Camino Portugués: São Pedro de Rates (Oporto) -Santiago de Compostela

Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates (Oporto) -Santiago de Compostela Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates (Oporto) -Santiago de Compostela Photo ofCamino Portugués: São Pedro de Rates (Oporto) -Santiago de Compostela

-411 ft
8 days 4 hours 49 minutes
June 8, 2020
October 2014

near Rates, Porto (Portugal)

Del 8 al 17 de Octubre de 2014:
Llegamos a Oporto el 8 de Octubre para realizar el tramo comprendido entre esta ciudad i Santiago de Compostela. Las predicciones meteorológicas auguraban bastante agua para estos días…y no se equivocaron!!
Una vez en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, cogemos la línea E del Metro de Oporto que nos traslada hasta el centro de la ciudad. Muy cerca de la estación Porto São Bento se encuentra el hotel Peninsular (con un precio asequible), donde pernoctamos esta noche.
Este día lo dedicamos a visitar esta hermosa ciudad… la Iglesia y Torre de los Clérigos, la ribera del Duero, la Rua Santa Catarina, la Estación de San Bento, el Barrio Do Barredo, el Puente Don Luis I. El día no daba para más y con el agravante de la intensa lluvia que nos cayó en algunos momentos de la tarde… (Tendremos que volver a visitarla con más tranquilidad).
La comida en todo el tramo portugués extraordinaria y abundante, sobre todo el "bacalhau" hecho de diferentes maneras y regado con el sorprendente “vinho verde”, que nos cautivó a todos.
Ya en ruta, decidimos comenzar en São Pedro de Rates porque salir desde Oporto comporta andar 10 km. por zonas urbanas y polígonos industriales sin ningúna gracia ni beneficio.
La ruta pasa por localidades con mucho encanto e interés como la misma São Pedro de Rates con su “Igreja de São Pedro” una de las edificaciones románicas medievales más importantes de Portugal catalogada como Monumento Nacional. Barcelos y su palacio gótico fortificado “Paço dos Condes de Barcelos” que visitamos. Ponte de Lima la “vila mais antiga de Portugal” con el antiguo Ponte, medio romano y medio medieval (los romanos construyeron el puente en el año 1aC), o la encantadora plaza de Largo de Camões o la Torre da Cadeia Velha, que en su día formó parte de las murallas de la ciudad. Valença do Minho que es un pueblo-fortaleza situado estratégicamente en el alto del río Minho, junto a la frontera con España que cruzamos por el puente internacional llegando a Tui y su catedral de Santa María, de estilo original románico (siglo XII). De esta bella localidad partimos hasta Redondela (ya dentro de una ciclogénesis explosiva que nos acompañó hasta Santiago) y de aquí, bordeando la Ría de Vigo, llegamos a Pontevedra una de las ciudades gallegas más desconocidas, y también una de las más bonitas de visitar, pernoctamos en la coqueta y animada plaza de la Leña, presidida por su crucero y con un claro ambiente medieval, dentro del casco histórico. De Pontevedra nos dirigimos hacia Caldas de Rei, la villa termal de Galicia. Padrón es la siguiente localidad, cuna de Camilo José Cela (premio Nobel de Literatura) y donde también vivió Rosalía de Castro una de las grandes figuras de las letras gallegas. A 1 km de Padrón se encuentra Iria Flavia donde se halla la antigua colegiata, hoy iglesia parroquial de Santa María la Mayor, una de las iglesias más antiguas de Galicia y, para algunos estudiosos, uno de los primeros templos marianos del mundo. Llegamos así a Santiago de Compostela y esta vez sí pudimos acceder a la misa del peregrino viendo, incluso, funcionar el botafumeiro…gran final para este recorrido!!
__________________________________________________________________________________________

Del 8 al 17 d'Octubre de 2014:
Arribem a Porto el 8 d'Octubre per fer el tram comprès entre aquesta ciutat i Santiago de Compostel·la. Les prediccions meteorològiques auguraven força aigua per a aquests dies... i no es van equivocar !!
Un cop a l'aeroport Francisco Sá Carneiro, agafem la línia E de Metro de Porto que ens trasllada fins al centre de la ciutat. Molt a prop de l'estació Porto São Bento es troba l'hotel Peninsular (amb un preu assequible), on fem nit.
Aquest dia el dediquem a visitar aquesta bonica ciutat la Iglesia y Torre de los Clérigos, la ribera del Duero, la Rua Santa Catarina, l’Estació de San Bento, el Barri Do Barredo, el Pont Don Luis I. El dia no donava per més i amb l'agreujant de la intensa pluja que ens va caure en alguns moments de la tarda... (Haurem de tornar a visitar-la amb més tranquil·litat).
El menjar en tot el tram portuguès extraordinari i abundant, sobretot el "bacalhau" fet de diferents maneres i regat amb el sorprenent "vinho verde", que ens va captivar a tots.
Ja en ruta, vam decidir començar a São Pedro de Rates perquè sortir des de Porto comporta caminar 10 km. per zones urbanes i polígons industrials sense cap atractiu ni benefici.
La ruta passa per localitats amb molt d'encant i interès com la mateixa Són Pedro de Rates amb la seva “Igreja de São Pedro” una de les edificacions romàniques medievals més importants de Portugal catalogada com a Monument Nacional. Barcelos i el seu palau gòtic fortificat "Paço dos Condes de Barcelos" que vam visitar. Ponte de Lima la "vila mais antiga de Portugal" amb l'antic Ponte, mig romà i mig medieval (els romans van construir el pont en l'any 1aC), o l'encantadora plaça de Largo de Camões o la Torre da Cadeia Velha, que en el seu dia va formar part de les muralles de la ciutat. Valença do Minho que és un poble-fortalesa situat estratègicament en l'alt del riu Minho, al costat de la frontera amb Espanya que creuem pel pont internacional arribant a Tui i la seva catedral de Santa Maria, d'estil original romànic (segle XII). D'aquesta bonica població partim fins Redondela (ja dins d'una ciclogènesi explosiva que ens va acompanyar fins a Santiago) i d'aquí, vorejant la Ria de Vigo, arribem a Pontevedra una de les ciutats gallegues més desconegudes, i també una de les més boniques de visitar, fem nit a la coqueta i animada plaça de la Llenya, presidida pel seu creuer i amb un clar ambient medieval, dins el casc històric. De Pontevedra ens dirigim cap a Caldas de Rei, la vila termal de Galícia. Padró és la següent localitat, bressol de Camilo José Cela (premi Nobel de Literatura) i on també va viure Rosalía de Castro una de les grans figures de les lletres gallegues. A 1 km de Padró es troba Iria Flavia on es troba l'antiga col·legiata, avui església parroquial de Santa Maria la Major, una de les esglésies més antigues de Galícia i, per a alguns estudiosos, un dels primers temples marians del món. Arribem així a Santiago de Compostel·la i aquesta vegada sí vam poder accedir a la missa del pelegrí veient fins i tot, funcionar el Botafumeiro... gran final per a aquest recorregut !!

