Campanet + Ses Ufanes +Alcanella + Lluc

Photo ofCampanet + Ses Ufanes +Alcanella + Lluc Photo ofCampanet + Ses Ufanes +Alcanella + Lluc Photo ofCampanet + Ses Ufanes +Alcanella + Lluc

March 15, 2015
March 2015

•   4.3 3 Reviews

near Campanet, Islas Baleares (España)

Inicio la travesía en La plaza Major de Campanet, paso por la ermita de Sant Miquel, la finca pública de Gabelli Perit (Fonts Ufanes), Biniatró, Alcanelleta, Alcanella (S'Alzina de ses Truges), coll Pelat, s’Ermita, Refugi de son Amer, y finalizo la travesía en el Satuari de Lluc.
En la página web de ayuntamiento de Campanet se puede encontrar información sobre: historia, espacios naturales, lugares de interés, alojamientos, catálogos de caminos, horario Tib L333…
Gran parte del camino discurre por la finca pública de Gabelli Perit (Fonts Ufanes) y las fincas privadas de Biniatró, Alcanelleta y Alcanella. Al entrar en una finca privada hay que tener en cuenta todo lo que ello implica con respecto al permiso de paso. Además, el ganado suele estar suelto y hay que procurar dejar todas las verjas bien cerradas.
El último tramo que recorre la finca pública de Gabelli Perit está cortado por el muro de una presa. En Alcanella, hay que bordear unos campos de cultivo y recorrer la valla hasta encontrar el sitio de paso, luego hay que seguir el cauce del torrent Picarols en dirección a las casas de Alcanella hasta localizar unos mojones que conducen hasta un botador, este el tramo más conflictivo con respecto a la orientación.
El tramo más duro de la excursión es el comprendido entre el portillo de salida de Biniatró y un poco después de la Font de sa Mina. El tramo entre el botador que da acceso a la finca de Alcanella y el Coll Pelat también va ganando en altura, pero el desnivel es menos pronunciado como el anterior.
En Alcanella al llegar torrent Picarols, se encuentra el sendero que viene de Ses Figueroles. Próximo a la S'Alzina de ses Truges, se puede localizar el sendero que conduce al Pas d’en Bisquerra. Superado el botador y una vez en el camino hacia el Coll Pelat, se puede localizar los mojones que conducen al Coll Coll des Pedregueret y al Puig Tomir, entre otros lugares. En el Coll Pilat daremos con los carteles indicadores de la GR 221. El mapa de la Editorial Alpina: Tramuntana Norte, es una buena guía de orientación.
Como puntos de interés se pueden destacar las vistas panorámica del Pla de la Vaca, el macizo del Tomir, el Puig de Boix, la Serra d’en Pas d’en Bisquerra. Otros puntos de interés son S’Ermita, el Refigi de son Amer y el Santuari de Lluc. Sin olvidar Ses Ufanes y de disfrutar de las magníficas vistas de la Tramuntana Central.
Para llegar al punto de partida de la travesía y regresar a nuestro destino se puede hacer utilizando los medios públicos de transporte.
Itinerario
Desde la plaza Mayor de Campanet me dirijo hacia la ermita de Sant Miquel. Un poco después de pasar por el segundo cartel indicador: Sant Miquel/Ses Coves, al llegar carrer de Bernat Salas lo sigo hasta dar con otra calle, la sigo hasta un cruce de caminos. Continúo por el camino de tierra, Costa de Sant Crist. Transcurridos unos minutos giro a la izquierda y camino hasta dar con la carretera que me lleva hasta la ermita de Sant Miquel y posteriormente a la finca pública de Gabelli Perit. Dentro de la finca se encuentran las Fonts Ufanes, afloraciones de agua que tras varios días de lluvias intensas brotan del suelo del encinar, pudiendo llegar a tener hasta 100 metros cúbicos por segundo.
Una vez dentro de la finca, un cartel indica los posibles itinerarios. Tomo el itinerario 1 Ses Fonts Ufanes. Posteriormente después de visitar el Talayot, camino por la orilla del Torrent de sa Mina hasta el muro de la presa, flanqueado por la derecha por sa Cuculla (227 m) y por la izquierda por la Roca Corba (215 m). Después de sortear el muro, se puede optar por seguir el curso del torrente hasta que la maleza lo permita o bien buscar por los laterales otra opción. En ambas ambos casos, en los campos de cultivo de Biniatró hay que localizar un camino cerrado con una barrera. Un poco después de superar la barrera, dejo a la izquierda un camino y continúo hasta dar con la barrera 2, que da paso al camino que conduce hasta y una verja de hierro cerrada con un cerrojo que se puede abrir.
Poco después superar la reja, dejo a la izquierda un viejo pozo en buen estado de conservación. El camino sigue llaneando un buen tramo por el frondoso encinar. Después de superar un portillo dejo atrás la finca de Biniatró y un poco después, el camino a la par que va Zigzagueando va ganando en altura hasta llegar a la finca de Alcanelleta, En una de las numerosas curvas del camino encuentro la Font de sa Mina.
Al llegar a la finca de Alcanelleta continúo por un camino que discurre paralelo a una pared. Paso la valla de separación entre las fincas de Alcanelleta y Alcanella y me dirijo a S'Alzina de ses Truges (Quercus ilex), en su tronco totalmente hueco caben varias personas. Tiene un perímetro de 6 metros y una altura de unos 19 metros y con una de sus ramas caída. Se estima que su edad está comprendida entre 400 y 600 años.
En las proximidades de la encina sale un camino que muere en unos campos de cultivo. Bordeo los campos hasta dar con un paso en la valla pegado al torrent de Picarols. Ignoro el camino de la izquierda que lleva a Ses Figueroles y sigo en dirección a las casas de Alcanella. Un poco después de pasar un portillo hay que estar atento para localizar los mojones, situados a la izquierda, que conducen hasta un botador.
´
Superado el botador, de nuevo los mojones me dirigen hasta dar con el camino, que sin interrupción me llevará hasta el coll Pelat. En el punto que he señalado como: hacia Coll Pedregueret, unos hitos marcan el inicio del camino hacia dicho coll. Uno poco más adelante, en dirección hacia las casas de Alcanella, nace el sendero que lleva, entre otros lugares, al Puig Tomir.
El camino hacia va ascendiendo por en medio del encinar hasta llegar a dar con las estacas indicadoras, situadas en la proximidad del Coll Pelat. En este punto dejo el camino de la derecha que lleva al Coll des Pedregueret y me dirijo al botador para encaminarme primero al mirador, luego a la Font de s’Ermita, el Refugi de son Amer y finalmente al Santuari de Lluc.

