Photo ofCamorritos (Cercedilla) - Puerto de Navacerrada - Senda Herreros y bajada por Senda Whistler Photo ofCamorritos (Cercedilla) - Puerto de Navacerrada - Senda Herreros y bajada por Senda Whistler Photo ofCamorritos (Cercedilla) - Puerto de Navacerrada - Senda Herreros y bajada por Senda Whistler

July 5, 2015
July 2015

•   4.9 5 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

ver foto   Seguiremos por la Calle Emilio Serrano hasta el cruce con las vías del tren donde giraremos a la izquierda sin cruzar las vias ver foto  dicha carretera nos llevara al apeadero de Camorritos ,durante gran parte del trayecto las vías nos acompañaran y harán de guia.

RUTA:
Partimos (Antonio) K2 de losk2delaskumbres   y Javier ( Chasquera ) , siendo poco mas de las 08:00 de la mañana. ¡Como la semana pasada anuncian otra ola de calor ¡
Partimos del apeadero de Camorritos dejando los coches debajo de unos majestuosos pinos que a buen seguro les darán sombra; cogemos la calle Vereda de las Encinillas que es GR-10, cuando llegamos a una pequeña explanada nosotros giraremos a la derecha ya que si continuáramos de frente nos llevaría a la pradera de Navarrulaque.
Lo primero que pasamos es una puerta abatible y cogemos un sendero que nos llevara al arroyo del Polvillo que se cruzara sin ningún tipo de problemas, continuamos y enlazamos con una pequeña pista que se dirige al apeadero de 7 Picos, pronto la dejaremos haciendo un giro de 90 grados a la izquierda; a unos 500 metros más o menos encontraremos una pequeña chorrera que la forma el rio Pradillo. Cabe indicar que desde que hemos salido vamos por sombra siendo el Pino silvestre el rey del lugar, también podemos encontrar algunos acebos puestos a capricho y escondidos entre la vegetación para que senderistas sin prisa los identifiquen y se deleiten con su hermosura.
Seguimos paralelos por el río Pradillo por un buen sendero hasta que cruzamos el río y un poco más adelante cogeremos el camino de la pata de Cabra durante escasamente 100 metros, donde se une a la senda Herreros una vez en ella nos encontraremos con la Fuente del Acebo que como no está presidido por un bonito ejemplar de Acebo. Llenamos las cantimploras y hacemos un tentempié.
Con las fuerzas renovada acometemos la senda Herreros que en algunos tramos tiene buenos desniveles, aquí la vegetación está mezclada entre pinares, enebros y enebros rastreros; según vamos cogiendo altura vamos viendo el Pico de Majalasna y los cinco picos restantes salvo el séptimo que no se deja ver. Llegamos a la Pradera de 7 Picos una gran roca a modo de bastión nos da la bienvenida y seguimos nuestro camino por la senda Herreros en este tramo no tendremos sombra por lo tanto iremos derechos hasta el remonte del bosque dejando a nuestra derecha el alto del Telégrafo y la Virgen de las Nieves para visitarla en invierno y hacer honor a su nombre.
Bajamos la pista del Telégrafo directamente al puerto de Navacerrada, el paso de puerta que tenemos que hacerlo lo haremos por debajo de ella.
Dos potentes refrescos con cafeína y un bocatin hacen de la parada un festín. Con una temperatura de 24 grados y a la sombra nos cuesta arrancar pero decidimos continuar la marcha, dejando atrás la estatua del montañero de Venta Arias giramos a la derecha y nos espera un terraplén que nos llevara a unas escaleras donde bajándolas encontramos la estación de Navacerrada, la misma que dejaremos a la derecha junto a una pequeña iglesia que justo detrás de ella pasamos una puerta abatible y nos encontramos en… “Bienvenidos al Paraíso”.

La senda Calvario o Whistler es una senda que va paralela al arroyo del puerto, podemos contemplar infinidad de Helechos alcanzando algunos ejemplares el metro y medio de altura, pinos, tejos, enebros y acebos, además de la vegetación de rivera como los alisos cuyas raíces necesitan estar en las aguas, chopos, álamos, fresnos todo ello genera un ambiente fresco y de umbría; El arroyo se cruza unas cuantas veces pudiendo refrescarse los pies en una infinidad de pocitas.
Justo al llegar al arroyo de la Fraguilla que junto con el regajo del Puerto forman el río de Navalmedio, cogeremos una pista forestal que nos llevará al pino de la Cadena, Árbol singular de la Comunidad de Madrid con una copa de 9 metros y 190 años. Fue en el verano de 1924 cuando Ricardo Urgoiti director del entonces diario Sol y veraneante en el Ventorrillo recibió la noticia del fallecimiento de su padre cuando leía a la sombra de este pino y como homenaje a su padre compro este pino e hizo poner una cadena con la fecha de nacimiento y fallecimiento de su padre; la cadena tiene un candado con varios eslabones de mas para impedir ahogar el árbol en su crecimiento.
Un metro por encima del pino tenemos un sendero entre Helechos que nos devolverá a una pista forestal y pronto encontraremos la pradera y fuente del las Cortes donde se puede ver el campamento Alonso de Ercilla uno de los más conocidos campamentos del Frente de Juventudes, sus edificios arruinado recuerdan otro tiempo ya pasado. Continuamos y antes de cruzar el puente sobre el rio giramos a la derecha cogiendo un pequeño sendero que nos llevara al raso del Simón aquí la vegetación cambia viendo mayoritariamente robles y encinas a la izquierda hemos dejado el embalse de Navalmedio que fue construido en 1968 con dos diques de 36 y 8 metro de altura respectivamente.
Del raso del Simón es bajada hasta cruzar el río Pradillo otra vez pero ya de vuelta, dos empinadas cuestas nos llevan a la calle del Levante, ya callejeando por chalets nos llevaran al apeadero de Camorritos dando por concluida esta bonita ruta.

