Camino Portugués 04 - Santarém-Golegã

Photo ofCamino Portugués 04 - Santarém-Golegã Photo ofCamino Portugués 04 - Santarém-Golegã Photo ofCamino Portugués 04 - Santarém-Golegã

October 24, 2023
October 2023

near Santarém, Santarém (Portugal)

Cuarta jornada en el Camino Portugués de Santarém a Golegã, donde cambia el paisaje, aunque no será hasta empezar la subida a Vale de Figueira. La dificultad, una vez más, se encuentra en la distancia a recorrer.
Bajamos a la Ribera de Santarém por la Porta de São Tiago, donde cruzamos las vías del tren y el Ponte de Alcorce para caminar unos 850 m de carretera hasta el desvío que marca el sauce a la izquierda de la vía.
Seguimos un camino marcado con señalización de Santiago entre campos de cultivo unos 5.3 km, hasta retomar el asfalto que dejamos y que nos lleva hacia Vale de Figueira. El tramo muestra una señal de estrechamiento de calzada, con 3.3 km de recorrido en subida moderada. Debemos estar muy atentos al paso de vehículos. En Vale de Figueira podemos parar a tomar algo y visitar la iglesia de São Domingos de Gusmão.
De vuelta al Camino seguimos hasta una pista de tierra junto a eucaliptos que desemboca en la llanura de campos de cultivo sin prácticamente sombra. Hay que aprovechar la que dan los escasos árboles del camino. Sin pasar por Pombalinho, seguimos hasta Azinhaga, pueblo natal de José Saramago, al que honran con una escultura en la plaza. Podemos visitar la iglesia de Nossa Senhora da Conceição, y continuar hacia la rotonda en la salida del pueblo.
Nos quedan algo más de 6 km de carretera sin arcén con algo de tráfico hasta Golegã, por lo que a pesar del cansancio acumulado debemos estar muy atentos a los vehículos con los que nos cruzamos.

Era la puerta principal del castillo de Santarém, conocida como puerta de la Alcáçova, cuya primera mención data de 1249. Hasta el siglo XVI sirvió también de acceso a la ciudad, a través de un camino que fue declarado irrecuperable en 1797. Actualmente es atravesado por innumerables peregrinos del Camino de Santiago.

Bajada al núcleo urbano por camino empedrado.

PictographFountain Altitude 0 ft

Flechas pintadas en el puente de Alcorce

Este sauce es ub hito del Camino Portugués que nos introduce entre campos de cultivo.

La señalización es suficiente, siempre combinada con el Camino a Fátima.

Asfalto

Tramo de carretera sin arcén con señal de estrechamiento de calzada hasta Vale de Figueira.

Situada en Vale de Figueira, la iglesia estaba lista a principios del siglo XVIII cuando, en 1708, recibió el retablo mayor y los retablos laterales, tallados y dorados, así como la cruz parroquial. Tiene tres altares, uno principal en el que preside el Santísimo Sacramento, y los dos coaltares laterales, uno con el título de Senhor Jesus Crucificado, y el otro de Nossa Senhora do Rosario

Las flechas indican el Camino hacia Azinagha.

El camino entre campos de cultivo parece interminable.

Hay que aprovechar los escasos puntos de sombra que protegen del sol.

"Espero morir como he vivido, respetándome a mí mismo como condición para respetar a los demás y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro y no esta cosa infame"

Iglesia construida probablemente en la segunda mitad del siglo XVII, de arquitectura manierista y barroca. La fachada delantera consta de tres paños en dos registros con parte del hastial en el lado izquierdo y el campanario en el derecho.

Salida de Azinagha

La rotonda con escultura marca la salida de Azinagha a través de la N365 hasta Golegã.

La carretera N365 que une Azinagha con Golegã carece de arcén seguro para caminar.

Debemos extremar la precaución al caminar de Azinagha a Goelgã, por la peligrosidad de la vía para los peatones.

El panel de azulejos da la bienvenida al peregrino.

Templo de cinco siglos de antigüedad con tres naves, separadas por arcos ojivales, en cuya fachada principal destaca una magnífica portada manuelina con arco flanqueado por columnas de torsión. El interior, también manuelino, se enriquece con algunos elementos modernos, como el púlpito renacentista y los azulejos del siglo XVIII del presbiterio.