Photo ofCamino Portugués a Santiago por la Cosa. 1ª Etapa: Oporto - Vila Cha (JMC.CPSantiago) Photo ofCamino Portugués a Santiago por la Cosa. 1ª Etapa: Oporto - Vila Cha (JMC.CPSantiago)

March 13, 2022
March 2022

near Nevogilde, Porto (Portugal)

Camino Portugués a Santiago por la Cosa. 1ª Etapa: Oporto - Vila Cha.

AMIGAS Y AMIGOS DEL CAMINO PORTUGUES DE SANTIAGO
PEREGRINACION OPORTO – SANTIAGO ANNUS SANCTUS 2022
PRIMERA ETAPA: OPORTO- VILA CHÁ: 18Km. Domingo 13 de marzo de 2022

Iniciamos nuestra caminata en el fuerte de São Francisco Xavier, más conocido como Castelo do Queijo, inicio de la playa de Matosinhos. Superamos una rotonda con una escultura colgante que simboliza una red de pesca, conocida como la Anémona; al final de la playa otra escultura, titulada Tragédia do Mar y dedicada al desastre acaecido aquí una noche en diciembre de 1947, donde naufragaron varios barcos de pesca y murieron 152 marineros. Cruzamos el Ponte Móvel sobre el puerto de Leixões y entramos en Leça da Palmeira. Al llegar a la playa hay una oficina turística donde nos sellarán la credencial con un bonito carimbo jacobeo. Continuamos por el paseo marítimo (Av. Libertade) y pasando junto a la piscina das Mareas (1966), que se llena del agua del mar y con muros que se funden con las rocas de la playa; del arquitecto portugués Álvaro Siza, nacido en Matosinhos. La ruta sigue por el paseo marítimo (también de Siza 2006), en dirección hacia el Farol da Boa Nova (1926), de 46 metros es el segundo faro más alto de Portugal y su luz puede verse desde 28 millas náuticas (52 km). Luego otro edificio de Álvaro Siza, el restaurante Casa de Chá da Boa Nova (1963). A partir de aquí caminaremos por pasarelas de madera divisando la refinería de petróleo Petrogal, que resulta chocante frente a un litoral tan bonito; Pasaremos por Aldeia Nova y el Obelisco da Memoria (1832). Seguimos por la playa de Praia de Angeiras (Lavra) y un puente de madera sobre el río Onda nos acerca a la Praia de Labruge, la marcha continua por pasarelas de madera para llegar a las casas de pescadores de Vila Chã, junto a la playa una original capillita con una imagen de la Senhora da Guia en su interior. Donde finalizamos la etapa.