Camino Portugués: São Pedro de Rates-Portela de Tamel

Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates-Portela de Tamel Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates-Portela de Tamel Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates-Portela de Tamel

17 mi
June 8, 2020
October 2014

near Rates, Porto (Portugal)

Etapa 1...día 9 de Octubre:
Solo disponíamos de once días (con el viaje, ida y vuelta) para acometer algún tramo del Camino y el portugués saliendo de Oporto casi cumplía los requisitos. Nos faltaba un día y decidimos saltarnos la etapa Oporto- Vilarinho, porque gran parte del recorrido transcurre por el área urbana de Oporto y sus polígonos industriales No siendo una bonita etapa y por tanto que no aportaba nada interesante al peregrino. Así, una vez en Oporto llegado el día señalado para empezar a caminar, cogemos el transporte público y nos dirigimos hasta São Pedro de Rates.
En estas etapas de Portugal seguimos la típica flecha amarilla símbolo del Camino, acompañada de otra marcando el sentido inverso, flecha azul que corresponde a la peregrinación a Fátima.
En São Pedro de Rates se hayan la célebre iglesia románica de São Pedro, joya del románico portugués con categoría de Monumento Nacional que bien vale toda una peregrinación, la capilla de do Senhor da Praça, capilla del s. XVIII que custodia varios retablos barrocos, el Pelourinho o picota de forma cónica fechado en el s. XVI y emplazado junto a la antigua Casa de Câmara. Todos ellos enclavados dentro de su pequeño Centro histórico y que forman un legado incalculable del periodo dorado que vivió la población desde la Edad Media. Merecen también atención, la Fonte de São Pedro y la capilla de Santo António.
Etapa sin dificultades a reseñar, perfectamente señalizada y con desniveles moderados. Hoy cruzamos numerosos núcleos rurales. Avanzamos por zonas agrarias, a través de pistas de tierra o carreteras locales finalizando en Portela de Tamel
Salimos del Centro histórico de São Pedro de Rates hacia la parte alta de la localidad, pasando junto a la Fonte de São Pedro, el albergue de peregrinos y la capilla de Santo António. Hasta que la calle se convierte en una pista de tierra. Y así avanzamos durante más de una hora, por un largo tramo en un agradable entorno plenamente rural. Pasamos por las pequeñas aldeas de Pedra Furada, Pereira, Carvalhal y poco antes de entrar en Barcelos cruzamos Barcelinhos.
Atravesamos el puente medieval sobre el río Cávado, entrando así en Barcelos con la mirada clavada en su palacio gótico fortificado “Paço dos Condes de Barcelos que tenemos al otro lado del puente. Palacio reconvertido en museo arqueológico y que destinamos un rato en visitar así como el Pelourinho ubicado al lado del palacio, luego la Igreja Matriz de Santa Maria Maior, la Torre da Porta Nova, la Igreja do Bom Jesus da Cruz un largo callejear por sus calles hasta salir de la localidad.
Fuera de Barcelos entrelazamos alguna carretera local hasta atravesar la vía del tren siguiendo por un camino de tierra dentro de un entorno rural, pasamos la pequeña aldea de Ribeira y la capilla de São Sebastian y un poco más adelante la Capilla de la Santa Cruz. Estamos llegando a Portela de Tamel pero el merecido descanso lo tendremos que sudar pues antes del albergue de peregrinos nos espera una larga y pronunciada subida.
Bonito albergue, con cocina totalmente equipada y con un jardín con mesas, en las que seguro se organizarán buenas cenas peregrinas cuando hace buen tiempo.
Hoy hemos tenido intervalos de lluvia en toda la etapa…esto será una constante en todo el Camino, y mañana... más!!
__________________________________________________________________________________________

