Photo ofCaminos de Piedra y Agua - Camins de Pedra i Aigua. Tramo 5. (Alcalalí - Parcent) Photo ofCaminos de Piedra y Agua - Camins de Pedra i Aigua. Tramo 5. (Alcalalí - Parcent) Photo ofCaminos de Piedra y Agua - Camins de Pedra i Aigua. Tramo 5. (Alcalalí - Parcent)

37 minutes
May 5, 2016
May 2016

•   4.3 3 Reviews

near Alcalalí, Valencia (España)

Inicio: 05/04/2016 16:44 Fin: 05/04/2016 17:21
Distancia recorrida: 2,9 km (00:37) Tiempo en movimiento: 00:32
Velocidad media: 4,67 km/h Vel. en Mov.: 5,42 km/h Velocidad Máxima: 7,15km/h
Altura Mínima: 193 m Altura Máxima: 250 m
Velocidad Ascenso: 203,7 m/h Velocidad Descenso: -215,3 m/h
Ganancia Altitud: 81 m Pérdida Altitud: -32 m
Tiempo Ascenso: 00:23 Tiempo Descenso: 00:09

"Esta propuesta de itinerario conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

Logo de la ruta y del Camíns de Pedra i Aigua:

Entre los elementos más representativos que podemos encontrar a lo largo del recorrido están los que forman parte de la arquitectura hidráulica tradicional como pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos.
La ruta también discurre entre diferentes elementos patrimoniales de la arquitectura de "la pedra en sec". Esta técnica constructiva típica de la zona consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.
Encontramos su máxima representación en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etc.

El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Quinto tramo de la ruta Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua, que proponen distintos pueblos de la Vall del Pop, con salida (o fin, según preferencias) en Benissa y fin (o inicio) en Castell de Castells.

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 1 (Benissa - Senija)
45 min. ida - 2.200 metros Acumulado +60 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 2 (Senija - Lliber)
60 min ida - 3.800 metros Acumulado +155 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 3 (Lliber - Jalón)
25 min. ida - 1.500 metros Acumulado +150 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 4 (Jalón - Alcalalí)
40 min. ida - 2.500 metros. Acumulado +55 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 5 (Alcalalí - Parcent)
45 min. ida - 3.200 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 6 (Parcent - Murla)
45 min. ida - 3.000 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 7 (Murla - Benigembla) 45 min. ida - 3.300 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 8 (Benigembla - Castell de Castells) XX min. ida - 12.500 metros

Como vereis he dividido mucho los tramos ya que estas rutas son lineales, es decir, si realizas 4 kilómetros entre una y otra población, luego tienes también el regreso, otros 4 kilómetros. Si te ves con fuerzas o la realizas en BTT, podrás realizar varias juntas (aunque también espero poner pronto el tramo completo entre Benissa y Benigembla que es perfectamente ciclable).

Por el momento, a fecha de hoy, mayo de 2016, el tramo entre Castell de Castells y Benigembla no se encuentra marcado y desconozco el tiempo de ruta y el acumulado. Espero hacerlo proximamente, porque ya he planificado la ruta en el gps.
También hay algún amigo que la ha hecho en bicicleta de montaña y en ciclable en un 95% para una gran mayoría de usuarios.

De esta ruta, Camins de Pedra i Aigua (Caminos de Piedra y Agua) existen incluso Marchas senderistas que las realizan integramente desde Benigembla hasta Benissa, organizadas por el club Margalló de Benissa (www.margallo-benissa.es), que yo sepa se han organizado al menos dos ediciones, aunque ignoro si hoy continua.

Vamos con la ruta de hoy, el tramo quinto entre Alcalalí y Parcent.

Ruta completamente llana y sin complicación alguna, que discurre entre naranjos y por caminos asfaltados, excepto en un par de tramos que existe pista de tierra y alguna senda de poca extensión.

