Camino Sanabrés: Villanueva de las Peras - Olleros de Tera

Photo ofCamino Sanabrés: Villanueva de las Peras - Olleros de Tera Photo ofCamino Sanabrés: Villanueva de las Peras - Olleros de Tera Photo ofCamino Sanabrés: Villanueva de las Peras - Olleros de Tera

April 21, 2024
April 2024

near Villanueva de las Peras, Castilla y León (España)

Etapa interesante en la que dejamos de caminar hacia el norte y viramos bruscamente hacia el oeste coincidiendo con el cruce del Río Tera en la localidad de Santa Marta. No perderse en este pueblo la Iglesia del mismo nombre, de un románico fastuoso, y que guarda la estatua de Santiago peregrino más antigua que se conoce (se puede ver desde el cementerio, sin entrar en la iglesia. La encargada del monumento te enseña el interior de la iglesia (curiosa la explicación del milagro de la luz equinoccial) y hasta te hace un café.

Después de cruzar el Tera hay una zona con 4 o 5 intersecciones en las que puede existir alguna duda. A partir del río el paisaje cambia: álamos y flora de ribera en un paseo muy guapo hasta la playa fluvial de Camarzana.

En Calzadilla de Tera hay albergue y el único bar de la etapa en el merendero del río.

En Olleros, el albergue (y también bar) estaba cerrado pero Casa Julia resultó un buen lugar para pernoctar.

Desvío a la izquierda

Photo ofVistas de Villanueva entre los árboles quemados. Refugio de madera. Photo ofVistas de Villanueva entre los árboles quemados. Refugio de madera.

Vistas de Villanueva entre los árboles quemados. Refugio de madera.

PictographRiver Altitude 2,417 ft

Río Tera

PictographBridge Altitude 2,395 ft

Santa Marta de Tera

Ni un bar en toda la localidad

PictographReligious site Altitude 2,422 ft

Iglesia de Santa Marta de Tera

Punto importante. Hasta ahora el camino nos llevaba hacia el norte. Desde este point nos dirige hacia el oeste.

El camino tuerce a la izquierda

Sombra y murmullo de agua

Photo ofCruce de la Nacional para desayunar en La Barca. Photo ofCruce de la Nacional para desayunar en La Barca. Photo ofCruce de la Nacional para desayunar en La Barca.

Cruce de la Nacional para desayunar en La Barca.

PictographPicnic Altitude 2,403 ft

Área recreativa La Barca. Fuente.

Estupendo bar cerrado a las 11:30 de un domingo. Volvemos a la ZA-105

PictographRiver Altitude 2,410 ft

Es menos agreste, escasean las encinas y ya no hay jaras. Se nota la presencia del Río Tera y sus canales.

No me doy cuenta del ramal alternativo de tierra que, en ángulo, salva estos metros de carretera. Hay buena visibilidad y arcén de tierra pero, aún así, mejor cogerlo.

Sale en plena curva. Se continúa unos metros más por el lado izquierdo de la carretera.

Fuente de la Ribera

Subo las escaleras y continúo por el sendero pegado al canal.

PictographRiver Altitude 2,450 ft

PictographReligious site Altitude 2,472 ft
Photo ofErmita de las Santas Justa y Rufina Photo ofErmita de las Santas Justa y Rufina Photo ofErmita de las Santas Justa y Rufina

Ermita de las Santas Justa y Rufina

Solo queda en pie la espadaña. Junto a ella descansaban los peregrinos. La fuente tampoco funciona.

PictographReligious site Altitude 2,501 ft

Iglesias de Calzadilla de Tera

Recorro las calles y todo cerrado. Ni un alma.

Saliendo del pueblo

Se cruza el puente para coger un ancho sendero que bordea el río

El idílico sendero del canal

PictographReligious site Altitude 2,488 ft

Sigo hacia arriba en dirección a Casa Julia. El albergue la Trucha está cerrado.