Campamento Poincenot - Campamento De Agostini (Sendero Lagunas Madre e Hija)

Photo ofCampamento Poincenot - Campamento De Agostini (Sendero Lagunas Madre e Hija) Photo ofCampamento Poincenot - Campamento De Agostini (Sendero Lagunas Madre e Hija) Photo ofCampamento Poincenot - Campamento De Agostini (Sendero Lagunas Madre e Hija)

January 27, 2019
December 2018

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

El sendero recorrido comienza desandando el sendero al Fitz Roy comenzando desde el campamento Poincenot hacia el este. Al llegar al cruce con el sendero de las lagunas madre e hija, se toma dicho sendero hacia el sur y se lo recorre completo (este es el sentido más fácil de recorrerlo, ya que va en bajada). Finalmente se llega al cruce con el sendero al Cerro Torre, y se lo toma hacia el oeste en dirección a la Laguna Torre hasta llegar al Campamento De Agostini.

El camino es muy tranquilo, y en la dirección recorrida (norte a sur) es más tranquilo aún porque va en bajada. Al comenzar se recorre el mismo sendero que se recorre si se viene desde El Chaltén o Laguna Capri. Luego de cruzar un puente de madera sobre el río el Salto, se cruza el sendero con el sendero de las lagunas Madre e Hija; encontrarán un cartel señalizando la bifurcación. Allí se toma el sendero Madre-Hija hacia el sur.
Inicialmente este sendero sube un poco, para luego pasar por el margen este de las Lagunas Madre e Hija. Se demora 1 hora aproximadamente desde que comienza la laguna Madre hasta que termina la laguna Hija. Unos 15 minutos luego de la laguna Hija, y una hora y media aproximadamente luego de comenzado el camino, se llega al tramo del sendero donde se encuentra el mayor descenso. Se trata de un descenso de unos 200 metros en un kilómetro y medio. Unos minutos luego de la bajada, se llega al cruce del sendero Madre e Hija con el sendero a Laguna Torre.
En este punto se toma el sendero a Laguna Torre hacia el oeste, donde nos quedarán unos tres kilómetros más para llegar al Campamento De Agostini. Los primeros dos kilómetros de este sendero, se continúa por el bosque hasta que se llega a una curva donde el sendero empieza a ir pegado al río Fitz Roy (río que se origina en la Laguna Torre). El último kilómetro se avanza paralelo al río, hasta llegar a un cartel que indica la bifurcación a la Laguna Torre y el campamento De Agostini. Tomamos el camino de la izquierda, para llegar al campamento al cabo de unos pocos metros.

Campamento Poincenot

Campamento De Agostini

FK: Camp. De Agostini / Sendero Madre e Hija

FK: Camp. Poicenot / Sendero Madre e Hija

FK: Camp. Poicenot / Sendero Rio Blanco Este

División del sendero que une el Camp. Poincenot - Laguna Capri y el sendero del río Blanco (margen este que pasa por el mirador de laguna Piedras Blancas y llega a hostería El Pilar)

Laguna Hija

Laguna Madre

Laguna Nieta

Laguna Torre

• Manuel Recalde Jun 25, 2023

Buenas, gracias por la info. Quería consultarte si la hiciste en ese sentido por alguna razón. Porque venía pensando en hacerlo al revés. Empezar por campamento de Agostini y después Poincenot. Lo pensé así porque tenía entendido que el camino de ida entre el pueblo y Poincenot es más complicado. Te agradezco cualquier información que tengas al respecto.

• Photo of gomez.ignacio31
    gomez.ignacio31 Jun 27, 2023

Buenos días Manuel! En mi caso lo hice en ese sentido porque de esa forma queda más en bajada que en subida. Hay un kilómetro y medio a mitad de camino que tiene unos 200m de desnivel, que en el sentido que lo hice queda en bajada.
    En mi caso particular, este track es parte de un circuito más grande que hice (e hice con mochila bastante cargada), y en ese circuito este sentido quedaba más "amigable".
    Espero te sirva la info :) Cualquier otra consulta quedo a disposición. Saludos!