Photo ofCaminos Tradicionales de la Sierra de Guadarrama-Malagón: San Lorenzo del Escorial-Robledondo-Sta. María de la Alameda (Edit 2) Photo ofCaminos Tradicionales de la Sierra de Guadarrama-Malagón: San Lorenzo del Escorial-Robledondo-Sta. María de la Alameda (Edit 2) Photo ofCaminos Tradicionales de la Sierra de Guadarrama-Malagón: San Lorenzo del Escorial-Robledondo-Sta. María de la Alameda (Edit 2)

May 12, 2024
May 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

San Lorenzo del Escorial - Prados del Valle - Revueltas empedradas - Alto de Robledondo - Robledondo -camino del Arroyo de Robledondo bajo la carretera de Sta. María de la Alameda - puente-pasadera de La Aceña - EDAR de Sta. María - Sta. María de la Alameda.

Photo ofSalimos de San Lorenzo por la llamada “Carretera de Robledo” (Robledondo se llamaba antiguamente Robledo Hondo) Photo ofSalimos de San Lorenzo por la llamada “Carretera de Robledo” (Robledondo se llamaba antiguamente Robledo Hondo)

Photo ofTraza del camino viejo discurriendo por los prados e inicio antiguo de la subida cerca de la desviación hacia la cañada. Photo ofTraza del camino viejo discurriendo por los prados e inicio antiguo de la subida cerca de la desviación hacia la cañada. Photo ofTraza del camino viejo discurriendo por los prados e inicio antiguo de la subida cerca de la desviación hacia la cañada.

Photo ofInicio de la subida actual por el camino viejo-cordel. Portillera al poco de iniciarse como senda Photo ofInicio de la subida actual por el camino viejo-cordel. Portillera al poco de iniciarse como senda Photo ofInicio de la subida actual por el camino viejo-cordel. Portillera al poco de iniciarse como senda

Photo ofLa plataforma del camino antiguo puede reconocerse en varios puntos de la subida por el cordel Photo ofLa plataforma del camino antiguo puede reconocerse en varios puntos de la subida por el cordel Photo ofLa plataforma del camino antiguo puede reconocerse en varios puntos de la subida por el cordel

Photo ofPlataforma del camino viejo en el tramo superior, ya con menor pendiente. Restos de muro lateral y plataforma de piedra Photo ofPlataforma del camino viejo en el tramo superior, ya con menor pendiente. Restos de muro lateral y plataforma de piedra Photo ofPlataforma del camino viejo en el tramo superior, ya con menor pendiente. Restos de muro lateral y plataforma de piedra

Photo ofPunto donde se bifurcan el camino de Robledondo (dcha, sube oculto entre pinos y jaras) y el de Navas del Marqués (izq, recto) Photo ofPunto donde se bifurcan el camino de Robledondo (dcha, sube oculto entre pinos y jaras) y el de Navas del Marqués (izq, recto)

Photo ofBifurcación de senderos (dcha, poco visible, subir entre muros sorteando jaras). Photo ofBifurcación de senderos (dcha, poco visible, subir entre muros sorteando jaras).

Camino de Robledondo

Photo ofTramo despejado del camino de Robledondo poco antes de cegarse y obligarnos a seguirlo por fuera del muro (franqueable) Photo ofTramo despejado del camino de Robledondo poco antes de cegarse y obligarnos a seguirlo por fuera del muro (franqueable) Photo ofTramo despejado del camino de Robledondo poco antes de cegarse y obligarnos a seguirlo por fuera del muro (franqueable)

Photo ofPunto de cegado del camino en su parte alta Photo ofPunto de cegado del camino en su parte alta Photo ofPunto de cegado del camino en su parte alta

Punto de cegado del camino en su parte alta

PictographRisk Altitude 4,226 ft

Photo ofTras salir del tramo cegado por zarzas, vemos la continuación de la plataforma de camino, ya liberado de muros de piedra Photo ofTras salir del tramo cegado por zarzas, vemos la continuación de la plataforma de camino, ya liberado de muros de piedra

Photo ofEl camino sigue de frente en horizontal un trecho antes de subir faldeando la ladera. En este punto afectado por arroyada Photo ofEl camino sigue de frente en horizontal un trecho antes de subir faldeando la ladera. En este punto afectado por arroyada Photo ofEl camino sigue de frente en horizontal un trecho antes de subir faldeando la ladera. En este punto afectado por arroyada

Photo ofEl camino gana altura ahora más suavemente faldeando la ladera (puntualmente zarzas, evitables) Photo ofEl camino gana altura ahora más suavemente faldeando la ladera (puntualmente zarzas, evitables) Photo ofEl camino gana altura ahora más suavemente faldeando la ladera (puntualmente zarzas, evitables)

Photo ofInicio del tramo de revueltas empedradas Photo ofInicio del tramo de revueltas empedradas Photo ofInicio del tramo de revueltas empedradas

Inicio del tramo de revueltas empedradas

Photo ofCulminamos el tramo de salida de las revueltas confluyendo con camino viejo de La Paradilla a Robledondo. Dcha, portillera. Photo ofCulminamos el tramo de salida de las revueltas confluyendo con camino viejo de La Paradilla a Robledondo. Dcha, portillera.

