Campamento los negros-cortijo de horno peguera- calar de los caracoles

Photo ofCampamento los negros-cortijo de horno peguera- calar de los caracoles Photo ofCampamento los negros-cortijo de horno peguera- calar de los caracoles Photo ofCampamento los negros-cortijo de horno peguera- calar de los caracoles

Very difficult
November 10, 2019
November 2019

near Peña Rubia, Andalucía (España)

Recorrido: Campamento juvenil los negros-cortijo de horno peguera- calar de los caracoles-cerro de las herrerias-caseta de vigilancia de la peña del engarbo-peña del engarbo-cañada de poyo torres-los negros

Salimos del campamento juvenil de los negro, donde un poco más adelante nace el río madera, nos adentramos en el campamento por una puerta pero la otra está cerrada así que retrocedemos para buscar el camino de los bajos de la loma del mirandante, cruzando el río madera que apenas lleva agua, cogemos un sendero que se ve claro, pasando por una cascada sin agua y un pequeño tejo, el sendero nos lleva a la pista o camino de peña rubia donde vamos a ver el cortijo de horno peguera, que mas bien tiene pinta de tiná o al menos también se usaría para eso, parece usarse aun. volvemos para buscar la subida hacia el calar de los caracoles, no tiene subida clara por donde mejor vamos viendo, llegamos arriba y sorprende las vistas tan cercanas del calar del espino o la silueta del yelmo que no solemos ver entre otros picos y calares de la zona, recorremos el calar hasta llegar a la vieja caseta de vigilancia de la peña del engarbo, que está cerrada con llave y parece tener aun uso, las vistas desde aquí de la peña del engarbo son muy buenas, buscamos lo que parece que fue el sendero de subida a la caseta y bajamos de nuevo a la pista que habíamos abandonado para la subida al calar por un jorro que nos aparece cuando ya el sendero se había perdido, en ella vemos un jorro que nos lleva a los pies de la peña del engarbo y a sus cortados, una vez arriba viendo los paredones de la peña y del calar de los caracoles decidimos buscar bajada por un barranco hacia la cañada de poyo torres y nos sale muy bien la bajada por varias vereas de animales en tramos incluso parece sendero sobre todo llegando abajo, con lo que evitamos tener que dar la vuelta por la pista habiendo pasado por el cortijo de las herrerías y por la pista asfaltada, desde la cañada donde reponemos, vamos al punto de inicio cruzando e incluso siguiendo el curso del río madera volviendo al cruce donde atravesamos la loma del mirandante por debajo, dirigiéndonos al aparcamiento del campamento.

PictographCampsite Altitude 4,085 ft

campamento juvenil de los negros

campamento_juvenil_de_los_negros

desvio y vuelta del recorrido

desvio_y_vuelta_del_recorrido

caseta de vigilancia

caseta_de_vigilancia

PictographRisk Altitude 5,096 ft

bajada por lo que pareció ser el sendero de la caseta

bajada_por_lo_que_pareció_ser_el_sendero_de_la_caseta en mal estado hasta que vemos una sendero o lo parece y después un jorro

jorro a la pista de peña rubia