Camino Portugués 02 - Alverca do Ribatejo-Azambuja

Photo ofCamino Portugués 02 - Alverca do Ribatejo-Azambuja Photo ofCamino Portugués 02 - Alverca do Ribatejo-Azambuja Photo ofCamino Portugués 02 - Alverca do Ribatejo-Azambuja

2018
October 22, 2023
October 2023

near Quinta da Verdelha, Lisboa (Portugal)

Segunda etapa del Camino de Santiago Portugués desde Alverca do Ribatejo a Azambuja. La dificultad de la jornada está en la distancia y la peligrosidad de algunos tramos de asfalto. Salimos de Alverca caminando por la N-10, que al poco rato empieza a mostrar signos de alta densidad de tráfico. Señalización de carreteras "atropellada" y vallas de protección en el suelo nos confirman la peligrosidad de caminar por este tramo.
Tras casi 6 km. nos desviamos para entrar en Alhandra y recorrer su paseo ribereño. El cambio de entorno es tranquilizador. Tenemos por delante más de 4 km. de paseo peatonal acompañados por alguna que otra bicicleta, junto al río Tajo. Aprovechamos los bancos situados en el mismo para disfrutar del paisaje.
Al pasar bajo el Puente Marechal Carmona nos separamos de la ribera del río para caminar por largos tramos de asfalto y tierra sin sombra, llevando a la izquierda de nuestra marcha las vías de tren, y más allá complejos industriales.
Al llegar a Vala do Carregado debemos cruzar las vías del tren para encontrarnos varios establecimientos donde reponer fuerzas.
Por la Estrada da Vala llegamos a la Estrada Central que recorremos con cuidado, son unos 3.4 km. sin arcén con cierta cantidad de tráfico. Entramos en Vila Nova da Rainha para visitar su iglesia de Santa Marta, del siglo XVIII.
Después de volver a cruzar las vías de tren continuamos por pista de tierra unos 5.5 km. hasta el paso bajo las vías del tren y la entrada en Azambuja.

La falta de espacio seguro para caminar hace de este tramo un punto de máxima atención.

Otro accidente de tráfico que da una idea de la peligrosidad del tramo

Accidente de tráfico que indica cierta peligrosidad en el tramo.

Inaugurada en 2006, esta escultura representa en parte la cultura identitaria de Vila Franca de Xira, exaltando la tauromaquia y la importancia del toro y del forcado.

Photo ofCaminho Ribeirinho Vila Franca de Xira Photo ofCaminho Ribeirinho Vila Franca de Xira Photo ofCaminho Ribeirinho Vila Franca de Xira

Caminho Ribeirinho Vila Franca de Xira

Estupendo tramo ciclo-peatonal con pinturas alegóricas al Camino.

Reposo

Pequeño espigón con bancos para descansar y contemplar el río Tajo. A pocos metros hay un paso elevado que cruza las vías del tren.

Fábrica das Palavras

Donde antes había una fábrica de descascarillado de arroz, ahora hay un edificio de arquitectura moderna que alberga la biblioteca municipal y un centro cultural. A escasos metros un busto de Álvaro Guerra, que conmemora el 80 aniversario de su nacimiento. Poco antes señalización de los Caminos de Santiago y Fátima.

Homenaje al movimiento de mano de obra que durante años se dio en el muelle de Vila Franca de Xira.

PictographPark Altitude 0 ft

Decora sus paredes con azulejos de escenas del pasado.

Vista del puente tras superarlo.

Durante la etapa seguimos coincidiendo con el Camino a Fátima.

A falta de postes buena es una piedra para señalizar el Camino.

Estación de tren de Carregado

Cruzamos la vía del tren para encontrar varios establecimientos donde reposar y tomar algo.

Central Termoeléctrica do Ribatejo

Tramo de carretera donde hay que tener cuidado con el tráfico de vehículos. Muchos se separan a la hora de sobrepasarnos, pero otros no.

En su iglesia parroquia, decorada con azulejos (siglo XVIII), contrajo nupcias el condestable D. Nuno Alvaers Pereira, héroe en la batalla de Aljubarrota.

Paso elevado de la estación de tren de Vila Nova da Rainha.

Tramo de tierra

Largo tramo de tierra junto a la vía del tren.

Estanques de agua

Almacenamiento de agua para riego.

Últimos metros antes de pasar bajo las vías del tren y llegar a Azambuja.

Azambuja

Vista atrás de las vías del tren y llegada a Azambuja.