Photo ofCaminos tradicionales de La Pernía (Palencia): camino viejo de San Juan de Redondo a Camasobres. Finalizando en Piedrasluengas. Photo ofCaminos tradicionales de La Pernía (Palencia): camino viejo de San Juan de Redondo a Camasobres. Finalizando en Piedrasluengas. Photo ofCaminos tradicionales de La Pernía (Palencia): camino viejo de San Juan de Redondo a Camasobres. Finalizando en Piedrasluengas.

August 23, 2022
August 2022

near Redondo, Castilla y León (España)

Camino tradicional de comunicación entre el Valle de Redondo (San Juan) y Camasobres, pueblo situado junto a la carretera CL-627 y antiguamente al paso del camino real del Pisuerga, itinerario este último que comunicaba la montaña palentina con Liébana y Polaciones por el puerto de Piedrasluengas y la Cruz de Cabezuela.

Aunque casi todo el camino original ha sido sustituido por caminos modernos, estos suelen ir sobre su traza o separarse poco, por lo que pueden verse restos del histórico en varios puntos del trazado:

En la vertiente de San Juan, por ejemplo a 1 km al NO de San Juan, donde se separa de la pista por la dcha y aunque está cegado por abundante vegetación de escobas y robles se reconoce su excavación y una estrecha senda irregular (atención) permite seguirlo paralelamente por la izquierda.

Hasta el Collado Sinmiedo llega un segundo tramo completo y transitable de unos 600 m, que arranca en un collado poco definido al que llegamos por la senda descrita anteriormente.

Ya en vertiente de Camasobres (valle del Río Cerezo) se conserva en buen estado desde el collado hasta el vado de este cauce y poco más abajo hasta que el valle del Río Cerezo se abre en una vega donde el camino desaparece por la derecha cegado entre escobas. Es necesario seguir un trecho sin senda por la vega cubierta de prado un corto trecho, hasta que se recupera la senda y al poco entra definitivamente en el robledal y poco a poco va elevándose sobre el cauce hasta quedar más o menos horizontal, atravesando abundantes y espesas manchas de acebo.

Una vez fuera del bosque, si la hierba está alta el camino no es visible y es mejor bajar a la vega abandonando la terraza elevada que seguimos. Finalmente seguir cerca del río hasta el puentecillo de madera que salva el ancho vado hormigonado de salida a la C-627.

La traza del camino se ha reconstruido en base a los datos de foto aérea del vuelo americano (1956-57) accesibles al público en https://fototeca.cnig.es/fototeca/, así como a los de la cartografía antigua del IGN: minutas y 1as ediciones del MTN 1:50.000 en http://www.ign.es/iberpix/visor/

San Juan de Redondo

IZQ

Photo ofDCHA , dejamos camino y seguimos senda irregular por terreno con escobas wue oculta la plataforma del camino viejo Photo ofDCHA , dejamos camino y seguimos senda irregular por terreno con escobas wue oculta la plataforma del camino viejo

Photo ofLlegando a collado innominado, csmino viejo excavado y oculto por vegetación a la dcha Photo ofLlegando a collado innominado, csmino viejo excavado y oculto por vegetación a la dcha Photo ofLlegando a collado innominado, csmino viejo excavado y oculto por vegetación a la dcha

PictographMountain pass Altitude 4,400 ft

Collado innominado

Confluimos con camino más moderno, seguir de frente

PictographMountain pass Altitude 4,403 ft

PictographRiver Altitude 4,199 ft

Vado ancho (dos arroyos)

El camino se retoma, ahora como senda

PictographDoor Altitude 4,140 ft

PictographTree Altitude 4,150 ft

PictographTree Altitude 4,173 ft

Grandes acebos flanquean la senda

PictographRiver Altitude 3,976 ft

PictographBridge Altitude 3,927 ft
Photo ofPuente-pasadera de madera junto a vado hormigonado difícil Photo ofPuente-pasadera de madera junto a vado hormigonado difícil

Puente-pasadera de madera junto a vado hormigonado difícil

Photo ofSeguir el camino requiere pasar al lado izquierdo de la alambrada Photo ofSeguir el camino requiere pasar al lado izquierdo de la alambrada

Seguir el camino requiere pasar al lado izquierdo de la alambrada

Photo ofEl camino recupera su anchura cerca del pueblo de Puedrasluengas Photo ofEl camino recupera su anchura cerca del pueblo de Puedrasluengas

El camino recupera su anchura cerca del pueblo de Puedrasluengas