Photo ofCAMPAMENTO- LUIS MANUEL LÓPEZ-COLLADO ARBILLAS-CABEZO DEL CERVUNAL-PICO ARBILLAS-CAMPAMENTO Photo ofCAMPAMENTO- LUIS MANUEL LÓPEZ-COLLADO ARBILLAS-CABEZO DEL CERVUNAL-PICO ARBILLAS-CAMPAMENTO Photo ofCAMPAMENTO- LUIS MANUEL LÓPEZ-COLLADO ARBILLAS-CABEZO DEL CERVUNAL-PICO ARBILLAS-CAMPAMENTO

January 17, 2022
January 2022

•   4.7 2 Reviews

near Guisando, Castilla y León (España)

CAMPAMENTOLUIS MANUEL LÓPEZ-COLLADO DE ARBILLAS-CABEZO DEL CERVUNAL-PICO ARBILLAS-CAMPAMENTO

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Para poder ver mejor la ruta y sus caraceristicas,recomiendo verla en el ordenador o portátil,ya que en el móvil,no se pueden ver las fotos de referencia.

Aparcaremos el vehículo,junto al campamento LUIS MANUEL LÓPEZ,un poco antes de llegar al principal del NOGAL DEL BARRANCO.Tomaremos la senda junto a las edificaciones,buscando el río ARBILLAS,que cruzaremos por el puente y tomaremos a la derecha.

Cuando alcancemos el chozo de pastores,lo visitemos y hagamos las fotos pertinentes,retomaremos la marcha.Deberemos cuidarnos de no seguir el PR,,que nos desvía de nuestra ruta.Tomaremos la senda ,que hay a la izquierda del PR,que es la correcta y que nos llevará a la cima.

Iremos ascendiendo en innumerables zetas,que suaviza mucho el terreno y facilita la ruta.Cuando ya cruzamos el río ARBILLAS,la senda se vuelve menos empinada y antes de darnos cuenta,nos encontraremos en el COLLADO ARBILLAS.TOMAREMOS LA SENDA A LA DERECHA,DEJANDO A LA IZQUIERDA el pico ARBILLAS,que subiremos posteriormente cuando bajemos del CABEZO DE CERVUNAL.

Para la subida final al CABEZO DEL CERVUNAL,pasaremos por un par de collado,para hacer más descansado el camino,si bien algunos tramos,que encontraremos se pueden considerar cansinos.No obstante,este último tramo de ascenso se realiza mucho más sosegado y casi sin darnos cuenta n,nos encontraremos en la cima.

En la cima de EL CABEZO DEL CERVUNAL,nos encontratemos un gran hitos a modo de VÉRTICE.Las vistas que se pueden observar son realmente excepcionales,en sobremanera la de subida a la MIRA,por los GALAYOS,bien por LA APRETURA o bien por LAS ZETAS.Se divisa también el refugio VICTORY,los impresionantes GALAYOS,con sus canales,e incluso podemos apreciar parte del torreón que acoge el VÉRTICE de LA MIRA.
Aquí nos aprovisionaremos al abrigo de los vientos y tras tomar las espectaculares vistas en fotos retomaremos camino de bajada,por el mismo sitio,hasta el COLLADO DE
ARBILLAS,para casi de frente hacia la izquierda,tomar la senda ,que nos conducirá al
PICO ARBILLAS.

Pasaremos variós montículos de piedras hasta alcanzar el PICO ARBILLAS.Nada destacable en él,solo su ascensión y después el retorno,al collado con su mismo nombre.
Tomaremos el camino de bajada ,por el mismo sitio,por el que ascendimos,pero ahora sigiendo el camino,que termina justamente,en el chozo de pastor,donde está el poste indicador del PR,que dije ,al principio de no seguir.Y ya desde aquí en unos minutos habremos llegado al final de la ruta.

Hemos disfrutado de un día espectacular y de una compañía excelente y animosa.Compañeros de muchas rutas y ójala de muchas MÁS.LUCIA Y NANDI(Los animosos), FELIPE ""correcaminos""JUAN DESNIVEL(Gran montañero),ANA Y DAVID""Los tortolitos del grupo""y que decir de PABLO,(Nuestra mascota y liebre)Es el benjamín del grupo con tan solo 15 años,se nos antoja una gran promesa del MONTAÑISMO.
Y creo,que solo falto yo,el abuelo del grupo.""EL GRUÑÓN Y CANSINO"",que aunque ya no soy el de hace un tiempo,pongo todo lo que puedo y más,ya que el contacto con la naturaleza ,es para mi,un motor para seguir adelante.
Un abrazo para todos y hasta la siguienmte compañeros.

PictographCar park Altitude 3,606 ft

PICO ARBILLAS(1592-m.)

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Apr 12, 2022

La verdad que nos hizo un día estupendo para hacer montaña en nuestra querida Sierra de Gredos.
    Impresionantes las vistas de 360º que tiene el Cabezo del Cervunal.
    Lo mejor de la ruta la compañía.
    Para la próxima tendremos que intentar seguir cuerda hasta la Mira, y posterior bajada por las Zetas, o por la Apretura.
    Un abrazo Carlitos

• Photo of Santiago Martínez
    Santiago Martínez Jul 20, 2023

Cima fácil, aunque dura por el desnivel