Campamento Poincenot - Laguna Sucia

Photo ofCampamento Poincenot - Laguna Sucia Photo ofCampamento Poincenot - Laguna Sucia Photo ofCampamento Poincenot - Laguna Sucia

January 20, 2019
December 2018

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Antes que nada, para realizar este sendero se requiere autorización de la PNA; más bien te hacen firmar un consentimiento que los exime de cualquier culpa en caso que te lastimes o algo. Estas dando el consentimiento de que fuiste advertido de todo tipo de peligros que pudieran darse y aún así vas a realizar el sendero. Para firmar este papel deben dirigirse a la estación de guardaparques que está en la entrada de El Chaltén, y le dicen que quieren realizar éste sendero. Ellos te dan el formulario, lo completas y del formulario te dan un papelito que tienen que devolver a los guardaparques al regresar al pueblo.

En cuanto al sendero en sí: es un sendero muy lindo y tranquilo. Tiene un paso que hay que hacer con cuidado a mitad de camino, y el último tramo que se camina sobre grandes bloques de piedra hay que pisar firme, ir haciendo equilibrio y asegurarse que las piedras no se muevan antes de transferir el peso sobre ellas.
El sendero comienza desde Poincenot como si estuvieran yendo a Laguna de los Tres; se sale del bosque, se cruza el puente de madera sobre el río blanco, se ingresa al bosque del otro lado del río y se sube una escalera armada con troncos. Apenas terminan de subir dicha escalera, en lugar de seguir derecho como yendo hacia Laguna de los Tres, giran a izquierda. El sendero esta bloqueado con algunos troncos atravesados en el camino, y si hacen unos metros por él encontrarán un letrero de "Sendero clausurado".
Se debe seguir el sendero, hasta que éste comienza a girar a derecha unos 10 minutos de cruzado el letrero. Al cabo de un rato, el sendero baja a las piedras que hay en la margen norte del río que desagua de la Laguna Sucia (margen derecho si se mira en dirección de la laguna y el Fitz Roy. Hay mogotes señalando el camino, así que hay que prestar atención. Si no ven los mogotes, sigan pegados al límite del bosque y por la margen norte del río, y no le van a errar.
Luego de lo que serán unos 20 o 30 minutos, se llega ante una gran roca marrón; en este punto el río pasa entre dos formaciones rocosas, y un cartel advierte no avanzar dada que la loma es peligrosa. Hay un camino a su derecha con 3 o 4 mogotes (prácticamente gritando ¡es por aquí!) señalando la continuación del sendero que se inserta nuevamente en el bosque. El camino sube empinado por el bosque, y es muy estrecho y está invadido por arbustos, dificultando avanzar. En un principio pensé que no se usaba hacía tiempo e intenté ir por la loma; no lo hagan, sigan por ese camino del bosque (al regresar tomé el camino correcto por el bosque). Al entrar por ese camino del bosque, luego de unos 10 metros de subida un tanto inestable, se llega a la parte superior de la roca que forma la gran loma, donde ahora el sendero se vuelve fácil de transitar y permite cruzarla de forma segura. Luego de superada esta gran roca el camino baja nuevamente, ahora para desaparecer entre los grandes bloques de la morena.
Aquí también hay mogotes, aunque puede que se les pasen por alto varios como me sucedió a mí. Esta zona hay que andarla con mucho cuidado, asegurándose que las piedras que se pisan están firmes. También podrían toparse, como me sucedió a mí, con un hilo de agua que desciende desde Laguna de los Tres; en mi caso el hilo de agua era bastante caudaloso, y tuve que analizar con mucho cuidado por donde cruzar. En este punto es preferible mojarse los pies y pisar firme que tratar de evitarlo y potencialmente pegarse un resbalón que puede ser peligroso. Mi consejo es tratar de cruzar por rocas secas, salvo que no quede otra y deban mojarse, y en lo posible rocas cuya parte superior sea plana, para poder pisar derecho.
Luego de este hilo de agua no quedan más de 20 minutos hasta llegar a la orilla del lago. La recompensa por este "arduo" camino es una vista frontal espectacular del Fitz Roy, la aguja Poincenot y las otros agujas satélites del coloso. Desde esta perspectiva parecen aun más imponentes que desde Laguna de los Tres, e incluso da la sensación que se te vienen encima.
Este interesante camino, más una vista maravillosa del macizo, más un agua cristalina que se tiñe de azul a la distancia, hacen de este sendero uno que realmente vale la pena realizar, aún cuando ya hayan visto al Laguna Sucia desde arriba, desde Laguna de los Tres. La vista desde este punto es igual de impresionante que la clásica vista desde el Lago de los Tres.

Campamento Poincenot

Campamento Rio Blanco

FK: Camp.Poicenot / Sendero Laguna Sucia / Sendero Laguna de Los Tres

Laguna de Los Tres

Loma, vista panorámica

Mirador Laguna Sucia

Orilla Laguna Sucia

Piedra peligrosa

Trepar y seguir del otro lado

• Photo of Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez)
    Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Oct 3, 2019

Gracias por compartir la ruta!

• Photo of granavarro13
    granavarro13 Feb 15, 2020

Gracias por compartir. Con tantas recomendaciones no estoy segura de realizarlo.Para meditar. Mi deseo era cambiar porque a laguna de los tres fui en varias oportunidades. Saludos

• Photo of gomez.ignacio31
    gomez.ignacio31 Feb 15, 2020

Hola! Evalualo porque es un muy lindo sendero! No es difícil para nada, solo que hay que estar atento en 2 o 3 lugares. Es uno de los senderos y laguna que más me gustaron. Saludos!

• Photo of Ana de Long
    Ana de Long Mar 6, 2023

Hola Ignacio! Muy clara tu descripción. Si el clima lo permite vamos a emplear tu ruta el 21 de marzo. (Ya estuvimos en el chaltén en noviembre recorriendo durante 5 días)