Campero (914) y Peña partida (811) Cirat (Castellón)

Photo ofCampero (914) y Peña partida (811) Cirat (Castellón) Photo ofCampero (914) y Peña partida (811) Cirat (Castellón) Photo ofCampero (914) y Peña partida (811) Cirat (Castellón)

August 8, 2020
August 2020

near Cirat, Valencia (España)

Complicada ruta que sube dos montañas desde la localidad de Cirat,en el interior de Castellón.El Campero de 914 metros de altura y vértice geodésico número 61503,y la singular peña partida,de 811 metros.

Tiene varios tramos campo a través! Alguno relativamente largo.Ya que para unir las dos cimas era en principio la mejor opción.A quién no le gusta la aventura o rasparse las piernas que ni lo intente.Aunque tramos muy difíciles tampoco hay muchos.Si hay alguna pequeña trepada sin importancia que se puede evitar buscando siempre la mejor forma de avanzar.Imprescindible el GPS!

Se empieza desde la plaza San Bernardo del pueblo,ahí podemos aparcar y además hay algunos bares.Salimos por pista pasando por la piscina (donde hay otro bar).Pasamos una pequeña fuente y enseguida viene la bifurcación por donde después bajaremos.Ni la he señalizado ya que hay que seguir recto!

En un momento dado cogemos una senda a la derecha remontando el precioso barranco de la losa,hay un punto con cadenas y unas paredes verticales y vistas muy bonitas.Mas adelante llegamos al corral y a la font de la carrasca.Hoy estaba lleno de vegetación y todo el suelo surtido de barro y agua.

Lo dejamos atrás y haciendo un poco de cross llegamos a una pista,que nos deja en el corral del sastre y de ahí,cogemos un sendero a mano derecha que casi no se ve al principio para en unos minutos.Llegar a un punto donde viraremos a la izquierda hacia la peña partida.No hay casi sendero en la subida,hay hitos y algo de "por aquí han pasado"..
Pero es fácil y enseguida se accede a la cima.Hay que ir mejor por la derecha de la grieta y en ningún momento intentar bajar para verla por favor.

Es un sitio donde crían Tejos y es de alto valor ecológico.

Bajamos! Volvemos al sendero cruzamos el nacimiento del barranco de la losa y ahora.Avanzamos campo a través por una ladera.Aquí hay algunas trepadas pero como he dicho se pueden evitar y siempre hay que buscar la mejor de forma de avanzar.Yo al final tuve que atravesar unos 30 metros de pura selva hasta que me di cuenta que por mi izquierda estaba el terreno bastante limpio antes de llegar a la deseada pista forestal!

La APP aquí es mas que nada orientativa!

Esa "deseada pista",va al corral de las sandalinas y ahí giramos a la derecha y enseguida a la izquierda para ir hacia el vértice del Campero.
Ojo,casi no hay sendero hay muchas fitas pero se puede andar bastante bien.Coronamos los 914 metros de altura del Campero.Con La villa termal de Montanejos y el pantano de Arenoso detrás nuestra, el Penyagolosa a "tiro de piedra" y hasta se ve el Mediterráneo con buena visibilidad!La cima está en los términos municipales de Cirat,Montanejos y Arañuel

La bajada es mas jodida.Sigue habiendo marcas y algo de senda que aparece y desaparece.Pero es quizás la parte mas delicada.En un momento dado llegamos a un "sendero" que cogeremos a nuestra derecha.Hay que estar muy al loro de la APP si no es imposible verlo.Y por sendas mas o menos transitables!Llegar al corral de Rosaire y enseguida a la bifurcación antes mencionada para volver al punto de partida.

Lo dicho.No es muy dura no hay mucho desnivel.No llega a 700 metros!Pero el cross la maleza y el estar muy pendiente del GPS la hacen difícil para algunos quizás muy difícil,hay varias fuentes como he mencionado y el barranco de la Losa es de gran belleza en general no repetiría,pero ha merecido la pena la aventura.

Plaza principe de España/fuente.

Fuente/izquierda pista!

Derecha barranc de la losa

PictographRuins Altitude 2,063 ft

Corral de la carrasca

Font de la carrasca

Pista!

Corral del sastre/derecha senda!

Izquierdaa a Peña partida/cross

Aquí casi no hay sendero hay fitas y se va por donde mejor se pueda! Ir por la derecha de la grieta y nunca intentar acceder a ella!

Peña partida 811 metros

Pista forestal

PictographRuins Altitude 2,737 ft

Corrar de las sandalinas/derecha!

Izquierda hitos/senda/cross!

Campero 914 metros

En los términos municipales de Montanejos Cirat y Arañuel a partir de aquí ojo a la bajada!

Virar a izquierda!

PictographRuins Altitude 2,251 ft

• Photo of ZUQUI
    ZUQUI Aug 9, 2020

Haz rutas más comunes...así no habrá q mirar tanto el GPS...ni ir entre malezas.... jeje

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Aug 9, 2020

Iván se hace lo q se puede jaja