CAMINOS PEDRA Y AIGUA. BENISSA - BENIGEMBLA

Photo ofCAMINOS PEDRA Y AIGUA. BENISSA - BENIGEMBLA Photo ofCAMINOS PEDRA Y AIGUA. BENISSA - BENIGEMBLA Photo ofCAMINOS PEDRA Y AIGUA. BENISSA - BENIGEMBLA

December 16, 2018
November 2018

•   5 2 Reviews

near Benissa, Valencia (España)

La Marina Alta es la comarca costera situada más al norte de la provincia de Alicante. Tiene una orografía bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada, muestra de ello son numerosos acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.

La ruta que proponemos conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

La Vall de Pop se encuentra ligada al recorrido del río Xaló o Gorgos, que recorre los términos de Benigembla, Murla, Parcent y Alcalalí, a partir de este último se abre el valle y encontramos los municipios de Xaló, Llíber, Senija y Benissa hasta llegas a la costa. En ella podemos encontrar montañas como Bernia, el Ferrer, Castell d'Aixa o el Cavall Verd. A ello se une unos pueblos con mucho encanto y múltiples construcciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hídricos (balsas, pozos, molinos, etc.).

El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). El nombre de este valle proviene de la montaña del Caballo Verde, también conocida como Montaña de Pop.

Aquí podéis descargar el folleto de la ruta donde está el mapa y algo de información de la ruta. De igual forma acceder a la web del propio valle. También dejo la información de Trikineitor que ha descrito con mucha rigurosidad y siempre de forma muy profesional los itinerarios. Así ahora solo queda disfrutar de una ruta sencilla técnicamente, donde se combinan pistas, carreteras y algo de sendas. El único "handicap" lo encontramos en la combinación de coches, ya que tenemos que dejar uno en la población de Benigembla y otro en Benisa.
Para más información pinchar en el enlace.

Antiguo camino empedrado1

Antiguo Pozo de agua en Lliber

BAJADA HACIA RÍO

Bancales y cultivos de almendros1

Bancales y cultivos de almendros

Bancales31

Inicio de ruta

• Photo of LaMoskys
    LaMoskys Dec 16, 2018

Una preciosa ruta con mucho encanto ,tanto por el contraste de paisajes como por los pueblos por los que se va pasando . Lo cierto es que me encantó !! 😉

• fati fati Jan 26, 2019

La hemos hecho hoy, y nos gustado mucho: paisajes tradicionales con mucho encanto. La repetiremos seguro.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Jan 27, 2019

Gracias Fatima por tu comentario y la buena valoración. Es un entorno precioso.