Caminos de Eretza

December 13, 2020
December 2020

near Zaramillo, País Vasco (España)

Recorrido por los caminos y pistas que rodean el barrio de Saratxo, en la ladera noreste del monte Eretza. Partimos desde Zaramillo. Puede dejarse el coche un poco más arriba ya que en el barrio es difícil encontrar lugar para aparcar. A los pocos metros de iniciar la subida por el camino que va a Saratxo, nos desviamos para continuar por una senda alternativa, menos transitada y más natural. Desde allí continuamos el ascenso pasando por un refugio siguiendo el PR-BI-107 'Luxar-Eretza'. En el cruce que vuelve al camino principal para ir al Eretza, seguimos de frente rodeando así 'Artegi Gaina' y pasando por 'La Llana', luego 'El Cortado' y 'La Bortosa'. Desde allí iniciamos la vuelta pasando por el barrio de Saratxo para luego empalmar nuevamente con el camino hacia Zaramillo. Un recorrido circular muy agradable, a pesar de la fuerte pendiente que hay en las primeras rampas. A destacar que si ha habido lluvias, se ven unas cuantas cascadas en los senderos. Todo un lujo para los sentidos.