Camino Real de Guadalupe 02 Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte

Photo ofCamino Real de Guadalupe 02 Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte Photo ofCamino Real de Guadalupe 02 Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte Photo ofCamino Real de Guadalupe 02 Móstoles, El Álamo, Casarrubios del Monte

April 7, 2024
April 2024

near Móstoles, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 64) -- Recorrido: 27 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 6:34 horas -- Tiempo en Movimiento: 5:53 horas
Altitud mínima: 551 metros -- Altitud máxima: 659 metros
Desnivel positivo: 245 metros // negativo: 291 metros // acumulado: 536 metros
Fuentes: SI* -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 05-04-2024 -- Señalizada: SI

Nota: la señalización en caminos y zona no urbana es muy buena, con carteles señalizadores e hitos kilométricos decrecientes; pero en zona urbana hay que seguirse por gps o track. Respecto a las fuentes, sólo existen en el Parque El Soto y zonas urbanas, no estando siempre en el trayecto, aunque sí, cercanas al recorrido.

La segunda etapa, la inicio en Plaza de España (donde finalicé la primera), siguiendo por c/. Antonio Hernández y luego Juan Ocaña, hasta el Teatro del Bosque y rotonda con la ornamental Fuente los Tubos; que bordeándola por la izquierda o derecha se llega a la entrada del Parque Finca Liana, que se irá rodeando por la derecha a través de la c/. Granada.

En la siguiente rotonda, se prosigue por la Av. Iker Casillas, donde se verá el hito 232, y se prosigue con el parque a izquierda, llegando después a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario; junto a la que está el hito 231. Dejado a la derecha el Polideportivo Andrés Torrejón, se pasa bajo la A5 y se camina entre los Campos de Futbol Iker Casillas y el Estadio Municipal El Soto.

Seguidamente, a la entrada del Parque Natural del Soto, se encuentra el hito 230, y entrando en él se siguen los carteles, girando a la derecha sobre la mitad, para cruzarlo y dejando a siniestra el gran estanque, se sale del parque y andando unos metros a derecha por la calzada que lo bordea; se cruza por un paso de peatones y se enlaza con la Vía Verde de Almorox.

En ella se verán los hitos 229, 228, 227, 226 y 225, antes de llegar al río Guadarrama que se libra por el Puente de Hierro. Seguidamente se tuerce a izquierda por el Camino de la Zarzuela y visto el hito 224, cuatrocientos metros después, al cruzar un arroyo, se entra en tierras de Navalcarnero y dejando el camino/calle, se sigue por la senderita que acompaña al arroyo; por su margen derecho, dejándolo metros antes de su desembocadura al río Guadarrama.

La senda sale a la continuación del Camino de la Zarzuela (utilizado por los ciclistas) y a continuación se pasa bajo el Puente del Aguijón, que soporta los carriles de la A5 en dirección a Badajoz. Dentro del T. M. de Navalcarnero, hay que destacar la estupenda señalización de caminos y arroyos, con grandes hitos de granito, donde se especifica el paraje y los caminos que se andan o cruzan.

Poco después y ya por el Carril Toledano, se verán los hitos 223, 222, 221, 220 y 219 (que está tumbado), antes de pasar bajo la R5, además de dejar a derecha nombres de caminos tan pintorescos como del Cuartillejo, Mancigordo y Almendrucos; y cruzar la Barranca Doña Luna y Barranco del Perro. Tras la radial 5, se cruza el Barranco del Comico, se ve el hito 218 y se cruza el Barranco de Bebique.

Seguidamente se llega a la bifurcación (15,2km) señalizada y punto más bajo de la etapa, donde se sigue a la diestra por el Camino de Madrid, continuando viendo mojones con indicación de parajes y caminos. Luego de ver los hitos 217 y 216, se entra en el término municipal de El Álamo, dejando a izquierda una zona boscosa dentro de la que está el Área Recreativa San Isidro Labrador.

Cruzado el arroyo de los Vegones por puente, en poco se atraviesa la zona industrial, se cruza la M-404 y en la zona ajardinada de la Av. de Madrid, se verá el hito 215, entrado ya en el casco urbano. El Camino pasa junto a la Ermita de la Virgen de la Soledad, la Iglesia de Santiago Apóstol y el ayuntamiento. Continuando desde aquí por c/. Escuelas, donde al final de la misma hay una bonita glorieta con panel de vías pecuarias. Ya por el Paseo de las Vegas y dejando a derecha el Parque de los Patos, se ve el hito 213 (sin saber que ha pasado con el hito 214), y saliendo a continuación (20,4km) por el buen camino de tierra del Cordel de Casarrubuelos y del Camino de Madrid.

Sobre un kilómetro después se entra en tierras de Castilla-La Mancha, provincia de Toledo y municipio de Casarrubios del Monte, donde está el hito 212; pasando a llamarse la vía pecuaria Cordel de Hormigos. Entre campos de cereales, un pequeño cañaveral, un olivar y la Urbanización de Montenuevo; además de cruzar un arroyo/barranco y varios remontes, se entra (24,9km) en Casarrubios del Monte.

En cuya entrada y junto al depósito de agua del pueblo, hay un panel del Camino Real de Guadalupe. Terminado el remonte, se deja a siniestra un parque y se llega a la blanca Ermita de San Sebastián, frente a la que está el hito 208, en el bonito Paseo de la Ermita, por el que se anda hasta el desvío de la c/. Lepanto, que desemboca en el cruce de calles; junto a las ruinas del Castillo de Casarrubios.

Seguir a izquierda por c/. Castillo y luego c/. Palacios, hasta girar por c/. Santa María, donde está la imponente Parroquia de Santa María. A continuación, se entra en la Plaza de España y pasando junto al ayuntamiento, se vira a izquierda y se atraviesa la pequeña Plaza de Paradero; viendo al fondo la gran torre de la antigua Iglesia de San Andrés.

Girando a derecha por c/. Arenal, poco después en la zona peatonal levantada sobre el canalizado arroyo/barranco, está el hito 207. La ruta continua por la misma calle y luego camino, hasta un pequeño parque donde está la diminuta Ermita de San Antón; punto final de mi etapa. El Camino continua por el paso bajo la CM-4004, estando muy bien indicado en ambos lados; pero eso será en otra historia.

Plaza de España

hito 232 Av. de Iker Casillas

PictographReligious site Altitude 1,806 ft
Photo ofParroquia Nuestra Señora del Rosario -hito231 Photo ofParroquia Nuestra Señora del Rosario -hito231 Photo ofParroquia Nuestra Señora del Rosario -hito231

Parroquia Nuestra Señora del Rosario -hito231

hito 215

ayuntamiento y Plaza de la Constitucion

hito 213

Photo ofhito 212 y T. M. Casarrubios del Monte Photo ofhito 212 y T. M. Casarrubios del Monte Photo ofhito 212 y T. M. Casarrubios del Monte