Campamento Piedra del Fraile - Laguna Pollone y Lago Eléctrico

Photo ofCampamento Piedra del Fraile - Laguna Pollone y Lago Eléctrico Photo ofCampamento Piedra del Fraile - Laguna Pollone y Lago Eléctrico Photo ofCampamento Piedra del Fraile - Laguna Pollone y Lago Eléctrico

January 4, 2019
December 2018

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Ni bien se arranca de Piedra del Fraile, se sale del bosque por un camino angosto que bordea una pequeña loma hasta que baja a un amplio llano de piedras. Se avanza por este pedrero durante media hora aproximadamente; de a ratos pueden verse mogotes y piedras pintadas con círculos celestes marcando el camino, y de a ratos se pierde un poco el mismo. Las piedras marcadas con un circulo azul-celeste nos guían al lago Pollone.
Llegando al final de la zona de piedra suelta, empieza a marcarse el camino nuevamente; hay que estar atento a los mogotes en esta parte. Yo me desvié un poco para llegar a la orilla del lago Eléctrico, por una foto, pero el camino que hay que seguir para Laguna Pollone asciende atravesando una loma de piedra y césped, bordeando el Lago Eléctrico por su cara sur. En este tramo también hay mogotes marcando el camino, pero en varios puntos hay bifurcaciones del camino, en general que es indistinto tomar. ¡¡Cuidado a la ida!! En mi caso fui tirado muy a la derecha y terminé llegando a una parte donde bordeas la roca de la loma y el camino se vuelve camino sobre una gran piedra. Este camino se va haciendo cada vez más angosto hasta que en cierto punto se llega a una parte de la roca en que el suelo se vuelve demasiado empinado para pisar firme, y al tener poca adherencia a la roca se complica pisar en forma segura. Aquí pueden ayudarse con dos o tres agarres para las manos, aunque para alguien que no haya escalado nunca podría resultarle complicado y por demás peligroso. Mi recomendación es que no vayan por ese camino sino por el que se marca de vuelta. Independientemente del camino que tomen allí, ambos terminan uniéndose en uno que sigue bordeando el lago.
Al cabo de un rato de andar, quizás unos 30 minutos de empezado el camino que atraviesa la loma, se llega a un punto donde se bifurca el camino: siguiendo por el camino de la derecha se desciende a una playita del lago Eléctrico, y por el camino de la izquierda se sigue a laguna Pollone. En mi caso descendí a la playita recién a la vuelta, y en cambio me abrí un poco por la derecha del camino de descenso a la playa y subí a una roca que es un excelente mirador del lago Eléctrico.
Continuando hacia Laguna Pollone, enseguida después de la bifurcación verán un par de rocas con flechas celestes, además de círculos, indicando el camino. Si bien el camino comienza a subir en este punto, es una subida muy tranquila; como mucho encontré 2 o 3 metros de tierra y pequeñas piedras sueltas un poco difíciles de pisar firme, pero nada más. En este asenso atentos a los mogotes y rocas con círculos celestes, dado que de a ratos se pierde el sendero principal y aparecen senderos alternativos, aunque ninguno los alejará más de un par de metros del camino; si se va paralelo al río Pollone (que baja de laguna Pollone al lago Eléctrico por la playita de éste) es imposible perderse. No mucho después de emprender la subida, entre 20 y 30 metros quizás, llegarán a la orilla Norte de laguna Pollone. Desde allí puede observarse la cara norte del Fitz Roy, y los glaciares Fitz Roy Norte y glaciar Pollone que descienden en dirección a la laguna.

Laguna Pollone

Campamento Piedra del Fraile

Playita Lago Eléctrico

Paso de escalada por roca

• Photo of Hernán Gambarte
    Hernán Gambarte Apr 14, 2024

Muy buena descripción. Hicimos ese mismo itinerario y coincidimos con tus apreciaciones. Aconsejamos a los caminantes que mantengan ojos alerta