Etapa 1 ... dia 9 d’Octubre:
Només disposàvem d'onze dies (amb el viatge, anada i tornada) per emprendre algun tram del Camino i el portuguès sortint de Porto gairebé complia els requisits. Ens faltava un dia i vam decidir saltar-nos l'etapa Porto- Vilarinho, perquè gran part del recorregut transcorre per l'àrea urbana de Porto i els seus polígons industrials No sent una bonica etapa i per tant que no aportava res interessant al pelegrí. Així, un cop a Porto arribat el dia assenyalat per començar a caminar, agafem el transport públic i ens dirigim fins São Pedro de Rates
En aquestes etapes de Portugal seguim la típica fletxa groga símbol del Camino, acompanyada d'una altra marcant el sentit invers, fletxa blava que correspon al pelegrinatge a Fàtima.
En São Pedro de Rates es troba la cèlebre església romànica de São Pedro, joia del romànic portuguès amb categoria de Monument Nacional que bé val tota una peregrinació, la capella de do Senhor da Praça, capella de la s. XVIII que custodia diversos retaules barrocs, el Pelourinho o picota de forma cònica datat al s. XVI i emplaçat al costat de l'antiga Casa de Câmara. Tots ells enclavats dins del seu petit Centre històric i que formen un llegat incalculable del període daurat que va viure la població des de l'Edat Mitjana. Mereixen també atenció, la Fonte de São Pedro i la capella de Santo António.
Etapa sense dificultats a ressenyar, perfectament senyalitzada i amb desnivells moderats. Avui creuem nombrosos nuclis rurals. Avancem per zones agràries, a través de pistes de terra o carreteres locals finalitzant en Portela de Tamel
Sortim del Centre històric de São Pedro de Rates cap a la part alta de la localitat, passant al costat de la Fonte de São Pedro, l'alberg de pelegrins i la capella de Santo António. Fins que el carrer es converteix en una pista de terra. I així avancem durant més d'una hora, per un llarg tram en un agradable entorn plenament rural. Passem per les petites viles de Pedra Furada, Pereira, Carvalhal i poc abans d'entrar a Barcelos creuem Barcelinhos.
Travessem el pont medieval sobre el riu Cávado, entrant així a Barcelos amb la mirada clavada en el seu palau gòtic fortificat "Paço dos Condes de Barcelos que tenim a l'altre costat del pont. Palau reconvertit en museu arqueològic i que destinem una estona a visitar així com el Pelourinho situat al costat del palau, després l’ Igreja Matriz de Santa Maria Maior, la Torre da Porta Nova, la Igreja do Bom Jesus da Cruz, un llarg passejar pels seus carrers fins a sortir de la localitat.
Fora de Barcelos entrellacem alguna carretera local fins a travessar la via de tren, seguint per un camí de terra dins d'un entorn rural, passem la petita vila de Ribeira i la capella de São Sebastian i una mica més endavant la Capella de la Santa Cruz. Estem arribant a Portela de Tamel però el merescut descans ho haurem de suar doncs abans de l'alberg de pelegrins ens espera una llarga i pronunciada pujada.
Bonic alberg, amb cuina totalment equipada i amb un jardí amb taules, en les que segur s'organitzaran bons sopars pelegrines quan fa bon temps.
Avui hem tingut intervals de pluja en tota l'etapa ... això serà una constant en tot el Camino... i demà més !!

PictographReligious site Altitude 174 ft

São Pedro de Rates

PictographReligious site Altitude 178 ft

Igleja de São Pedro de Rates

PictographMonument Altitude 182 ft
Photo ofCentro histórico de São Pedro de Rates Photo ofCentro histórico de São Pedro de Rates Photo ofCentro histórico de São Pedro de Rates

Centro histórico de São Pedro de Rates

PictographReligious site Altitude 186 ft

capilla de do Senhor da Praça

PictographFountain Altitude 187 ft

PictographMountain hut Altitude 231 ft
Photo ofalbergue de peregrinos de Sao Pedro de Rates Photo ofalbergue de peregrinos de Sao Pedro de Rates Photo ofalbergue de peregrinos de Sao Pedro de Rates

albergue de peregrinos de Sao Pedro de Rates

PictographReligious site Altitude 271 ft
Photo ofCruceiro y salida de Sao Pedro de Rates Photo ofCruceiro y salida de Sao Pedro de Rates Photo ofCruceiro y salida de Sao Pedro de Rates

Cruceiro y salida de Sao Pedro de Rates

Rua Caminho de Santiago

PictographProvisioning Altitude 418 ft
Photo ofReal Café & Restaurante, Pedra Furada...desayuno Photo ofReal Café & Restaurante, Pedra Furada...desayuno Photo ofReal Café & Restaurante, Pedra Furada...desayuno

Real Café & Restaurante, Pedra Furada...desayuno

Pedra Furada

PictographReligious site Altitude 376 ft
Photo ofIgreja Paroquial de Santa Leocádia de Pedra Furada Photo ofIgreja Paroquial de Santa Leocádia de Pedra Furada Photo ofIgreja Paroquial de Santa Leocádia de Pedra Furada

Igreja Paroquial de Santa Leocádia de Pedra Furada

Igleja de Santa Cruz

Capela de Nossa Senhora da Ponte, Barcelinhos

PictographPanorama Altitude 52 ft
Photo ofVistas sobre Barcelos y el rio Cávado Photo ofVistas sobre Barcelos y el rio Cávado Photo ofVistas sobre Barcelos y el rio Cávado

Vistas sobre Barcelos y el rio Cávado

PictographBridge Altitude 75 ft

Puente Medieval de Barcelos

PictographMonument Altitude 114 ft
Photo ofPaço dos Condes de Barcelos...( Museo Arqueológico) Photo ofPaço dos Condes de Barcelos...( Museo Arqueológico) Photo ofPaço dos Condes de Barcelos...( Museo Arqueológico)

Paço dos Condes de Barcelos...( Museo Arqueológico)