Hacia coll Pedregaret

Lluc

Mirador

• Photo of Pouet685
    Pouet685 Mar 16, 2015

Buena ruta. Inspiración para el futuro.

Pouet685 May 6, 2015

Muy buena explicación.
    No he recorrido todos los tramos, pero con tus explicaciones espero no tener problemas.

• Photo of Pep Pericas Mir
    Pep Pericas Mir Jan 18, 2021

hace poco mas de año y medio intente subir hasta alcanella y el camino que sube desde biniatro hasta la font de sa mina estaba desaparecido,supongo que debido a algun temporal ,la caida de ramas y el desmoronamiento del mismo hacian dificil seguir un rumbo

hace poco mas de año y medio fui hasta alcanella y el camino que sube de biniatr hasta sa font de sa mina estaba desaparecido en su tramo final,supongo que debido a algn temporal las ramas de los arbores y la lluvia se lo habian llevado por delante.
    Muy buena descripcion,dentro de poco volvere a subir porque el bosque y la ruta es fantastica

monrevi Jan 21, 2021

Gracias por el comentario. Es una ruta que vale la pena hacerla.

• MateuR. Nov 20, 2021

El camino saliendo de ses fonts ufanes es difícil de seguir y en algunas partes es fácil perderse pues hasta el autor de la ruta vuelve atrás en varias ocasiones. Este tramo cuando ses ufanes están a tope es complicadísimo pues el camino es como un torrente con agua por todas partes. Conseguimos bordearlo con bastante dificultad. En la zona de la presa no hay que pasar al otro lado del torrente, hay que seguir dejando éste a la derecha aunque haya una pared muy alta a bajar.
    No es nada fácil para ir con gente poco ágil o niños.
    El resto del camino muy bien aunque la subida se hace larga.

monrevi Nov 21, 2021

Gracias por las observaciones. Con el tiempo los itinerarios de una excursiones pueden cambiar por distintas causas. Yo hice la excursión en marzo del 2015 y ya en aquel tiempo tuve algunos problemas para superar la presa y después para seguir el sendero, por llamar de alguna manera, que va próximo al torrente. Esta excursión no es conveniente hacerla cuando mana mucha agua en Ses Fonts Ufanes.

• MateuR. Nov 21, 2021

Gracias por haberla publicado, pues no es para nada conocida esta ruta, al menos hasta aproximadamente la mitad. Saludos

• baruska111 Jan 17, 2022

He hecho la ruta varias veces y las ultimas 2 nos pillo el dueño de Biniatro que con muy mala manera nos comunico que trozo de camino Biniatro - Alcanella es privado y no se puede caminar por alli aunque sale en Alpina. Fue muy mal educado y nos amenazo con sus perros.

monrevi Jan 17, 2022

Gracias por la información. Por desgracia cada vez nos vamos a entrar con más prohibiciones.