CAMINO PORTUGUES: SERDANELO-ALBERGARIA A VELLA

Photo ofCAMINO PORTUGUES: SERDANELO-ALBERGARIA A VELLA Photo ofCAMINO PORTUGUES: SERDANELO-ALBERGARIA A VELLA Photo ofCAMINO PORTUGUES: SERDANELO-ALBERGARIA A VELLA

November 25, 2019
September 2019

near Sernadelo, Aveiro (Portugal)

05/08/2019
Salimos de noche desde el pueblo del cochinillo por zona rural para adentrarnos despues en bosque de eucaliptos.
Hoy nos espera una larga etapa ya que no finalizaremos el la bonita ciudad de Agueda.
El final de la etapa es por carretera ya que un impresionante incendio corta el camino y el único paso es por la nacional.
ITINERARIO: Desde el albergue salimos por caminos rurales asfaltados que pronto se introducen en un bosque de eucaliptos (km 3), en el km 4,3 llegamos a Alpalhao y en el km 5,8 atravesamos Aguiun. Arcos se encuentra a 10 km todos estos lugares van apareciendo en una sucesión de caminos rurales asfaltados entre aldeas más o menos grandes sin apenas servicios. ni demasiado desnivel. Seguimos por Agudas de Baixo (km 18,8) y Vale do Grou (km 22,8).
Será Agueda (km 27) el punto más interesante del día. Visitamos las bonitas calles decoradas con paraguas para protegernos del sol y otras pinturas de arte callejero distribuidas por la ciudad. Mientras estamos tomando algo suena una sirena, es el aviso en Portugal que se ha declarado un incendio cercano. Como es muy temprano todavía y quedan ganas de continuar andando, decidimos prolongar la etapa, elegimos la salida que va por la carretera nacional, pasando por el Albergue situado a la salida de Agueda (km 31), y continuamos por la peligrosa crta con mucho tráfico hasta que podemos salir por una carreterita a la izquierda (km 32), donde paramos a comer en una pizzeria, a la salida nos encontramos una inmensa colunma de humo enfrente, cada vez nos vamos aproximando y empezamos a ver varios hidroaviones y 2 helicopteros apagafuegos que se afanan en apagar el incendio, que ya lo tenemos a 2 o 3 km donde se aprecian varios focos a nuestra izquierda, derecha y enfrente.
Cuando llevamos 36 km pasamos junto a una charca que el helicoptero a elegido para venir a recargar agua, tras descansar 1 horas viendo como realiza la operación seguimos hasta Semén de Cima (km 39) paramos en el bar , donde nos dicen que no podemos seguir por el camino de Santiago ya que el foco principal del incendio se ha declarado en el mismo y que está cortado, la única posibilidad si no se corta es por la carretera nacional (que de momento no está cortada). Desde el km 40 abandonamos las flechas y salimos a la nacional, es un ambiente caótico el humo invade la calzada, tenemos que ponernos una camisa para protegernso la boca, no paran de pasar coches de bomberos, en unos metros pasamos junto al puesto de control del incendio (en unas tiendas de campaña), preguntamos si podemos seguir y nos indican que con mucho cuidado podemos seguir por la carretera y pasar por un junte sobre la autopista que ya está cortada y donde los bomberos se afanan por apagar el fuego que ya invade la cuneta (41,2 km) Tras pasar la autovía ya hemos pasado la linea del frente de fuego, pero unos metros más adelante pasamos por un gran supermercado donde se afanan el echar agua sobre las botellas de butano que se encuentran fuera no vaya a ser que el fuego con el viento cambie de dirección y se aproxima pero nosotros ya nos sentimos a salvo ya que estamos entrando en el cosco urbano de Albergaria la Vella y sólo nos queda buscar el albergue.