hecho la cabra loca, sin tenerlos en cuenta, la ruta es bastante accesible.
También quiero decir que hemos seguido caminos que salen indicados en maps.me y no aquí en wikiloc.
El primer tramo loco fue después del puerto de Bujaruelo (km 8,38) donde tuvimos que cambiar la ruta que teníamos pensada debido a que no se admiten perros en esa parte francesa. Mirando maps.me, encontramos una ruta por la parte española por donde nos acercábamos al pico Taillón. Ese tramo es muy bonito y es una lástima que no salga en wikiloc. En el km 10,21 decidimos que era buena idea abandonar el camino y subir como cabras hasta la cima para intentar llegar al pico Taillón. Resultado: no fue una buena idea, tuvimos que dar media vuelta e ir a buscar otra vez el camino bien indicado.
El segundo tramo donde nos sacamos el graduado de cabras montesas fue en una parte de la ruta yendo desde la brecha de Rolando hasta Góriz. No recomiendo seguir este camino, es más accesible el que indica wikiloc.

Teniendo esto en cuenta:
En total hemos caminado durante 4 días.

El primer día salimos tarde e hicimos muy pocos km. Dormimos en el refugio libre antes del puerto de Bujaruelo. No está muy limpio ni es acogedor ni agradable por dentro, pero nos vino bien para pasar una noche sin frío ni viento.

El segundo día, el de la 1a cabra loca, dormimos en la tienda un poco antes de llegar a los Llanos de Salarons.

El tercer día, cuando nos coronamos como cabras, dormimos acampados al lado del Refugio de Góriz.

El último día fue el más espectacular y en el que más caminamos hasta llegar de nuevo donde nos esperaba nuestro querido coche, aparcado y recubierto de polvo, unos metros más allá del Camping de Bujaruelo.

NO se corresponde para nada la velocidad media real con la que aquí dice, así como tampoco el tiempo en movimiento. Sólo el último día caminamos 6h como mínimo.

El wikiloco también ha hecho el cabra con el desnivel, antes de colgar la ruta decía que habíamos subido 3600 metros aproximadamente y ahora indica 4698m...

PictographRiver Altitude 4,189 ft

Collado de Mondarruego, 2729m

PictographRisk Altitude 8,876 ft

Riesgo

El camino original queda un poco entrecortado por un desprendimiento de roca. Se puede recorrer aunque saltado de roca en roca.