Activity

El Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales).

Download

Trail photos

Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales). Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales). Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales).

Author

Trail stats

Distance
11.82 mi
Elevation gain
2,648 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
909 ft
Max elevation
3,957 ft
TrailRank 
51
Min elevation
1,896 ft
Trail type
One Way
Moving time
4 hours 44 minutes
Time
5 hours 54 minutes
Coordinates
3360
Uploaded
April 29, 2023
Recorded
April 2023
Be the first to clap
Share

near Bustiello de la Cabuerna, Asturias (España)

Viewed 425 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales). Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales). Photo ofEl Camino de Santiago. San Salvador y Primitivo, etapa 8/11: Campiello - Puerto del Palo (por Hospitales).

Itinerary description

Nos despertamos en una aldea totalmente cubierta por la niebla, lo que nos hacía presagiar malas condiciones para encarar la ruta de Hospitales; al bajar a desayunar un parroquiano, que venía del pueblo de al lado, nos dijo que en un par de kilómetros el cielo estaba azul, simplemente sucede que Campiello está rodeado por tres ríos y es el lugar donde se "fabrican las nubes". Efectivamente, al llegar a la intersección del Fresno dejamos atrás la niebla que se podía ver valle abajo y el camino hacia Borres permanecía despejado. Atravesamos esta aldea y tomamos la vereda que en un kilómetro nos acerca al mojón indicativo de la bifurcación Pola de Allande/Hospitales.

El trayecto hasta la Mortera es bastante entretenido viendo como las nubes juegan con las cimas de las montañas circundantes y pronto llegamos hasta la ermita de San Pascual, donde se inicia el carril de ascenso. Gracias a la amabilidad de un vecino recargo la botella de agua, que llevaba casi vacía y al comenzar a caminar ya recibo la primera agresión a los sentidos, ese olor a quemado que te colma las narices y se pega a la piel; inmediatamente después la segunda agresión, esta vez a la vista, una negra imagen de desolación que te hace sentir completamente desamparado, y después el tercer golpe, una ausencia de sonidos que delata el abandono de toda la vida animal.

Es difícil describir toda la devastación que nos rodea, vas caminando en silencio, intentando pasar de puntillas por lo que parece un mal sueño e incrédulo ante esa ruina. La sensación de profunda tristeza no nos abandona, pero poco a poco comienzas a estudiar el entorno y llegas a ver que, si bien los daños han sido cuantiosos, el fuego ha afectado a zonas de pinar, sin llegar a entrar en el arbolado autóctono y que la mayor parte de la superficie afectada es monte bajo, y albergas la esperanza de que el verdor se recuperará en cuanto lleguen las primeras lluvias importantes. Solo queda esperar que los montes que pertenecen a las administraciones públicas se replanten con especies autóctonas y no vuelvan a caer en el engaño de repoblar con el pino de rápido crecimiento que han usado hasta ahora.

Los efectos del fuego llegan hasta la campa La Braña y ya en los prados de La Chana se podían ver abundantes manadas de caballos salvajes pastando y cuidando a los potrillos recién nacidos. Me detengo en las ruinas de los dos hospitales de esta zona y sigo camino hasta la laguna de La Marta, donde comparten abrevadero vacas, ovejas y caballos. Poco después busco un promontorio rocoso con privilegiadas vistas al valle en el que doy cuenta de un buen trozo del bollu preñau que había comprado dos días atrás en Campomanes.

Al llegar al puerto de la Marta el olor a quemado vuelve a intensificarse (en ningún momento nos había abandonado) y al llegar a lo alto de la carretera la escena vuelve a teñirse de negro, alcanzando dimensiones dantescas en la Fana da Freita, donde nos recibe un cartel derretido, un mirador calcinado y esas montañas, cuyas laderas habían quedado desnudas, trasmutado su oro en carbón (se calcula que en esa explotación aurifera romana fueron removidos más de ocho millones de metros cúbicos de tierra y piedra). Aún sin creerlo recorro dos kilómetros que restan hasta el puerto del Palo, donde al rato llega Ochoa, taxista de Pola de Allande, para llevarme al pueblo, ya que mi plan para mañana es volver a subir al puerto del Palo desde Pola.

Me quedé en la Casita de Aba cuyos dueños son unos anfitriones excelentes y han reconstruido desde una casa en ruinas un albergue que cuenta con unas instalaciones que cubren absolutamente todas nuestras necesidades. Y como recomendación final, el menú del peregrino de La Allandesa es algo que no se puede perdonar.

Waypoints

PictographPanorama Altitude 1,968 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographIntersection Altitude 1,928 ft
Photo ofEl Fresno Photo ofEl Fresno Photo ofEl Fresno

El Fresno

PictographIntersection Altitude 2,325 ft
Photo ofIntersección Pola/Hospitales Photo ofIntersección Pola/Hospitales Photo ofIntersección Pola/Hospitales

Intersección Pola/Hospitales

PictographReligious site Altitude 2,351 ft
Photo ofErmita de San Pascual Photo ofErmita de San Pascual Photo ofErmita de San Pascual

Ermita de San Pascual

PictographWaypoint Altitude 2,761 ft
Photo ofWaypoint Photo ofWaypoint Photo ofWaypoint

Waypoint

PictographPanorama Altitude 2,995 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

PictographWaypoint Altitude 3,301 ft
Photo ofWaypoint Photo ofWaypoint Photo ofWaypoint

Waypoint

PictographWaypoint Altitude 3,257 ft
Photo ofRuinas del hospital de Paradiella Photo ofRuinas del hospital de Paradiella Photo ofRuinas del hospital de Paradiella

Ruinas del hospital de Paradiella

PictographWaypoint Altitude 3,663 ft
Photo ofCampa la Braña Photo ofCampa la Braña Photo ofCampa la Braña

Campa la Braña

PictographWaypoint Altitude 3,911 ft
Photo ofLa Chana Photo ofLa Chana Photo ofLa Chana

La Chana

PictographWaypoint Altitude 3,876 ft
Photo ofRuinas del hospital de Fonfaraón Photo ofRuinas del hospital de Fonfaraón Photo ofRuinas del hospital de Fonfaraón

Ruinas del hospital de Fonfaraón

PictographIntersection Altitude 3,954 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographWaypoint Altitude 3,761 ft
Photo ofRuinas del hospital de Valparaiso Photo ofRuinas del hospital de Valparaiso Photo ofRuinas del hospital de Valparaiso

Ruinas del hospital de Valparaiso

PictographLake Altitude 3,721 ft
Photo ofLaguna de La Marta Photo ofLaguna de La Marta Photo ofLaguna de La Marta

Laguna de La Marta

PictographMountain pass Altitude 3,613 ft
Photo ofCollado de montaña Photo ofCollado de montaña Photo ofCollado de montaña

Collado de montaña

PictographSummit Altitude 3,871 ft
Photo ofPico Marta y Fana da Freita Photo ofPico Marta y Fana da Freita Photo ofPico Marta y Fana da Freita

Pico Marta y Fana da Freita

PictographMountain pass Altitude 3,719 ft
Photo ofPuerto del Palo Photo ofPuerto del Palo Photo ofPuerto del Palo

Puerto del Palo

Comments

    You can or this trail