Photo ofCamino Primitivo (Parte Asturiana) - Etapa6. Campiello - Berducedo (Por Ruta de Hospitales) Photo ofCamino Primitivo (Parte Asturiana) - Etapa6. Campiello - Berducedo (Por Ruta de Hospitales) Photo ofCamino Primitivo (Parte Asturiana) - Etapa6. Campiello - Berducedo (Por Ruta de Hospitales)

July 4, 2016
June 2016

near Bustiello de la Cabuerna, Asturias (España)

30 de Junio 2016

IBP Index = 107HKG

Comenzamos la etapa más montañera y divertida de este Camino Primitivo en su discurrir por Asturias (la variante de Hospitales), que nos llevará a afrontar 29 Kilómetros totales y casi 1000 metros de ascenso positivo acumulado, desde el Campiello, saliendo por carretera (TI3) durante 1,3 Kilómetros, tras lo cual tomamos un ramal que sale a nuestra izquierda aprovechando una curva a derechas de la carretera.

Durante 400 metros andamos por esta pista asfaltada y tras una curva de la misma a izquierdas continuamos de frente saliendo a camino, el cual nos lleva tras 1 Kilómetro a la fuente de la Reguera, donde una flecha nos indica en dirección al albergue de peregrinos de Borres, que se encuentra en las afueras del pueblo, nosotros seguimos el camino que nos introduce en la población.

Dejamos atrás la iglesia de Santa María de Borres para cruzar por un paso de cebra sobre la AS219, tras lo cual seguimos transitando caminos de tierra, a veces al raso y en ocasiones protegidos por la frescura de los bosques y donde se empiezan a superar las primeras, y ligeras de momento, rampas de la jornada.

Llevamos transcurrido algo menos de 4,5 Kilómetros desde el inicio cuando observamos el desvío hacia la variante de Hospitales, en un marcado giro a derechas, opción que tomaremos, dejando la población de Samblismo a nuestra izquierda.

Recorremos caminos rectos durante 1,6 Kilómetros hasta el Ermita de San Pascual Baylón (S. XVI - XVII), barroca, con un amplio portalón que protege de la sombra en días de mucho calor (no era este el caso ya que la niebla nos ha acompañado desde el comienzo de la etapa).

Vamos cogiendo altura rápidamente, durante 1,5 Kilómetros, hasta que nos encontramos otra fuente (no potable) que nos sirve para refrescarnos, ya que en este momento la niebla ya ha levantado y el sol surge fuerte sobre nuestras cabezas, a partir de aquí las vistas son buenas, y un poco más arriba impresionantes.

Recorremos otros 2 Kilómetros ya en descarado ascenso, en los últimos 3,5 Kilómetros hemos acumulado más de 300 metros de trepada.

Tras un suave descenso de unos 500 metros de longitud encontramos las ruinas del antiguo Hospital de Paradiella (S. XV), del cual no quedan más que un par de piedras haciendo formando una pared.

Hay que coger fuerzas ya que viene otro importante repecho en nuestro camino, en los próximos 1,5 Kilómetros ascenderemos casi 200 metros, con impresionantes vistas aéreas.

Seguimos recorriendo la cuerda y tras otro Kilómetro (12,5 desde el inicio), nos encontramos otras ruinas, las del antiguo hospital de Fonfaraón (S. XIV), hoy en día refugio para el ganado de altura. Lo inhóspito del lugar nos da una idea de las duras peregrinaciones de los antiguos.

Después de Fonfaraón y tras 3,3 Kilómetros de sube y baja llegamos al alto de la Marta, al cual llegamos desde arriba, por lo tanto en descenso. Desde aquí un nuevo ascenso de algo más de 1 kilómetro, una zona de corta bajada, de nuevo subida y bajada, para llegar al Puerto del Palo, donde por nuestra izquierda suben los peregrinos que han optado por hacer la etapa por Pola de Allende, y no por la ruta de Hospitales. En este punto llevaremos ya algo más de 18 Kilómetros desde el comienzo de la etapa.

Desde aquí y durante casi 2 Kilómetros descenderemos rápidamente y de forma continuada, perdiendo casi 200 metros de altura, hasta situarnos un poco por encima de los 900 metros. En este tramo cruzaremos dos veces la AS14, hasta llegar a la aldea de Montefurado, agradable lugar que parece casi anclado en el tiempo.

Un nuevo repecho nos hace ganar altura, subimos otros 100 metros en el transcurso de 1 Kilómetro y desde aquí nuevamente en bajada hasta las cercanías de Lago, lo primero con lo que nos topamos será con su cementerio, a las afueras de la pedanía, más tarde la Iglesia de Santa María de Lago (a 200 metros del cementerio) con su espadaña y doble campana y su techado de pizarra. A continuación atravesamos el pueblo, donde aprovechamos para tomar un refrigerio en casa Serafín, a estas alturas ya llevamos 24 Kilómetros de etapa.

A la salida de Lago cruzamos sobre la AS14, y durante 2 Kilómetros vamos alternando oscuros bosques con zonas despejadas, donde el sol va haciendo mella, hasta que volvemos a cruzar la AS14 y tomamos un ramal que sale a la izquierda.

Desde aquí en otros 2 Kilómetros de llano entramos a Berducedo por el Norte, donde se puede destacar la Iglesia parroquial de Santa María (S. XIV), de bella factura y punto donde cerramos la etapa de hoy.

Las opciones para pernoctar aquí son el albergue municipal a la entrada del pueblo (las antiguas escuelas) y dos albergues privados, el Camino Primitivo, nuevo y muy bien montado, con buena y barata cocina, la dueña es muy amable, estuvimos comiendo allí y por desgracia no tuvimos opción de quedarnos a dormir ya que estaba lleno, es la mejor opción, pero es mejor llamar antes para intentar reservar. Como última opción el albergue privado Antiguo Camin, que está a la salida del pueblo, no merece la pena pagar los 15€ que cuesta allí una cama, insisto, no es una buena opción, lo digo por experiencia. Parece ser que también ofertan habitaciones a 30€, desconozco como son estas.