Camino Portugués: etapa 1 Lisboa Alverca do Ribatejo

Photo ofCamino Portugués: etapa 1 Lisboa Alverca do Ribatejo Photo ofCamino Portugués: etapa 1 Lisboa Alverca do Ribatejo Photo ofCamino Portugués: etapa 1 Lisboa Alverca do Ribatejo

June 5, 2019
July 2012

near Intendente, Lisboa (Portugal)

La salida de Lisboa no ha sido tan fea como esperábamos y tras callejear por Alfama hemos salido por carriles paralelos al Tajo en dirección al Parque de las Naciones.
Pasado un aparcamiento el camino gira hacia la derecha para ir paralelo al río Trancao, afluente del Tajo. Un sendero de tierra se adentra por un valle caluroso al que cada vez menos le entra la brisa y que va sorteandolos núcleos de población cercanos con el único propósito de que el peregrino vaya agotando el agua y los ánimos hasta ser pasto de los buitres, es decir, no hay nada de nada en 15 quilómetros.
El caso es que en un cruce con la carretera que desviaba el camino hacia la nada y después de 25 quilómetros sin para más que regar el campo con nuestros restos líquidos y cada vez menos, hemos parado a dejarnos aconsejar por la tecnología que llevamos haciendo honor a nuestra nueva denominación de wifigrinos. La alternativa era girar a la derecha abandonando la civilización para seguir una senda junto la Tajo de 4 ó 5 km hasta el fin de etapa sin agua, muertos de calor, hasta el gorro de todo y con los pies adquiriendo vida propia. La otra opción era seguir la carretera nacional unos 3 ó 4 km hasta llegar al final con la esperanza de encontrar algún lugar en el que tomar algo al atravesar Póvoa.

Si bien es cierto que los muchos quilómetros nos han machacado, todo se ha tornado placidez junto al restaurante No sé qué de Rodizio.

Con mejor ánimo que al entrar hemos afrontados los últimos tres quilómetros por carretera nacional hasta la suite que nos esperaba en Alverca do Ribatejo.
Hoy hemos hecho 31,2 km en 5:48 a 5,4 km/h. Sol de justicia, mucho asfalto y casi deshidratación.

• Photo of Malone Nascimento
    Malone Nascimento Jun 11, 2020

Parabéns pela superação! É possível fazer esse trajeto de bike?!

• Photo of juancapa
    juancapa Jun 15, 2020

No hay tramos muy complicados para hacer con bike. La única dificultad puede ser los tramos de carretera que coinciden con el camino, sobre todo en la primera parte.