PictographReligious site Altitude 176 ft

São Pedro de Rates

PictographReligious site Altitude 113 ft
Photo ofIgreja Matriz de Santa Maria Maior, Barcelos Photo ofIgreja Matriz de Santa Maria Maior, Barcelos Photo ofIgreja Matriz de Santa Maria Maior, Barcelos

Igreja Matriz de Santa Maria Maior, Barcelos

PictographMonument Altitude 14 ft

Ponte de Lima

PictographMountain hut Altitude 27 ft
Photo ofAlbergue de Peregrinos de Ponte de Lima Photo ofAlbergue de Peregrinos de Ponte de Lima Photo ofAlbergue de Peregrinos de Ponte de Lima

Albergue de Peregrinos de Ponte de Lima

Cima del Alto de Portela Grande

PictographMountain hut Altitude 611 ft

Albergue de Peregrinos de Rubiaes

PictographReligious site Altitude 883 ft
Photo ofIgreja de São Bento da Porta Aberta Photo ofIgreja de São Bento da Porta Aberta Photo ofIgreja de São Bento da Porta Aberta

Igreja de São Bento da Porta Aberta

PictographMonument Altitude 233 ft

Fortaleça de Valença Do Minho

PictographRiver Altitude 10 ft

Rio Miño

PictographMonument Altitude 154 ft

Tui

PictographBridge Altitude 42 ft
Photo ofPonte Romano de Orbenlle sobre el rio Louro Photo ofPonte Romano de Orbenlle sobre el rio Louro Photo ofPonte Romano de Orbenlle sobre el rio Louro

Ponte Romano de Orbenlle sobre el rio Louro

PictographMonument Altitude 103 ft

O Porriño

PictographMonument Altitude 298 ft
Photo ofA Rúa, Pazo dos Marqueses de Mos. Concello de Mos Photo ofA Rúa, Pazo dos Marqueses de Mos. Concello de Mos Photo ofA Rúa, Pazo dos Marqueses de Mos. Concello de Mos

A Rúa, Pazo dos Marqueses de Mos. Concello de Mos

PictographMountain hut Altitude 35 ft
Photo ofAlbergue Casa Da Torre de Redondela. Photo ofAlbergue Casa Da Torre de Redondela. Photo ofAlbergue Casa Da Torre de Redondela.

Albergue Casa Da Torre de Redondela.

PictographPanorama Altitude 413 ft
Photo ofAlto da Lomba, vistas sobre la ría de Vigo Photo ofAlto da Lomba, vistas sobre la ría de Vigo Photo ofAlto da Lomba, vistas sobre la ría de Vigo

Alto da Lomba, vistas sobre la ría de Vigo

PictographBridge Altitude 39 ft

Puente Sampaio

Photo ofSantuario de la Virgen Peregrina de Pontevedra Photo ofSantuario de la Virgen Peregrina de Pontevedra Photo ofSantuario de la Virgen Peregrina de Pontevedra

Santuario de la Virgen Peregrina de Pontevedra

PictographMonument Altitude 50 ft

Pontevedra

PictographBridge Altitude 10 ft

Ponte Do Burgo y rio Lérez

PictographReligious site Altitude 382 ft

Capilla de San Amaro

Photo ofAldea de Tivo...Cruceiro del siglo XVII Photo ofAldea de Tivo...Cruceiro del siglo XVII Photo ofAldea de Tivo...Cruceiro del siglo XVII

Aldea de Tivo...Cruceiro del siglo XVII

Rio Ulla, Pontecesures

PictographMonument Altitude 38 ft

Padrón

Photo ofColegiata de Santa María de Iria Fravia Photo ofColegiata de Santa María de Iria Fravia Photo ofColegiata de Santa María de Iria Fravia

Colegiata de Santa María de Iria Fravia

PictographMonument Altitude 857 ft

Plaza del Obradoiro

PictographReligious site Altitude 849 ft
Photo ofcatedral de Santiago...final del Camino Photo ofcatedral de Santiago...final del Camino Photo ofcatedral de Santiago...final del Camino