Caminos de Santiago Mozárabe de Málaga Etapa 3 Antequera Cuevas Bajas

Photo ofCaminos de Santiago Mozárabe de Málaga Etapa 3 Antequera Cuevas Bajas Photo ofCaminos de Santiago Mozárabe de Málaga Etapa 3 Antequera Cuevas Bajas Photo ofCaminos de Santiago Mozárabe de Málaga Etapa 3 Antequera Cuevas Bajas

March 2, 2024
February 2024

near Antequera, Andalucía (España)

Este recorrido corresponde al Camino de Santiago Mozárabe, y que es un camino cuyo trazado se desarrolla por Andalucía. Tiene diferentes ramales, y el que aparece en el track corresponde al ramal que sale de Málaga y termina en Baena, en la provincia de Córdoba, donde se une con el ramal que parte de Almería y que pasa por Granada. Comentar que la señalización del camino es muy buena. En lo que respecta a los albergues, no todas los núcleos a atravesar disponen de albergue, y hay ocasiones donde toca dormir en una pensión. Cuando hay albergue, no hay hospitalero, de manera que hay que recoger las llaves en la policía municipal o en algún Bar cercano. Para disponer de información actualizada, lo suyo es que escribas a la Asociación Jacobea de Málaga y te den listado actualizado de los alberguese y método de contacto. Yo fui en febrero, y salvo un día que me cruzé a unos senderistas que venían en sentido contrario, no coincidí con ningún peregrino, ni en el camino, ni en los albergues.

En esta etapa salimos de Antequera, atravesamos Cartaojal y Villanueva de Algaidas, y ya terminamos en Cuevas Bajas. La primera parte, hasta llegar hasta Cartaojal, es un tramo totalmente llano, donde se camina bastate rápido, y pasaremos sobre el río Guadalhorce y al Oeste de la Peña de Los Enamorados. Al llegar a Cartaojal, se puede parar en el bar a reponer fuerzas. Nos toca ahora un tramo de pista, siempre entre olivos, con alguna cuesta de consideración, en el entorno de la Sierra de Arcas, y ya nos dirigiremos hacia Villanueva de Algaidas. Después de Villanueva, viene un tramo singular, que nos permite salvar el Arroyo de Las Huertas, y ya dirigirnos hacia el núcleo de la Atalaya. A la altura del arroyo, pasaremos por unas ruinas que estań rodedas por una vaya metálica. Dichas ruinas corresponden a un conjunto rupestre Convento Franciscano y Ermita Mozárabe, que está excavado en su totalidad en roca arenisca y está datado entre los siglos siglos IX y X. Desde aquí, toca tomar otra pista de tierra, entre olivares, y después de superar algunos cerros, y tras superar los pequeños núcleos de La Moheda y el Cedrón nos permite llegar a Cuevas Bajas. Las llaves del albergue hay que pedirlas en el bar Cayetano, en Cuevas Bajas. El albergue está muy bien. Comentar que ya estamos muy cerca del río Genil, y que marca el límite entre las provincias de Málaga y Córdoba.