Camino Schmid (del puerto de Navacerrada a Cercedilla)

Photo ofCamino Schmid (del puerto de Navacerrada a Cercedilla) Photo ofCamino Schmid (del puerto de Navacerrada a Cercedilla) Photo ofCamino Schmid (del puerto de Navacerrada a Cercedilla)

May 7, 2014
May 2014

•   4.7 16 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

Todo un clásico del montañismo de la sierra de Guadarrama que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría, donde termina en el albergue.

Aparco el coche cerca de la estación de Cercedilla y cojo el tren que me llevará hasta la estación del puerto de Navacerrada, donde empieza la ruta a pie subiendo por la senda Arias, que sale a la derecha de la residencia de suboficiales del Ejército del Aire (anterior hotel Victoria). La subida, al inicio bastante pedregosa, nos llevará hasta el aparcamiento del restaurante Venta Arias, rodeamos éste y también el Dos Castillas y enfilamos la pista asfaltada que nos llevará hasta otra residencia militar, esta vez la de los Cogorros, donde realmente comienza el camino Schmid (PR-M5), sin pérdida porque irá señalizado con círculos amarillos. Llegaremos a la bifurcación; Camino Schmidt/Collado Ventoso – Senda de los Cospe/Puerto de la Fuenfría, como seguiremos el camino Schmid, debemos dirigirnos hacia el collado Ventoso, lugar bueno para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. A partir de aquí ya iremos en bajada hasta Cercedilla (bueno, nos queda una pequeña subida pero ya hablaremos de ella más tarde). Cuando nos vamos del collado lo haremos con tendencia a la derecha para no irnos hacia la senda de los Alevines (PR-M7) que nos viene por la izquierda y con la que compartiremos un trecho del camino continuando ésta hacia derecha y nosotros a la izquierda para seguir por el camino Schmid (PR-M5) hacia la fuente Antón Ruiz de Velasco, donde llenaremos las botellas. Seguimos de frente, cruzando la carretera de la República (GR-10) hasta llegar a la calzada romana con la que compartiremos parte del camino. Más adelante cruzaremos en arroyo de la Fuenfría por unos travesaños de madera a modo de puente. Nos guiamos por los círculos verdes y dejamos a nuestra derecha el albergue de Peñalara, donde realmente acaba el camino Schmid. Más adelante volveremos a cruzar la carretera de la República (GR-10). Nos dirigimos hacia el puente del Descalzo, del siglo XVIII, construido durante el reinado de Felipe V. Continuamos hasta el centro de interpretación de las Dehesas (Centro de educación ambiental “Valle de la Fuenfría”), una vez aquí y con el fin de no seguir por la carretera, cruzamos la misma para coger el camino de los Campamentos (marcado con círculos azul oscuro) que nos llevará en leve subida hacia el sanatorio de la Fuenfría. Una vez arriba, seguimos por el camino de los Campamentos a la izquierda, cruzamos una valla y más adelante dejaremos dicho camino para coger el de Puricelli que sale a la izquierda. Ojo aquí y atentos al waypoint, no os pase lo que a mí, que aunque me de vergüenza decirlo… ¡me pasé el desvío del camino por ir “whatsappeando”!, patético pero cierto. En fin, que cuando me di cuenta tiré campo a través para coger el camino Puricelli, de ahí el tramo fuera de camino que aparece en el track. El nombre del camino viene de la empresa (Puricelli Española) que comenzó la obra de una carretera que uniría Madrid con Segovia cruzando el valle de la Fuenfría, la carretera se comenzó en la II República pero se paralizó al empezar la guerra civil. El camino de Puricelli son los cuatro kilómetros desde Cercedilla al sanatorio de la Fuenfría, a partir de aquí es conocida como la carretera de la República, que llega hasta el puerto de la Fuenfría y que hemos atravesado un par de veces en esta ruta. Dicho camino nos llevará directos a la estación de Cercedilla, donde acaba esta ruta.

NOTA: Las fotos no tienen relación con los waypoints, simplemente los he usado para poder poner mas fotos.

Casa Forestal de Las Dehesas

Albergue juvenil Las Dehesas

Centro de Interpretación

Centro de Educación Ambiental "Valle de la Fuenfría"

Puente del Descalzo

Construido en el siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V.

Embalse de la Venta

Restaurante Casa Cirilo

Corregir error e ir a buscar Puricelli

Para corregir el error anterior, voy campo a través a buscar el camino Puricelli.

Estación tren Cercedilla

Aquí cogemos el tren que nos subirá al puerto de Navacerrada y también será final de ruta.

Camino de los Campamentos

Para evitar ir por la carretera cogemos esté camino que nos conectará con el de Puricelli, que lleva directamente a la estación de Cercedilla.

Sanatorio de la Fuenfría

Coger camino Puricelli

¡Ojo, hay que ir a la izquierda siguiendo los círculos azules! Yo por error seguí de frente y más adelante tuve que ir campo a través a coger el camino Puricelli.

