Campamento Nevado de Toluca “cañada del oso”

Photo ofCampamento Nevado de Toluca “cañada del oso” Photo ofCampamento Nevado de Toluca “cañada del oso” Photo ofCampamento Nevado de Toluca “cañada del oso”

November 13, 2023
November 2023

near Raíces, México (Mexico)

Acampe enfrente del arenal de la arista del oso. Comencé el ascenso en el parque de los venados, ahí dejamos los vehículos y nos cobraron $100 por cuidarlos las personas del restaurante, además de pagar en la pluma del parque $50 por vehículo. Comencé a caminar a las 11 am rumbo al campamento, por el peso que llevaba fue un poco tardado. Llegue a las 2:00 pm a donde acampamos que es enfrente de los arenales para subir a la arista del oso. Es importante que si planeas acampar aquí lleves una casa de campaña mínimo de 3 estaciones porque el viento rompe bastante fuerte en esta parte, durante toda la noche el viento fue bastante violento. El frío puede bajar bastante esta vez rondaba -5 por lo que te recomiendo subir con ropa térmica y que tú sleeping sea para temperaturas mínimo de 0 grados “mínimo”

En cuanto a la ruta rumbo a la cima es fácil seguirla porque está muy marcado él sendero. Debes llevar equipo de seguridad y bien abrigado

El ataque a la cima lo comencé a las 6 am desde el campamento y llegue al pico del fraile a las 9 am, tarde mucho debido a que iban varios compañeros que hacían por primera vez un 4000. Si tú ya tienes experiencia y condición física podrías hacerlo en 1:30 por mucho

La bajada la realice por la cañada del oso, el primer tramo es peligroso porque la arena estás muy dura y es difícil enterrar el calzado, los bastones o piolet. Son 50 metros peligrosos pero a partir de ahí el descenso es muy tranquilo porque la arena está suelta y puedes ir deslizando.

Precaución.

En caso de lluvia, hielo o nieve no desciendas por la cañada a menos que lleves piolet y crampones.

Si tienes dudas escríbeme por Instagram allá me encuentras como @betornillo_com y si quieres más información puedes ver mis videos en YouTube donde subiré el video de este recorrido. En YouTube me voy encuentras como Roberto Lara o en este link: