Camino viejo de Posada de Valdeón a Panderruedas. Trazado histórico.

Photo ofCamino viejo de Posada de Valdeón a Panderruedas. Trazado histórico. Photo ofCamino viejo de Posada de Valdeón a Panderruedas. Trazado histórico. Photo ofCamino viejo de Posada de Valdeón a Panderruedas. Trazado histórico.

July 19, 2021
July 2021

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Esta ruta redescubre el trazado real (histórico) del Camino Viejo de Valdeón entre Puerto Panderruedas y Caldevilla-Posada. La pista forestal que se cita como tal en internet y en rutas de Wikiloc es una pista forestal abierta a mediados del siglo XX desde el puerto, pero carece de valor como “camino viejo” y citarlo como tal es un engaño al usuario. Recorrer completo el trazado que aquí montramos requeriría restaurar su parte media, que discurre debajo y “paralela” a la carretera actual aproximadamente entre los PK 7,600 y 10,100. Es sin duda un “camino de ruedas” muy antiguo, ancho y con puentes de cantería y muros laterales que debió de usarse hasta principios del siglo XX. La subida final al puerto se resuelve por un tramo de revueltas cortas que remonta una loma que cae directamente del collado y que lleva el significativo nombre de Llomba de los Carros, según señala M A Adrados en su mapa “Picos de Europa. Macizo Occidental (El Cornión)” (Adrados Ediciones, 2002)

PictographBridge Altitude 3,009 ft

PictographBridge Altitude 3,212 ft

PictographRuins Altitude 3,261 ft

PictographBridge Altitude 3,343 ft

PictographBridge Altitude 3,510 ft
Photo ofPuente de cantería con pretil de piedra. Photo ofPuente de cantería con pretil de piedra. Photo ofPuente de cantería con pretil de piedra.

Puente de cantería con pretil de piedra.