Photo ofCamping Aiton Amunak - Ref Hielo Azul - Lago y glaciar hielo Azul - Ref Natación - Ref Cajón Azul - Cajon Azul - Warton Photo ofCamping Aiton Amunak - Ref Hielo Azul - Lago y glaciar hielo Azul - Ref Natación - Ref Cajón Azul - Cajon Azul - Warton Photo ofCamping Aiton Amunak - Ref Hielo Azul - Lago y glaciar hielo Azul - Ref Natación - Ref Cajón Azul - Cajon Azul - Warton

2 days 6 hours 5 minutes
March 1, 2023
March 2023

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

Es un recorrido de casi 40 k muy lindo la verdad, lo hicimos en 3 días súper tranquilo y disfrutando el paisaje.
Nosotros fuimos 4 dejamos un auto en warton y otro en el camping, la opcion es ir en un colectivo desde la plaza central hasta doña rosa e iniciat el trek y desde warton tw tomas otro cole (la parada esta en la entrada del estacionamiento) te deja en el centro del bolson.
1er día:
Salimos del camping Aiton Amunak (para acortar un poco más de distancia hasta la pasada del Río podes acampar en el camping huen ain está Justo en el cruce del puente), subimos hasta el Refugio Hielo azul (cobran el acampe 2 mil el día y el Refugio 5 mil, no recomendaría este Refugio una por las ratas en todo el lugar y si pagas Refugio aveces compartis colchones y están tirados en el piso poco higiénico, en mi caso acampe y las ratas pasaban por el lado en pleno día).
Cruzando el río recomiendo llegar minimo 2lts de agua ya que el agua está casi llegando el Refugio si ves el recorrido fui marcando puntos y dando recomendaciones.
2do día:
Salimos hacer el lago y glaciar hielo azul una subida exigente, nosotros subimos en 1:40 hs y bajamos en 1 hora, luego salimos al Refugio natación llegamos en casi dos horas.
3er día
Salimos de natación y fuimos al Refugio cajón azul llegamos en 2:30 hs(la bajada durisima super empinada hay que bajar con sumo cuidado) después fuimos al cajón azul (nos dimos un chapuzón, cómo se debe por tanto esfuerzo (si tu idea es no acampar en el Ref cajón azul no cruces el puente seguí costeando el río y llegas más rápido al cajón azul hermoso lugar), después del baño salimos hacia warton llegamos en 2 horas a un buen ritmo.

Camping Aiton

Hora de salida 10:45 am. Cobran 1000 pesos el estacionamiento por día

PictographCampsite Altitude 955 ft

Conviene dejar el auto acá y te evitas unos km de caminata

Puente roto (pasada por el río)

Conviene para mí cruzar por debajo del Puente el agua llega a la rodilla pero pisas firme en las piedras más arriba es más bajo pero son resbaladizas las piedras

PictographInformation point Altitude 1,001 ft

Hora de paso 13:20 pm Distancia hasta acá 5 k

PictographInformation point Altitude 2,710 ft

Hora de paso 13:40 pm

PictographInformation point Altitude 3,064 ft

Hosta de paso 15:10 pm

Hora de paso 14:38 pm

PictographInformation point Altitude 3,753 ft

Acá descansamos 1 hora (Comimos algo y estuvimos mandando wsp, ya que había mejor señal que en el bolsón)

PictographInformation point Altitude 3,822 ft

PictographInformation point Altitude 4,216 ft

Hora de paso 17:58 pm

PictographMountain hut Altitude 4,268 ft

Hora de llegada 18:10 pm El refugio para pagar alojamiento la verdad no lo recomiendo, son colchones tirados en el piso en un 1er piso con techo triangular de madera precario (nada agradable para ser muy turístico) prefiero armar carga es mucho mejor. Hora de salida al Refugio natación 15:29 pm Día 2 Salimos a las 09:50 am rumbo al hielo azul. Hora de llegada del lago 13:06 pm

PictographWaterfall Altitude 4,301 ft

PictographLake Altitude 4,682 ft

PictographRiver Altitude 4,206 ft

PictographRiver Altitude 3,963 ft

Photo ofInicio/ fin de camino al Refugio natación (hora de llegada 11:59 am) Photo ofInicio/ fin de camino al Refugio natación (hora de llegada 11:59 am) Photo ofInicio/ fin de camino al Refugio natación (hora de llegada 11:59 am)

Inicio/ fin de camino al Refugio natación (hora de llegada 11:59 am)

La subida por este lugar es muy empinada por parte de sube como gateando no recomendable usar este camino para ir al hielo azul. En cuanta a la bajada que es lo que hice se hace despacio y muy atento donde pisar muy propenso a caídas.

PictographMountain hut Altitude 2,057 ft

Cajón azul

PictographInformation point Altitude 1,834 ft

PictographMountain hut Altitude 1,864 ft

Refugio La Playita (hora de paso 15:09 pm)

PictographCampsite Altitude 1,847 ft

PictographInformation point Altitude 1,713 ft

Punto de información

PictographInformation point Altitude 1,417 ft

Paso por el río

El estacionamiento cobran Mil por día y el estacionamiento de en frente es aporte voluntario en casa de una familia