Valla

Inicio camino Schmid

Aquí comienza el camino Schmid.

Restaurante 'Dos Castillas'

Última oportunidad para avituallarse...

Desvio a Collado Ventoso

Aquí se inicia una ascensión más o menos dura según la preparación de cada uno.

Acceso residencia militar Los Cogorros

A la izquierda comienza el camino Schmid.

Coger pista asfaltada

Un poco aburrido eso de andar por asfalto, pero es corto.

Inicio Senda Arias

Al inicio, bastante pedregosa así que cuidado con las posibles torceduras de tobillo.

Calzada Romana

"La calzada romana de la Fuenfría son los restos de una calzada romana que unía Segovia con Miacum (Collado Mediano). Cruza la Sierra de Guadarrama por el valle de la Fuenfría, el puerto de la Fuenfría y el valle de Valsaín. La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que sobre ella realizó Felipe V en 1722, data de la época del emperador Vespasiano, que gobernó entre los años 69 y 79 DC." (Wikipedia)

Arroyo de la Fuenfría

Albergue de Peñalara

"Albergue de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, que fue construido entre 1917 y 1921, originariamente con pinos de Valsaín que Alfonso XIII regaló a los montañeros de Peñalara y que posteriormente se reconstruyó en piedra. Hoy día está abandonado." (Wikipedia)

Collado Ventoso

Punto más alto de la ruta. A partir de aquí es en descenso hasta Cercedilla.

Carretera de la República

Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española. Pretendía unir Cercedilla con Valsaín. Actualmente convertida en pista forestal, llega hasta el puerto de la Fuenfría.

Fuente Antón Ruiz de Velasco

Camino de Puricelli

• Photo of Mariano329
  • Photo of piccolandia
    piccolandia Jun 19, 2014

ruta muy agradable y sencilla de seguir

Trek5 Jun 20, 2014

Efectivamente, Piccolandia. Además el paisaje por el que transcurre es muy bonito. Yo la hice entre semana y daba gusto porque no había nadie, imagino que en festivo o fin de semana tiene que haber bastante gente.

• Photo of Francisco Delgado Azuara
    Francisco Delgado Azuara Jul 6, 2014

Para mi, el camino más emblemático de la Sierra de Madrid.
    ¡Gracias por los tracks y los excelentes comentarios!

Trek5 Jul 6, 2014

Pues si, fda, además es un agradable paseo por nuestra bonita sierra.

• Photo of EvitaMR
    EvitaMR Jun 22, 2015

Muy bien explicada.
    Ruta muy agradable. Pasamos un día muy bonito.

• Alicia EB May 10, 2016

Ha sido una ruta sencillita, íbamos 3 niños de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, claro que nos cansamos pero conseguimos terminar la ruta sin rendirnos, no hace falta estar muy preparados pero sí tener ganas.
    Comenzamos la ruta desde el Puerto de Navacerrada al pie de la pista de esquí El Escaparate y del Ejercito del Aire Cogorros; la señalización para realizar la ruta son marcas redondas amarillas sobre rocas o árboles.
    Durante el camino podemos ver bosque de pinos, robles, arbustos, helechos, retamas,... el paisaje es impresionante.
    Antes de llegar a la primera parte del camino a Collado Ventoso, podemos ver el Valle de Valsaín, el camino es una senda de tierra y piedras, (la que nos dio mucho juego), según continuamos el camino también vemos el Valle de la Fuenfría, El Pico Majalasna, El Mirador de la Reina, El Mirador de Luis Rosales, y por fin empezamos a visualizar La Calzada Romana, lo que nos indicaba que nuestra meta estaba próxima.
    Esta ruta es ideal para realizarla en familia.
    Animo y disfrutadla

• jgsinde Mar 12, 2017

Mucho cuidado con ir en cuando quede nieve o hielo. Tuve que atravesar una pista roja de ski y fue peligroso. Bajaban mucho skiadores a la vez.

• jgsinde Apr 2, 2017

• Photo of Luisbea
    Luisbea Aug 29, 2017

Muy bien indicado, pero empece en Cercedilla, y comi en Navacerrada, un descanso y la bajada otra vez hasta Cercedilla.
    muy bonita, pienso repetirla en invierno.
    Gracias

Trek5 Aug 29, 2017

Buena paliza te pegaste, Luisbea. En invierno hay que tener cuidado como dice jgsinde al atravesar la pista.

• Photo of Sheriff26
    Sheriff26 Oct 22, 2017

Ruta preciosa, sobre todo la primera parte de la misma. Eso sí, muy concurrida en fin de semana. Fácil de seguir y de realizar gracias a que la mayoría de la misma es descendente.

• Photo of Sheriff26
    Sheriff26 Oct 22, 2017

Por cierto, a Octubre de 2017 el tren cuesta 8,70€ por un tramo de una docena de km. Entiendo que es una zona de mucha pendiente, pero cuesta casi el doble que ir a Madrid. Por nuestra parte al ser varios fuimos en 2 coches y lo considero la opción ideal si se puede.