No es recomendable hacerla en epoca de mucho calor ya que no existen demasiados sitios de sombra y en cuanto al agua, disponemos de la Font de la Cava, donde iniciamos la ruta y también un poco más adelante, dentro del mismo pueblo de Alcalalí, a la derecha por una subida un poco pronunciada, encontraremos el Bar El Porche, donde podrás comprar algo de comida o de bebida si lo necesitas. Ya no encontraremos ningún otro lugar donde poder coger agua hasta llegar al mismo Parcent.

Salimos desde la Font de la Cava, situada en el Carrer del Ravalet hasta llegar al Ecoparque de Alcalalí, que iremos dejando a nuestra izquierda.

Nada más pasar el Ecoparque tenemos un antiguo pozo de extracción de agua y una balsa o bassa junto a el, hoy todo en deshuso, también encontrareis un cartel con información al respecto.

Cruzaremos el rio Xaló-Gorgos, en el que aún hoy en Google aparece sin la última reforma que se realizó y que consistió en asfaltar el paso, advirtiendo de que se trata de zona inundable y con agua no se recomienda pasar.

y este es el estado que tiene actualmente:

Seguimos el camino asfaltado y en el primer cruce tomamos el camino de la derecha que nos llevarará y obligará a pasar sobre la CV720 continuando junto a la margen izquierda del Rio Xaló-Gorgos hasta llegar al Barranc de L'Alberca, por el que seguiremos por el camino asfaltado que va junto al mismo y que iremos viendo a nuestra izquierda.

Llegaremos a un punto en que el camino asfaltado gira noventa grados a la derecha y nosotros continuaremos por una pequeña senda que sigue recto en el sentido que veníamos, continuaremos viendo el Barranc de l'Alberca a nuestra izquierda.

Seguiremos caminando entre campos de naranjos, olivos y almendros así como también algún viñedo para llegar al Camí Fondo, que nos llevará hasta los pies de Parcent, población a la que no entraremos y dejaremos para la próxima etapa entre Parcent y Murla.

Inicio de ruta

PictographFountain Altitude 645 ft

Font de la Cava

PictographPhoto Altitude 659 ft

Poste de señalización

Y alguna fotografía más de la zona

PictographRuins Altitude 659 ft
Photo ofPou y Bassa de Reg - Pozo y Balsa de riego Photo ofPou y Bassa de Reg - Pozo y Balsa de riego Photo ofPou y Bassa de Reg - Pozo y Balsa de riego

Pou y Bassa de Reg - Pozo y Balsa de riego

PictographPhoto Altitude 698 ft

PictographPhoto Altitude 692 ft

Sendero

Sendero junto al Barranc de l'Alberca

PictographPhoto Altitude 727 ft

PictographPhoto Altitude 738 ft

PictographIntersection Altitude 731 ft

En ese punto, giramos a la izquierda y seguimos el camino de tierra

PictographTree Altitude 757 ft

PictographIntersection Altitude 766 ft

En ese punto, giramos a la izquierda y seguiremos el camino de tierra

PictographPhoto Altitude 770 ft

PictographPhoto Altitude 777 ft

PictographIntersection Altitude 793 ft

En ese punto giramos a la izquierda y seguimos el camino asfaltado que nos lleva hasta Parcent

Paneles de direccion

Panel de dirección que encontramos en el cruce a que se refiere la fotografía anterior

PictographIntersection Altitude 819 ft

Bifurcación

Aquí finalizaremos la ruta. En ese punto tomamos el camino de tierra de la izquierda para subir a la parte de atrás de la localidad de Parcent.

Fin de ruta

• Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 May 5, 2016

Gracias por compartirla

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR May 6, 2016

Hola Cientounero-60, gracias a ti por comentar y valorar la ruta.

• Photo of Almogavar62
    Almogavar62 May 10, 2016

Ya te quedes poco para terminarla completa.
    Saludos.

• Photo of alberto ventura venturilla
    alberto ventura venturilla Aug 21, 2022

Un paseo agradable y familiar luego almuerzo de vuelta atras