Camino Portugués 05 - Golegã-Tomar

2003
October 28, 2023
October 2023

near Golegã, Santarém (Portugal)

Quinta jornada en el Camino Portugués de Santiago, desde Golegã a la villa templaria de Tomar. Salimos de Golegã por la R. João de Deus hasta la rotonda que conecta con la carretera CM1183, con poco tráfico de vehículos pero sin arcén, que lleva a São Caetano. Desde este lugar, en poco más de 500 m. encontramos la Quinta da Cardiga, donada a la Orden de los Templarios por D. Afonso Henriques y que finalmente pasó a ser propiedad de la Orden de Cristo.
Seguimos una pista de tierra, dejando a la izquierda la Quinta da Lameira, hasta Vila Nova da Barquinha, que atravesamos cruzando con cuidado la vía del tren. Continuamos por la Rua Dom Afonso Henriques, con varias fuentes de agua, hasta el núcleo urbano de Atalaia, con su iglesia de estilo manuelino, construida por el Conde de Cantanhede en 1528.
Dejamos la iglesia siguiendo la N110, y en unos 500 m tomamos un desvío a la derecha que nos adentra en el monte. Tenemos por delante casi 6 km de pequeños desniveles rodeados de eucaliptos, en un paseo que se nos antoja agradable después de las grandes llanuras de los primeros días.
Por la Rua Nossa Senhora dos Caminhos llegamos a Asseiceira, con albergue de peregrinos D. Dinis y establecimiento donde descansar y tomar algo. A la salida del pueblo nos cruzamos con señales de tráfico hechas en hormigón, ¡curioso!.
Toca ahora seguir la N110 (ojo al tráfico), prestando atención a aquellos tramos que sí tienen acera, hasta pasar bajo la A-23 y tomar el desvío a la derecha por pista de tierra, paralela a la vía del tren, que va a Tomar. Este es otro tramo agradable de caminar hasta que volvemos al asfalto y llegamos al cruce que separa a los peregrinos. A la derecha, por la N110, los bicigrinos, y a la izquierda los que van a pie, por una carretera secundaria con poco tráfico pero sin arcén, recorriendo unos 600 m de más.
Finalmente pasamos junto a la Capela de São Lourenço para entrar en Tomar.

Malã

¡Ojo! Debemos seguir por la CM1186. (no desviarnos a la derecha)

Placa conmemorativa Terra de Templários

Quinta y Castelo da Cardiga

La Quinta da Cardiga fue donada a la Orden de los Templarios por D. Afonso Henriques, para arar y cultivar. Extinguida esta Orden, pasó a ser propiedad de la Orden de Cristo, que construyó allí una granja de verano (1540-1542). El diseño de toda la finca (incluyendo el palacio, el granero, la capilla y el claustro), se atribuye al arquitecto João de Castilho.

Flecha amarilla, símbolo jacobeo

Identificamos la Quinta da Lameira como una finca agrícola con casa solariega y capilla de l os siglos XVII-XVIII, desconociéndose la fecha precisa de su construcción.

Cruce de las vías de tren

Curiosa decoración para estas escaleras de la vida

Fontanário N. Sra. dos Remédios

Fuente de agua fresca

También conocida como Igreja de Nossa Senhora da Assunção , está ubicada en Atalaia. De estilo manuelino , fue construido por el Conde de Cantanhede en 1528. El cardenal -patriarca José Manuel da Câmara , fallecido en 1758, tiene su tumba en esta iglesia.

Monte repoblado con eucaliptos

Señalización

Seguimos encontrando flechas amarillas que nos guían.

Asseiceira

Estamos llegando a Asseiceira, antes de entrar nos encontramos con el albergue de peregrinos D. Dinis, y en el pueblo podemos visitar su iglesia

Antigua señalización viaria a la salida de Asseiceira (de hormigón)

Desvío a la pista de tierra paralela a la vía del tren.

Parque placas solares

Gran concentración de placas solares a la izquierda del sendero, mientras por la derecha circula el tren.

Carretera utilizada como alternativa al paso por la N110.

CM1134

Desvío por carretera local con menos tráfico que la N110. Sin arcén, tráfico moderado, antes de desviarnos a la derecha hacia São Lourenço.

Paso subterráneo bajo la vía del tren.

Este templo religioso de diseño sencillo y discreto rinde homenaje al encuentro que tuvo lugar el 10 de agosto de 1385 -día de San Lourenço- entre las tropas de D. João, Maestre de Avis y las de D. Nuno Álvares Pereira, que se reunieron aquí, cuatro días antes de dirigirse a Aljubarrota, para lo que quedará para siempre como una batalla decisiva en la historia de Portugal. Además de una simbólica victoria táctica para el ejército lusitano, Aljubarrota significó la derrota definitiva del reino de Castilla y la consiguiente resolución de la crisis portuguesa de 1383-1385, así como la afirmación de D. João como el primero de la dinastía Avis. Desde 1948, este encuentro de los dos ejércitos ha quedado eternizado en una de las fachadas laterales de la Capilla, al colocarse en ella un panel de azulejos azules y blancos evocadores del acontecimiento.