Camino Sanabrés: Ríonegro del Puente - Entrepeñas

Photo ofCamino Sanabrés: Ríonegro del Puente - Entrepeñas Photo ofCamino Sanabrés: Ríonegro del Puente - Entrepeñas Photo ofCamino Sanabrés: Ríonegro del Puente - Entrepeñas

15 mi
April 23, 2024
April 2024

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

Etapa llana que desmerece a las anteriores. Se camina entre la Nacional ZA-525 y la autovía A-52. El ruido de fondo continuo no te deja olvidar este hecho.

A destacar el paso por Mombuey con su torre templaria -en uno de cuyos muros sobresale el buey- y un par de buenos lugares para desayunar. Lástima que está localidad apenas disponga de lugares de pernoctación.

En los primeros kilómetros de la etapa camino por una llanada a -3 °C y con una cencellada que blanquea el carril. Después, conforme te acercas al pantano, los escondidos pueblos que sufrieron la despoblación (Valdemerilla, Cernadilla y San Salvador de Palazuelo), en medio de sus extensas carballedas, con sus interesantes ermitas e iglesias y -sobre todo- con las ruinosas piedras de las casas que fueron, te alegran lo que queda de camino hasta Entrepeñas. No perderse este pueblo y las orillas del pantano de Cernadilla donde se asienta.

Photo ofCarril a la derecha y cruce de la autovía Photo ofCarril a la derecha y cruce de la autovía Photo ofCarril a la derecha y cruce de la autovía

Carril a la derecha y cruce de la autovía

Panorámica

PictographProvisioning Altitude 2,990 ft

PictographReligious site Altitude 2,943 ft

Iglesia de Mombuey

PictographReligious site Altitude 2,913 ft

Valdemerilla

Photo ofCamino a la izquierda Cruce de arroyo Photo ofCamino a la izquierda Cruce de arroyo Photo ofCamino a la izquierda Cruce de arroyo

Camino a la izquierda Cruce de arroyo

Photo ofKilómetros de planes ya con encinas enfermas Siguiendome, siempre a la derecha al fondo, la nieve que queda en la Sierra de Photo ofKilómetros de planes ya con encinas enfermas Siguiendome, siempre a la derecha al fondo, la nieve que queda en la Sierra de