Refugio Frey por Valle del Campanile Dic 26/21. Desde puente del Van Titter.

Photo ofRefugio Frey por Valle del Campanile Dic 26/21. Desde puente del Van Titter. Photo ofRefugio Frey por Valle del Campanile Dic 26/21. Desde puente del Van Titter. Photo ofRefugio Frey por Valle del Campanile Dic 26/21. Desde puente del Van Titter.

December 27, 2021
December 2021

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

POR FAVOR HAGAN EL REGISTRO DE TREKKING ANTES DE SALIR.
AUNQUE SEA POR EL MOTIVO DE QUE LAS MULTAS ARRANCAN EN 10.000 $

La intención al grabar esta ruta es colaborar con quienes quieren ir al Valle del Campanile desde Villa Catedral o Los Coihues pero no encuentran la picada porque su inicio (desde la picada al Frey) no esta señalizado.
Aproveché las buenas referencias que dieron en sus rutas "Santi Campora" y "Teit", dos de los usuarios a los que sigo (Gracias a ambos!!!), que dieron como referencia lo siguiente:
1) la senda hacia Valle del Campanile arranca mas o menos a 80 metros desde el puente de Van Titter y
2) es 50 metros ANTES de llegar al lugar en que en la picada hay una subida escalonada con troncos. Inicio grabación desde el puente así no los confundo con la parte de las sendas tradicionales que todos ya tenemos claro.)

Arrancamos por la picada a Frey desde el puente grande que cruza el Van Titter. A unos 80 metros desde el puente hay una curva hacia la derecha, a 50 metros adelante se ve una subida escalonada con troncos y mas cerca se ve una piedra clara en el medio de la picada... NO LLEGAR HASTA AHI!

Tres o cuatro metros antes de esa piedra sale hacia la izquierda la senda CASI SIN MARCAS EN ESTE SENTIDO que lleva al Valle del Campanile. La senda esta MUY MARCADA EN SENTIDO INVERSO, al darse vuelta verán los círculos amarillos que confirman el rumbo. La senda es angosta, "como las de antes" pero no da lugar a confusiones, se ve bien durante todo el recorrido.
La senda es empinada y con muy buenas vistas durante la primera hora, dentro del bosque y se hace descansada al transitar el largo mallín, donde también vemos paisajes muy atractivos, especialmente todas las vistas de las torres. Solo cruzamos a 4 personas que daban la impresión de ser un grupo que entrenaba para alguna carrera -por sus indumentarias-, aunque en ese momento iban caminando.
El bosque de este valle es un lugar de descanso excelente, nos extraño que no haya nadie acampando en esta fecha. Nosotros nos detuvimos a almorzar y admirar un poco el lugar y después de 45 minutos seguimos viaje.

Al principio la senda hacia el col se desarrolla dentro del bosque, luego sale a las lengas achaparradas y va subiendo hacia el collado. Se ven unas pocas pircas orientativas, pero -otra vez- mirando hacia atrás vemos señales amarillas en los arboles que confirman que es la picada. Evidentemente se marco la picada Desde Frey y no se marco intencionalmente la que va desde Van Titter. En determinado momento inicia una diagonal hacia la parte del col cercana al Frey. Se sube con cuidado y esfuerzo como todo pedrero y en un rato ya estas arriba.
Desde ahí hicimos unas fotos y bajamos hasta el Frey, tomamos una cerveza negra y corte la grabación ahí aunque hicimos el retorno por el camino tradicional que termina en el estacionamiento.

Aca va otra ruta, hecha en otra aplicación. Es vistosa visualmente, pero me sirve mucho mas esta en cuanto a datos. https://www.relive.cc/view/vrqDA4k11wv