Photo ofBifurcación que muestra varios trazados viejos del camino poco antes de llegar al alto de Robledondo, huellas de rueda de carro Photo ofBifurcación que muestra varios trazados viejos del camino poco antes de llegar al alto de Robledondo, huellas de rueda de carro Photo ofBifurcación que muestra varios trazados viejos del camino poco antes de llegar al alto de Robledondo, huellas de rueda de carro

PictographMountain pass Altitude 4,619 ft

Alto de Robledondo

Photo ofIZQ, recuperamos la traza del camino viejo Photo ofIZQ, recuperamos la traza del camino viejo Photo ofIZQ, recuperamos la traza del camino viejo

IZQ, recuperamos la traza del camino viejo

Photo ofDCHA, bajar al cauce-camino (practicable mejor no en épocas de lluvias). Seguirlo hasta estrecharse (zarzas), saliendo por dcha Photo ofDCHA, bajar al cauce-camino (practicable mejor no en épocas de lluvias). Seguirlo hasta estrecharse (zarzas), saliendo por dcha

PictographDoor Altitude 4,232 ft
Photo ofSalimos de cauce por derecha y tras portillera junto a muro, camino baja deteriorado pero con plataforma mejor conservada Photo ofSalimos de cauce por derecha y tras portillera junto a muro, camino baja deteriorado pero con plataforma mejor conservada Photo ofSalimos de cauce por derecha y tras portillera junto a muro, camino baja deteriorado pero con plataforma mejor conservada

Photo ofTramo puntual del camino con plataforma en roca con varios trazados entrelazados. El camino se abre al valle Photo ofTramo puntual del camino con plataforma en roca con varios trazados entrelazados. El camino se abre al valle Photo ofTramo puntual del camino con plataforma en roca con varios trazados entrelazados. El camino se abre al valle

Photo ofPlataforma del camino de Robledondo a Sta María mostrando su anchura Photo ofPlataforma del camino de Robledondo a Sta María mostrando su anchura Photo ofPlataforma del camino de Robledondo a Sta María mostrando su anchura

Plataforma del camino de Robledondo a Sta María mostrando su anchura

PictographDoor Altitude 3,967 ft

Portillera sorteable, tramo de salida a la carretera

Photo ofEl camino cruza la carretera, sube a un altillo herboso inmediato y por izquierda de muro de piedra sigue la bajada Photo ofEl camino cruza la carretera, sube a un altillo herboso inmediato y por izquierda de muro de piedra sigue la bajada Photo ofEl camino cruza la carretera, sube a un altillo herboso inmediato y por izquierda de muro de piedra sigue la bajada

Photo ofIZQ, sigue camino viejo unos metros hasta perderse entre jaras Photo ofIZQ, sigue camino viejo unos metros hasta perderse entre jaras Photo ofIZQ, sigue camino viejo unos metros hasta perderse entre jaras

IZQ, sigue camino viejo unos metros hasta perderse entre jaras

Photo ofPor Izq seguimos bajando por senda ganadera moderna hacia el Río de la Aceña Photo ofPor Izq seguimos bajando por senda ganadera moderna hacia el Río de la Aceña Photo ofPor Izq seguimos bajando por senda ganadera moderna hacia el Río de la Aceña

Por Izq seguimos bajando por senda ganadera moderna hacia el Río de la Aceña

PictographBridge Altitude 3,753 ft
Photo ofPuente moderno sobre Río de la Aceña Photo ofPuente moderno sobre Río de la Aceña Photo ofPuente moderno sobre Río de la Aceña

Puente moderno sobre Río de la Aceña

PictographRisk Altitude 3,881 ft
Photo ofLimite inferior del tramo arroyado del camino. Seguir 200 m sobre cemento de la tubería del desagüe de la EDAR Photo ofLimite inferior del tramo arroyado del camino. Seguir 200 m sobre cemento de la tubería del desagüe de la EDAR

Photo ofSubiendo hacia la carretera. Vista al Valle de la Aceña y de Robledondo Photo ofSubiendo hacia la carretera. Vista al Valle de la Aceña y de Robledondo

Subiendo hacia la carretera. Vista al Valle de la Aceña y de Robledondo

PictographTunnel Altitude 4,140 ft
Photo ofLa carretera salva sobre la traza del camino viejo por medio de un túnel Photo ofLa carretera salva sobre la traza del camino viejo por medio de un túnel

La carretera salva sobre la traza del camino viejo por medio de un túnel

Photo ofTramos empedrados y con muros laterales en el camino viejo a Santa María Photo ofTramos empedrados y con muros laterales en el camino viejo a Santa María Photo ofTramos empedrados y con muros laterales en el camino viejo a Santa María

Tramos empedrados y con muros laterales en el camino viejo a Santa María

Confluimos con pista moderna. Seguirla hasta depuradora

Photo ofCamino viejo entre muros subiendo con fuerte pendiente ya cerca de Sta. María Photo ofCamino viejo entre muros subiendo con fuerte pendiente ya cerca de Sta. María Photo ofCamino viejo entre muros subiendo con fuerte pendiente ya cerca de Sta. María

Camino viejo entre muros subiendo con fuerte pendiente ya cerca de Sta. María

Photo ofEl camino viejo acaba en la carretera junto a la entrada de Sta. María Photo ofEl camino viejo acaba en la carretera junto a la entrada de Sta. María Photo ofEl camino viejo acaba en la carretera junto a la entrada de Sta. María

El camino viejo acaba en la carretera junto a la entrada de Sta. María