Camino Portugués 03 - Azambuja-Santarém

Photo ofCamino Portugués 03 - Azambuja-Santarém Photo ofCamino Portugués 03 - Azambuja-Santarém Photo ofCamino Portugués 03 - Azambuja-Santarém

October 22, 2023
October 2023

near Azambuja, Lisboa (Portugal)

Tercera jornada del Camino de Santiago Portugués desde Azambuja a Santarém. La dificultad se encuentra una vez más en la distancia a recorrer, y en nuestro caso, al calor que padecimos, sobre todo a partir de medio día.
Salimos de Azambuja cruzando las vías del tren por su paso elevado para caminar por la N3-3 durante 1.5 km. hasta desviarnos a la izquierda pasado un afluente del Tajo. Entre extensos campos de cultivo disfrutamos el amanecer de un nuevo día hasta recobrar el contacto con la N3-3, que no abandonaremos hasta Morgado.
En Reguengo encontramos un dique de contención, al que subimos, construido para evitar los peligros de una crecida del río. Al salir de Reguengo el dique se cubre de tierra para identificar la red de senderos ribatejo, que nos permite caminar sin estar pendientes del tráfico, excepto antes de entrar en Valada y por solo 500 m.
Aupados al dique continuamos frente a varias quintas hasta Morgado, donde encontramos varias viviendas sobre el mismo dique.
Antes de pasar bajo el Ponte Rainha Dona Amélia, encontramos a la derecha un baño donde advierten que no encontraremos agua hasta dentro de 13 km., así que aprovecha.
Pasada la Quinta da Burra, comienza la interminable pista de tierra, donde el paso de vehículos levanta polvo y tierra que no ayudan a caminar.
Alcanzamos la Rua da Marvila (asfalto) antes de pasar bajo la A-13 y comenzar la subida a Santarém, pasando junto a las instalaciones de un pequeño aeropuerto.
Hay que prestar atención en la subida al tráfico de vehículos, que aunque no es denso, sí que hay curvas sin visibilidad y sin arcén.
Chafariz das Minas Gerais con sus 4 caños de agua fresca se convierte en el oasis esperado donde refrescarnos y saciar la sed. Solo quedan 800 m. para entrar en el núcleo urbano de Santarém.

El mojón indica el desvío hacia la pista de tierra que se adentra en el Estuario del Tajo.

Amanecer

Saliendo a primera hora aprovechamos la salida del sol.

Asfalto tras la pista de tierra.

Encontramos escasas quintas a lo largo de este tramo.

Cambio de dirección hacia Reguengo

Dique de contención

Dique de contención construido para evitar desastres ante las crecidas del río.

Sendero Ribatejo

Estrecho sendero sobre el dique de contención que permite evitar el asfalto en este tramo.

Bar junto a la gasolinera BP donde descansar y tomar algo.

Valada

Mansión cubierta de azulejos desde el dique de contención. Pocos metros más adelente encontramos la praia fluvial de Valada.

La parroquia de Nossa Senhora da Expetação de Valada, era una vicaría del patronato real y una encomienda de la Orden de Cristo, perteneciente a la familia Meneses. Tenía las cofradías de San Miguel y del Santísimo Sacramento.

Desde el dique de contención

Seguimos caminando sobre el dique de contención con bonitas vistas del río Tajo.

Morgado

Encontramos viviendas construidas sobre el dique

Las flechas amarillas aparecen en cualquier lugar.

Quinta da Burra

En el momento que pasamos estaba cerrado.

Columpio del Peregrino

Columpio del Peregrino en un alto que domina el entorno.

Pista de tierra

Son unos 13 km de tierra y asfalto, sin casi sombra, hasta la Fonte de Junqueira en la subida a Santarém rodeados de campos de cultivo.

Subida a Santarém

La subida a Santarèm se hace por la Rua de Marvila. Cuidado en las curvas porque carece de arcén por donde caminar. La Fonte da Junqueira, con sus tres caños es un oasis después de 13 km. sin agua.

Aun quedan unos 500 m de subida antes de entrar en el núcleo urbano.