NOTA:
La senda Whistler es muy frecuentada por los aficionados a Mountain Bike por lo tanto tendremos oido avizor.

PictographTree Altitude 4,829 ft

Arbol de la Cadena

PictographRiver Altitude 4,591 ft

Arroyo Polvillo

PictographRiver Altitude 5,330 ft

Arroyo Regajo del Puerto

Bajada estación

Photo ofCerro Del Telégrafo - Virgen de las Nieves Photo ofCerro Del Telégrafo - Virgen de las Nieves Photo ofCerro Del Telégrafo - Virgen de las Nieves

Cerro Del Telégrafo - Virgen de las Nieves

PictographWaterfall Altitude 4,759 ft

Chorrera río Pradillo

Camino de la Pata de Cabra

PictographRiver Altitude 5,252 ft

Cruce Arroyo del Pradillo

Photo ofDesvío a derecha final c/ Encinillas y paso puerta Photo ofDesvío a derecha final c/ Encinillas y paso puerta Photo ofDesvío a derecha final c/ Encinillas y paso puerta

Desvío a derecha final c/ Encinillas y paso puerta

PictographLake Altitude 4,251 ft

Paso puerta

PictographMountain pass Altitude 6,368 ft

Pradera de Siete Picos

Pradera y fuente de las Cortes

Photo ofPuente rio Navalmedio desvio derecha Photo ofPuente rio Navalmedio desvio derecha Photo ofPuente rio Navalmedio desvio derecha

Puente rio Navalmedio desvio derecha

Senda Herreros

Sendero Whistler

Sendero salida a izquierda

Vias del tren de la Naturaleza

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jul 8, 2015

Hola Javier, magnifica ruta y desde luego recomendable para todo tipo de senderistas, sobra que te diga lo agradable que fue, puesto que la vivistes conmigo.

Narración muy completa, buena mezcla, la propia de la ruta de senderismo y con pinceladas precisas de historia.

Saludos y nos vemos.

chasquera Jul 9, 2015

Gracias Antonio, nos vemos pronto

• Photo of antotemo
    antotemo Jul 10, 2015

Hola Javier, la verdad que con esta ola de calor, tenemos que buscar lugares bien escondidos del sol. Ahora yo estoy recorriendo la zona de Valsain, y es un lujo el perderte por esos bosques, gracias por descubrir y compartir nuevas posibilidades, a seguir disfrutando del verano, saludos.

chasquera Jul 10, 2015

Gracias Antonio (antotemo) La verdad que este mes esta siendo dificil hacer rutas sin torrarse.
    Buena idea la ruta que hiciste nocturna.

• lorelain89 Jul 30, 2015

hola!!

la semana pasada hicimos vivac en rascafria y luego subimos a la cascada del purgatorio.

Mi pregunta es: hay alguna zona llana para ahacer vivac y si la ruta sigue el curso del río, para refrescarnos.

muchas gracias :)

chasquera Jul 30, 2015

La pradera de las Cortes es fenomenal

• lorelain89 Jul 30, 2015

muchas gracias!!!

• lorelain89 Jul 31, 2015

buenos días :)

cuanto se tarda aproximadamente en llegar a la pradera de las cortes?

tenemos pensado hacer vicvac ahí

un saludo

chasquera Jul 31, 2015

Si la haceis en sentido Navacerrada unas 5horas y si vais sentido inverso dos horas.

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Jun 19, 2018

Excelente ruta dentro de las clásicas, que permite realizarla con las variantes que podamos decidir. Caudal en cantidad desde que empezamos a descender por la Senda Whistler en el curso del regato del puerto. Conté más de 10 cruces, muy divertido.Gracias por compartir

chasquera Jun 19, 2018

Gracias phernihimenez por tu comentario y valoración .La senda Whisteler es espectacular incluso en año de sequía ,que es cuando yo la hice .Este año como bien dices magestuoso.

• Photo of Rosa365
    Rosa365 Jul 27, 2020

Ruta muy recomendable para el verano. La realizamos el sábado 25 de Julio pero hicimos unos cuantos km más porque en el pantano de Navalmedio hubo una zona llena de vegetación por la que decidimos ir por el camino que da toda la vuelta al pantano...
    En cualquier caso, la disfrutamos.

chasquera Jul 27, 2020

Gracias Rosa por tu comentario y valoración.
    Feliz verano.

• Gregorio Hernando Mar 1, 2021

Ruta muy entretenida

chasquera Mar 1, 2021

Gracias Gregorio por tu comentario y valoración.