Camino Primitivo etapa 5: Campiello - Berducedo (Hospitales)

Photo ofCamino Primitivo etapa 5: Campiello - Berducedo (Hospitales) Photo ofCamino Primitivo etapa 5: Campiello - Berducedo (Hospitales) Photo ofCamino Primitivo etapa 5: Campiello - Berducedo (Hospitales)

July 18, 2018
July 2018

near Bustiello de la Cabuerna, Asturias (España)

Sin duda alguna la etapa reina del Camino Primitivo. Aunque la mayoría de gente opta por tomar el camino por Pola de Allende, el camino original iba por lo que hoy es llamada la variante de Hospitales, debido a los antiguos hospitales para peregrinos que había en el camino y de los que hoy solo quedan algunas ruinas.
Aunque algunas guías advierten del peligro de la niebla y de la señalización, la verdad es que si el caminante se fija un poco todo esta muy bien señalizado aunque esté rodeado de niebla (en nuestro caso hicimos casi toda la subida rodeados de niebla).
Salimos de Campiello rodeados de niebla e iniciamos un camino que sube levemente hasta Borres que aparece a los 2,5 km. Paramos en El Barín de Borres a tomar un café, será el último lugar en que beber o comer algo puesto que hasta llegar a Berducedo no hay nada (había un bar en Lago antes pero actualmente está cerrado, quizá con el tiempo vuelva a abrir).
Tras tomar el café iniciamos la larga subida por Hospitales. Al cabo de poco más de un kilómetro tras salir de Borres está la intersección donde se separan los caminos que van por Pola y por Hospitales. A partir de aquí estamos casi en soledad, puesto que casi todo el mundo opta por la variante de Pola. Tan solo nos vemos acompañados por el sonido de las vacas en la lejanía. Los árboles van desapareciendo y aparece una vegetación alpina, que hace que el viento nos azote con más fuerza. La subida es continua, apenas hay descansillos, pero no es muy empinada, por lo que cualquiera con un poco de buen estado físico puede realizarla.
Encontramos las ruinas de los antiguos Hospitales de Paradiella y Fonfaraón. El segundo es ideal para hacer un alto en el camino y descansar. Poco después llegamos hasta el punto más alto del camino a 1.228 metros y después vamos cresteando hasta el Alto de la Marta de 1.160 metros, donde el camino cruza la carretera.
El camino baja un poco para volver a subir hacia el Alto del Palo de 1.146 metros donde termina finalmente la subida, después de 17 km tras haber salido de Campiello. Aquí es un lugar ideal para descansar, además en ese momento se abre la niebla y nos permite ver el bello y montañoso paisaje circundante.
A partir de aquí hay una bajada con bastante desnivel hasta Montefurado, un pequeño e idílico pueblo de montaña apenas habitado. Tras llegar a Montefurado se vuelve a subir una pequeña cota de 1.000 metros desde los 930 metros, pero que con el calor y los kilómetros se hace algo dura.
Tras esto se inicia una bello camino cerca de la carretera con buenas vistas de los montes circundantes hasta Lago, en el km. 23.
A partir de aquí es un monótono camino por un bosque hasta llegar a la pequeña población de Berducedo que cuenta con varios albergues y restaurantes. Nosotros dormimos en Casa Marqués, que sin tener ningún lujo es ideal para descansar.
En el caso de que se tenga aún energía se puede seguir hasta La Mesa, donde hay otro albergue.