Campamento Colombiano - Cumbre Norte Nevado Wila

Photo ofCampamento Colombiano - Cumbre Norte Nevado Wila Photo ofCampamento Colombiano - Cumbre Norte Nevado Wila Photo ofCampamento Colombiano - Cumbre Norte Nevado Wila

Very difficult
January 19, 2021
January 2021

near Cueva Loca, Cauca (Republic of Colombia)

La noche anterior estuvo muy despejada un hermoso cielo abierto, estrellas y una luna menguante... El Sabado 16 se inició la caminata a las 3:18 am.. Ese mismo dia salieron 2 cordadas más a intentar Cumbre. Dos del Huila una integrada por Camilo, Caro, Luis y la nuestra Edwin, Santiago y yo. Otra de las cordadas provenientes de bogotá liderada por Luis Felipe Ossa y Rafael Avila y cuatro personas mas (lamentablemente no recuerdo sus nombres) nosotros muy contentos de conocer a estos grandes del Montañismo... La salida no estaba muy fria, igual que la noche, despejada y todos con muy buenos animos. El recorrido fue tranquilo hasta antes de iniciar el famoso Domo!, con una pendiente de entre 35 y 49 grados y segun los calculos de una distancia de 400mts hasta llegar a un terreno mas llano. La subida del domo demandó buena exigencia fisica y mental, dado que por momentos se atraviesan pensamientos que no nos podemos dar la libertad de dejar trascender...De ahi en adelante se presentó un terreno diverso siempre subiendo, en algunas partes con mas exposicion que en otras, siembre encordados por seguridad. En el glaciar nos encontramos con dos personajes muy libres que iban como de paseo en la montaña, Alpinistas muy experimentados que nos compartieron su conocimiento de ascenso en glaciar. Gracias a Sergio Garcia por su eseñanza. En al parte final y para llegar a cumbre tuvimos que hacer una estacion para asegurarnos dado que habia un paso muy expuesto. Llegamos a cumbre con el cielo totalmente destapado, un sol radiante a las 8:40 despues de 2,7 Km de recorrido. Muy felicies de haber logrado cumbre y todos pensando en lo mismo, el regreso .. La bajada por el Domo!
En el regreso habia un poco de tension, pero todos muy atentos los unos de los otros, teniendo precaución en cada paso. Logramos sincronizarnos bien en el avance y lograr un descenso exitoso. En este recorrido tuvimos la compañia de la cordada de Rafa, quien iba guiando a dos personas. Todo el camino tuvimos fuerte sol, que en el reflejo con la nieve se sentia inclemente en nuestra cara. Legamos muy quemados el rostro y los labios, pero felices!!!! Llegamos aporximadamente a las 2 pm al campamento base, donde nos reunimos con las demas cordadas y compartimos nuestra experiencia. En total el recorrido duró 10 horas y una distancia de 5,7 km.

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo May 9, 2022

Hola, ¿ Cual agencia usaron ?