Camino Schmid

November 29, 2021
September 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

El Camino Schmid es una de las rutas más visitadas de toda la zona.
Esta ruta se hizo en el mes de septiembre por lo que las condiciones que se encontraron sin nieve y se pudo hacer perfectamente, desconozco si en otras épocas del año y en condiciones de nieve se puede realizar, al igual si la estación está abierta se podría hacer.

Comenzamos nuestra ruta en el Parking de la Estación de Navacerrada 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomaremos primeramente por la carretera que sube en dirección oeste y que nos lleva hasta la Residencia Militar 1 (00:13 horas; 0,70 km).

A la izquierda de la entrada de la residencia, empieza la senda o Camino Schmid. Tomamos el la senda, después de trescientos metros llegamos a una pista de esquí 2 (00:19 horas; 1,00 km).

En este punto, tendremos que tener mucho cuidado, porque un resbalón podemos tener problemas y la caída puede ser tremenda, además en época en la que estación esté cerrada, es posible que no nos dejen pasar, desconocemos este dato.

Continuaremos por la senda, que no tienen mucha dificultad y desde la residencia militar es en bajada. Cruzaremos el arroyo del Telégrafo 3 (00:38 horas; 1,90 km).

Seguiremos por un terreno llano, con alguna subida y bajada, hasta que empecemos la subida a Cerro Ventoso después de llevar tres kilómetros y medio desde que empezamos nuestra ruta.

La senda se divide, y a la derecha iremos por la Senda de Los Cospes 4 (01:11 horas; 3,80 km) y a la izquierda seguiremos subiendo hasta llegar a Cerro Ventoso, punto final 5 (01:20 horas; 4,31 km) de nuestra ruta.

En Cerro Ventoso podemos seguir el Camino Schmid hasta llegar a Cercedilla.