Photo ofCaminos tradicionales de la Sierra de Guadarrama: S Lorenzo del Escorial-Navas del Marqués Photo ofCaminos tradicionales de la Sierra de Guadarrama: S Lorenzo del Escorial-Navas del Marqués Photo ofCaminos tradicionales de la Sierra de Guadarrama: S Lorenzo del Escorial-Navas del Marqués

May 1, 2024
May 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo de El Escorial - Casita del Infante - Puerto de la Paradilla (antiguo Puerto de La Cereda - La Cereda - La Hoya - Puente de la Parra -Estación ffcc de Sta. María de la Alameda - Urbanización El Pimpollar - Molino Nuevo (vadeo delicado) - Puente de La Retina - depuradora - Navas del Marqués

Photo ofMonasterio de San Lorenzo de El Escorial. Seguir calle “Carretera de Robledo” hasta cruce con M-505 Photo ofMonasterio de San Lorenzo de El Escorial. Seguir calle “Carretera de Robledo” hasta cruce con M-505 Photo ofMonasterio de San Lorenzo de El Escorial. Seguir calle “Carretera de Robledo” hasta cruce con M-505

Photo ofPunto donde se observan restos del camino antiguo dentro de finca privada Photo ofPunto donde se observan restos del camino antiguo dentro de finca privada Photo ofPunto donde se observan restos del camino antiguo dentro de finca privada

Punto donde se observan restos del camino antiguo dentro de finca privada

Photo ofPor la derecha y en forma de senda entramos en el trazado original del camino-cañada al Puerto de La Paradilla y Robledondo. Photo ofPor la derecha y en forma de senda entramos en el trazado original del camino-cañada al Puerto de La Paradilla y Robledondo. Photo ofPor la derecha y en forma de senda entramos en el trazado original del camino-cañada al Puerto de La Paradilla y Robledondo.

Photo ofEl camino sube fuerte y luego más suave siempre bajo el borde inf del pinar y separado del robledal por muro de piedra Photo ofEl camino sube fuerte y luego más suave siempre bajo el borde inf del pinar y separado del robledal por muro de piedra

Photo ofPunto donde por la dcha sube entre muros el camino viejo de Robledondo casi ahogado por vegetación. Seguir IZQ, llano Photo ofPunto donde por la dcha sube entre muros el camino viejo de Robledondo casi ahogado por vegetación. Seguir IZQ, llano Photo ofPunto donde por la dcha sube entre muros el camino viejo de Robledondo casi ahogado por vegetación. Seguir IZQ, llano

Photo ofPunto donde la borrasca Nelson argayó el camino en 2024 Photo ofPunto donde la borrasca Nelson argayó el camino en 2024 Photo ofPunto donde la borrasca Nelson argayó el camino en 2024

Punto donde la borrasca Nelson argayó el camino en 2024

Fountain

PictographRiver Altitude 4,144 ft

Photo ofEl camino S se desgaja unos metros en dos brazos, el de la dcha claramente más antiguo y parcialmente terraplenado por el izq Photo ofEl camino S se desgaja unos metros en dos brazos, el de la dcha claramente más antiguo y parcialmente terraplenado por el izq

Photo ofAspectos del camino viejo y sus dos variantes S así como vista del camino N que sube por ribera hidro izq Photo ofAspectos del camino viejo y sus dos variantes S así como vista del camino N que sube por ribera hidro izq Photo ofAspectos del camino viejo y sus dos variantes S así como vista del camino N que sube por ribera hidro izq

Photo ofCerca del puerto por camino S y vista hacia el vado que salva el camino N (árboles) para unirse al 1o Photo ofCerca del puerto por camino S y vista hacia el vado que salva el camino N (árboles) para unirse al 1o

PictographRiver Altitude 4,259 ft
Photo ofVado del camino N, recorremos a este en descenso para cartografiarlo en el track Photo ofVado del camino N, recorremos a este en descenso para cartografiarlo en el track Photo ofVado del camino N, recorremos a este en descenso para cartografiarlo en el track

Photo ofEl camino N conserva una plataforma de piedra espectacular en el tramo más pendiente del flanqueo de la ladera Photo ofEl camino N conserva una plataforma de piedra espectacular en el tramo más pendiente del flanqueo de la ladera

Photo ofHuellas de paso de carros y aspectos del camino S Photo ofHuellas de paso de carros y aspectos del camino S Photo ofHuellas de paso de carros y aspectos del camino S

Huellas de paso de carros y aspectos del camino S

Photo ofIZQ al Puerto de La Paradilla directo. Dcha, variante antigua a Robledondo. Posible paso de carros a Paradilla (menos pendiente) Photo ofIZQ al Puerto de La Paradilla directo. Dcha, variante antigua a Robledondo. Posible paso de carros a Paradilla (menos pendiente) Photo ofIZQ al Puerto de La Paradilla directo. Dcha, variante antigua a Robledondo. Posible paso de carros a Paradilla (menos pendiente)

Photo ofIZQ al puerto Paradilla, dcha, variante tradicional del puerto a Robledondo Photo ofIZQ al puerto Paradilla, dcha, variante tradicional del puerto a Robledondo Photo ofIZQ al puerto Paradilla, dcha, variante tradicional del puerto a Robledondo

IZQ al puerto Paradilla, dcha, variante tradicional del puerto a Robledondo

PictographMountain pass Altitude 4,429 ft
Photo ofPuerto de la Paradilla, donde estuvo situada “La Ventolera”, probablemente cerca o en el mismo lugar que el edificio actual Photo ofPuerto de la Paradilla, donde estuvo situada “La Ventolera”, probablemente cerca o en el mismo lugar que el edificio actual Photo ofPuerto de la Paradilla, donde estuvo situada “La Ventolera”, probablemente cerca o en el mismo lugar que el edificio actual

