Camino Real V. Galeras - Sandona

Very difficult
April 20, 2019
April 2019

near Barrio Las Acacias, Nariño (Republic of Colombia)

Caminata por el espectacular pero exigente camino real del Volcán Galeras hasta Sandoná.
Salida en camioneta desde Pasto a San Cayetano por la carretera destapada donde está el inicio del camino Real. Desde ahi inicia la caminata pasando por tramos rocosos, de cunetas o canales, de monte, de maleza(de muy difícil acceso), de bosque, y finalmente carretera destapada desde la vereda Alto Jimenez hasta Sandoná. Se recomienda ropa manga larga.
Durante el inicio, el camino va en ascenso y se encuentran fuentes de agua. Una vez inicia el descenso ya no hay donde tomar agua.
En el camino no hay tiendas.
No es posible transitar en bicicleta.
Clima frio y húmedo.

Alto jimenez

• Photo of Cristhian MG
    Cristhian MG Aug 3, 2020

Buenas noches...,me podría informar el tiempo que lleva realizar esta ruta, gracias

Histórico camino que une a Pasto y Sandoná

Dario Fernando Gustin Insuasty Aug 4, 2020

Hola Cristhian, si es un bello camino histórico. El tiempo en movimiento 8:30hr y el tiempo transcurrido 9:30hr de Pasto a Sandoná (de Sandoná a Pasto tomamos carro 1:30hr). Esto teniendo en cuenta que los primeros 8km los hicimos en carro, por la carretera destapada de anganoy hacia el volcán (en buen estado).

• Photo of Jairgovi
    Jairgovi Jun 11, 2021

Tremenda Caminata algun dia la quiero hacer

Dario Fernando Gustin Insuasty Jun 11, 2021

Que lo disfrutes, es una gran experiencia!

• Hugo Norato Jul 5, 2022

Hola Darío Fernando, este sábado (2 julio 2022), hice en solitario con mi perrita Milú éste camino, salí desde Pasto a pie por la ruta Briceño - Briceño Alto (aquí inició la trocha)- Mapachico - imagen San Sebastián (ahí es donde usted inició a pie), subí por ese camino, pasé por las 2 puertas de hierro, luego hasta la parte más alta pasando por 2 puertas de madera y las 2 cascadas (una alta y otra más pequeña), cuando empecé a bajar se cerró el camino en algunos tramos reapareció luego llegué a una especie de bosque cerrado con un camino que por momentos se cerró y de igual manera desapareció por tramos, luego llegué a unos porteros y por último salí a una carretera destapada, pero oh sorpresa llegué a una vereda llamada Santa Bárbara del municipio de Sandoná, ubicada entre este municipio y La Florida. Me hubiera gustado llegar directamente a Sandoná, pero será en otra ocasión. El camino después de empezar a bajar es demasiado difícil afortunadamente no tuve nada que lamentar personalmente ni con mi amada mascota. Le agradezco su recomendación de esa ruta a su vez la recomiendo a quién quiera hacer una ruta más allá de lo cotidiano.

Dario Fernando Gustin Insuasty Jul 5, 2022

Hola Hugo Norato, que gran aventura la que relata, ojalá tuviera la ruta hasta salir a Santa Bárbara para compartir