Camino Santiago 1/2. Maspalomas - Cruz de Tejeda (por El Ventoso)

Photo ofCamino Santiago 1/2. Maspalomas - Cruz de Tejeda (por El Ventoso) Photo ofCamino Santiago 1/2. Maspalomas - Cruz de Tejeda (por El Ventoso) Photo ofCamino Santiago 1/2. Maspalomas - Cruz de Tejeda (por El Ventoso)

May 3, 2021
April 2021

near Campo Internacional, Canarias (España)

Esta opción del Camino de Santiago toma parte de la ruta que va en dirección al barrio de Ayagaures, pero sin necesidad de llegar al mismo. De esta forma recortamos algún kilómetro y una parte de desnivel. Por contra, no pasamos por lugar de repostaje y debemos ir bien provistos desde el inicio para llegar con agua y comida hasta el pueblo de Tunte. Es un trazado también muy bonito como el que va por Arteara y Fataga, pero con menos parte de pista y sí más de pinar una vez llegados a la zona de El Ventoso. Tiene un poco más de desnivel acumulado, ya que llega a la degollada de La Manzanilla con 1150 m de cota, para luego descender 300 m hasta el pueblo de Tunte.

A partir de nuestro paso por el casco de Tunte, continuamos el tradicional trayecto por Cruz Grande, los empinados Pasos de La Plata, los pequeños llaneos de Pargana, el campamento El Garañón y el descenso hasta Cruz de Tejeda, donde pusimos fin a esta etapa del Camino de Santiago después de una jornada físicamente exigente.

PictographIntersection Altitude 187 ft

Dos opciones para el Camino de Santiago: derecha por Arteara y Fataga e izquierda por el barranco de Los Vicentillos, nos decantamos por esta última.

Cruce con la pista de Ayagaures

Aunque aquí hay una flecha amarilla que nos indica girar a la izquierda en la ruta Jacobea, nosotros giramos a la derecha para tomar un sendero que ataja considerablemente en distancia y desnivel, puesto que no hay que descender al barrio de Ayagaures. Sin embargo si necesitan repostar agua, recomiendo ir por Ayagaures, ya que yendo por el atajo que fuimos nosotros no hay donde repostar hasta Tunte, a unos 14 km.

Abandonamos la pista de Ayagaures y giramos a la izquierda. Es un sendero muy bonito y está en buenas condiciones aunque no sea tan conocido.

PictographMountain pass Altitude 2,066 ft

Vista de Ayagaures y las presas de La Angostura y La Gambuesa.

Nos unimos al sendero principal que viene subiendo desde Ayagaures.

Llegamos a la pista forestal de Pilancones y caminamos por ella unos pocos metros.

PictographMountain pass Altitude 3,776 ft

Degollada de La Manzanilla

La ruta nos da un respiro con un descenso de cuatro kilómetros hasta el pueblo de Tirajana.

En este cruce la variante del Camino proveniente de Arteara y Fataga se solapa con la nuestra.

PictographReligious site Altitude 2,851 ft

PictographMountain pass Altitude 3,980 ft

Degollada de Cruz Grande

Barrio La Plata

Aquí comienza la parte de más desnivel, tiene alrededor de un kilómetro en el que salva un desnivel de 200 metros.

Estado del sendero en esta parte más empinada.