Photo ofTras cruzar puerta metálica seguimos paralelos bajo carretera unos 200 m por traza de cañada Photo ofTras cruzar puerta metálica seguimos paralelos bajo carretera unos 200 m por traza de cañada Photo ofTras cruzar puerta metálica seguimos paralelos bajo carretera unos 200 m por traza de cañada

Photo ofLa Cereda, acceso a su famosa fuente (unos 100 m escaleras arriba) Photo ofLa Cereda, acceso a su famosa fuente (unos 100 m escaleras arriba) Photo ofLa Cereda, acceso a su famosa fuente (unos 100 m escaleras arriba)

La Cereda, acceso a su famosa fuente (unos 100 m escaleras arriba)

Photo ofIZQ, se inicia camino viejo a La Hoya Photo ofIZQ, se inicia camino viejo a La Hoya Photo ofIZQ, se inicia camino viejo a La Hoya

IZQ, se inicia camino viejo a La Hoya

Photo ofPunto cegado por zarzas pero traza del camino perfectamente visible de inmediato por abajo Photo ofPunto cegado por zarzas pero traza del camino perfectamente visible de inmediato por abajo Photo ofPunto cegado por zarzas pero traza del camino perfectamente visible de inmediato por abajo

Photo ofEl camino viejo a La Hoya tiene hechuras de vereda ganadera limitada por muro Photo ofEl camino viejo a La Hoya tiene hechuras de vereda ganadera limitada por muro

El camino viejo a La Hoya tiene hechuras de vereda ganadera limitada por muro

PictographRiver Altitude 4,035 ft

Vado

Photo ofEntramos en La Hoya. IZQ en bifurcación hormigonada Photo ofEntramos en La Hoya. IZQ en bifurcación hormigonada Photo ofEntramos en La Hoya. IZQ en bifurcación hormigonada

Entramos en La Hoya. IZQ en bifurcación hormigonada

PictographInformation point Altitude 3,396 ft
Photo ofAtención Puente de La Parra destruido por la riada de Nelson (2024), restos de plancha de hormigón en el agua. Photo ofAtención Puente de La Parra destruido por la riada de Nelson (2024), restos de plancha de hormigón en el agua. Photo ofAtención Puente de La Parra destruido por la riada de Nelson (2024), restos de plancha de hormigón en el agua.

Photo ofPor la dcha confluye el camino tradicional de Navalespino al Molino Nuevo Photo ofPor la dcha confluye el camino tradicional de Navalespino al Molino Nuevo Photo ofPor la dcha confluye el camino tradicional de Navalespino al Molino Nuevo

Por la dcha confluye el camino tradicional de Navalespino al Molino Nuevo

PictographRiver Altitude 3,474 ft
Photo ofVado del Molino Nuevo. ATENCIÓN, vado ancho y no muy profundo. Solo practicable fuera de época de lluvias. Photo ofVado del Molino Nuevo. ATENCIÓN, vado ancho y no muy profundo. Solo practicable fuera de época de lluvias. Photo ofVado del Molino Nuevo. ATENCIÓN, vado ancho y no muy profundo. Solo practicable fuera de época de lluvias.

PictographRuins Altitude 3,527 ft

Restos del caz del Molino Nuevo

Photo ofNuestro camino próximo a confluir con pista forestal Photo ofNuestro camino próximo a confluir con pista forestal Photo ofNuestro camino próximo a confluir con pista forestal

Nuestro camino próximo a confluir con pista forestal

Photo ofDCHA, el camino tradicional ha sido convertido en este tramo en pista forestal Photo ofDCHA, el camino tradicional ha sido convertido en este tramo en pista forestal

DCHA, el camino tradicional ha sido convertido en este tramo en pista forestal

Photo ofIZQ, el camino a Las Navas baja a la cuenca del Arroyo del Trampal y abandonamos la del Río Cofio Photo ofIZQ, el camino a Las Navas baja a la cuenca del Arroyo del Trampal y abandonamos la del Río Cofio Photo ofIZQ, el camino a Las Navas baja a la cuenca del Arroyo del Trampal y abandonamos la del Río Cofio

Aspecto del camino tradicional a Las Navas

Photo ofCaja y plataforma del camino tradicional a Las Navas, con claros indicios de soportar paso de carros Photo ofCaja y plataforma del camino tradicional a Las Navas, con claros indicios de soportar paso de carros Photo ofCaja y plataforma del camino tradicional a Las Navas, con claros indicios de soportar paso de carros

Photo ofEl camino tradicional de Las Navas cerca de confluir con el que remonta la ribera izq del Ao del Trampal Photo ofEl camino tradicional de Las Navas cerca de confluir con el que remonta la ribera izq del Ao del Trampal Photo ofEl camino tradicional de Las Navas cerca de confluir con el que remonta la ribera izq del Ao del Trampal

PictographBridge Altitude 3,796 ft

Puente de la Retina

Photo ofIZQ, seguimos restos originales del camino de Las Navas Photo ofIZQ, seguimos restos originales del camino de Las Navas Photo ofIZQ, seguimos restos originales del camino de Las Navas

IZQ, seguimos restos originales del camino de Las Navas

Photo ofNavas del Marqués, Castillo de Magalia Photo ofNavas del Marqués, Castillo de Magalia Photo ofNavas del Marqués, Castillo de Magalia