• Photo of David_dpb89
    David_dpb89 Dec 18, 2017

Una ruta preciosa, fácil de seguir y muy divertida, también recorrí los 7 picos y lo recomiendo, porque aunque se complica la ruta, se agradecen las vistas y el entorno, el lado norte de la montaña estaba completamente nevado. Hay que ir bien preparado, con ropa térmica y buen calzado, sino es imposible realizar la.

• Photo of Luisbea
    Luisbea Mar 21, 2018

Bonita ruta, la hice en verano ida y vuelta, la subida algo dura, pero la información muy bien.

• Photo of swath_es
    swath_es Jun 11, 2018

Fiel a lo que pone la ruta. Facil de seguir.

• Photo of ARCHI60
    ARCHI60 Jul 17, 2018

Ruta muy entretenida y fiel a los comentarios especificados. Aunque los círculos deberían repintarlos de nuevo. Gracias

Trek5 Jul 17, 2018

David_dpb89, buena opción la de Siete Picos.

Luisbea: Pues una buena paliza lo de hacerla ida y vuelta, imagino que acabarías hecho polvo. Eso sí, ya se sabe que sarna con gusto no pica, jeje.

Trek5 Jul 17, 2018

swath_es: espero que hayas disfrutado de la ruta.

ARCHI60: La voy a repetir dentro de poco, me fijaré en las indicaciones. La verdad es que está tan trillada esta ruta que es fácil de seguir aún sin indicaciones, simplemente siguiendo los senderos, jeje.

• Photo of SLCESAR
    SLCESAR Aug 12, 2018

Ideal para hacer subiendo en el tren.

• andresveiro Jun 7, 2019

Fácil y bonita para desconectar un día de la ciudad.

• Photo of Soophanne
    Soophanne Aug 10, 2019

Interesting route, very easy to follow, gorgeous scenery. Easy to catch the bus 691 to Puerto de Navacerada and back with train from Cercedilla. A bit heavy on the knees because a lot of descent, also through rubble. I think next time I would rather start in Cercedilla and finish at Puerto de N. Unfortunately on a Saturday in August this route was packed, especially Camino Schmidt and the area around Dehesas of course. In spite of that I had a lovely walk.

• laurafermena Nov 15, 2019

Una pregunta, la hora es ida y vuelta o sólo ida?

• Photo of ARCHI60
    ARCHI60 Nov 15, 2019

El tiempo es a ruta completa marcada un saludo

• Photo of Sr Silver
    Sr Silver Aug 2, 2020

Para llegar al inicio de la ruta pudimos ir en transporte público cogiendo el autobús 691 que salía de la estación de Moncloa en Madrid y te deja en el Puerto de Navacerrada.
    Es una ruta muy fácil de seguir, aunque ahora en agosto había bastante gente, sobre todo al principio de la misma.
    Muy recomendable.

• Photo of Senderismo de mujeres Trote's Up Madrid
    Senderismo de mujeres Trote's Up Madrid Nov 30, 2020

Realizada esta ruta, pero desde las Dehesas de Cercedilla, ya que el tren de la naturaleza estaba cerrado.

• Photo of kulio
    kulio Nov 10, 2021

Buenos dias somos de malaga y me gustaria ir un fin de semana a cercedilla que dicen que es precioso coger el tren y bajarme en navacerrada para hace esta ruta que dicen que es preciososa por la altura no me gustaria que me cogiera nieve porque me digais si voy a finales de noviembre si abra o no y luego me queda una duda que pone desnivel 766 lo veo mucho pues en el mapa de la montaña no veo grandes subida y ademas lo normal es bajar desde navacerrada al pueblo y sea bajada gracias la ruta esta maginificamente explicada un saludo y a venir por aqui que tenemos mucha montaña

• Papinek Jan 25, 2022

Una ruta muy agradable en familia o amigos porque no es muy exigente , el paisaje es de lo mejor que tenemos en Madrid . Empece a hacerla con 12 años y ahora que tengo 60 la hare con mi nieto . Saludos a todos montañeros

• Photo of Nacho Del Portillo Peña
    Nacho Del Portillo Peña Feb 16, 2022

Fui la semana pasada (11 de febrero) a hacer esta ruta y me encontré con que es imposible actualmente por la pista de nieve, ya que hay un punto donde no hay más opción que cruzarla y esto se hace bastante complejo (a la vez que hay carteles diciendo que está prohibido) y esquiadores descendiendo. ¡Me quedo con más ganas de hacerla próximamente!

• Photo of el.atomo
    el.atomo Aug 29, 2022

Una ruta sencilla y bonita, ideal para el verano, pues casi todo el recorrido transcurre en sombra.

Como ya han comentado otros usuarios, el inicio del camino Schmidt hasta su bifurcación con la senda de los Cospes suele ser muy transitado.