Camino Sur de Santiago. Segunda etapa: Trigueros-Valverde del Camino

Photo ofCamino Sur de Santiago. Segunda etapa: Trigueros-Valverde del Camino Photo ofCamino Sur de Santiago. Segunda etapa: Trigueros-Valverde del Camino Photo ofCamino Sur de Santiago. Segunda etapa: Trigueros-Valverde del Camino

April 2, 2023
April 2023

near La Estación, Andalucía (España)

Iniciamos la etapa en la iglesia de San Antonio Abad, rodeándola, para apreciar su aspecto de fortaleza. Salimos de Trigueros y tomamos la vía verde Camino Natural de los Molinos del Agua. Se trata de la antigua vía del ferrocarril que conectaba las minas de Buitrón con el embarcadero del río Tinto, en San Juan del Puerto. Recorreremos esta vía verde durante toda la jornada de hoy y la de mañana.
A unos 5 kilómetros, se encuentra el antiguo apeadero de Beas, reconvertido en pequeño área de descanso con su “banco del peregrino” incluido. A partir de aquí, dejamos la Campiña y nos adentramos en la comarca del Andévalo. Lo notamos en el paisaje, más ondulado, y en la vegetación arbórea, más abundante.
En el kilómetro 13, se encuentra el antiguo apeadero de Pallares, un buen lugar para hacer una parada.
A la altura del kilómetro 18, la vía verde topa con la carretera nacional 435. A partir de este punto, discurrirá paralela a la misma. Un poco más adelante, hay una gasolinera y un restaurante, ambos con acceso desde la vía verde, por si se necesita “repostar”. Más adelante, la vía verde pasa por las inmediaciones del área recreativa del Saltillo.
Valverde nos recibe con un cruceiro, erigido en el 2005 fruto de una donación del Puerto de Huelva.
Este track llega hasta el hotel "Montearoma" (Tfno. 959 552 729, https://goo.gl/maps/MHveHD1uSZMDamM36, Pl. San Pedro, 1C, 21600), donde pasamos la noche. El hotel hace precio especial a los peregrinos con credencial.
Esta es una etapa que tiene bastante encanto, sobre todo ahora en primavera cuando el campo está plagado de flores y de aromas. Además, la sombra abunda.
Valverde del Camino se ubica en una encrucijada de caminos, el de Santiago, el del ferrocarril y, primigeniamente, el de una vía romana a la que debe su nombre. Cuenta con un patrimonio religioso compuesto por la iglesia de Nuestra Señora del Reposo (s. XVI), la capilla de la Trinidad (s. XVIII) y la ermita del Santo (s. XVIII). Y, también, con edificios de estilo inglés vinculados a su pasado minero con explotaciones gestionadas por compañías británicas. Pero por lo que es, en la actualidad, más conocido es por su industria del calzado, y sus famosos botos, tan comunes entre los romeros durante el Rocío.

Track de la etapa anterior: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/camino-sur-de-santiago-primera-etapa-huelva-trigueros-130107756

Track de la etapa siguiente: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/valverde-riotinto-130318925

Photo ofiglesia de Nuestra Señora del Reposo (s. XVI) y la ermita del Santo (s. XVIII) Photo ofiglesia de Nuestra Señora del Reposo (s. XVI) y la ermita del Santo (s. XVIII)

iglesia de Nuestra Señora del Reposo (s. XVI) y la ermita del Santo (s. XVIII)