Camino Payoyo, Montejaque - Grazalema - Villaluenga

Photo ofCamino Payoyo, Montejaque - Grazalema - Villaluenga Photo ofCamino Payoyo, Montejaque - Grazalema - Villaluenga Photo ofCamino Payoyo, Montejaque - Grazalema - Villaluenga

May 27, 2017
May 2017

near Montejaque, Andalucía (España)

Travesía de tres días por las provincias de Cádiz y Málaga. El primer día iremos desde la localidad malagueña de Montejaque hasta Grazalema en Cádiz, el segundo día caminaremos hasta Villaluenga del Rosario en la provincia de Cádiz y el tercer día volveremos a Montejaque.

Primer día: Montejaque – Grazalema, 16 km.
Etapa con muy poco desnivel. Partimos desde La Casa de Recio en Montejaque. Nos dirigimos hacia la salida del pueblo y tomamos la carretera dirección Sevilla, la abandonamos muy pronto para tomar la pista indicada como Pantano de Montejaque, Los Cucaderos, seguiremos este camino en su totalidad. La pista discurre entre la Sierra de Juan Diego, con el Hacho de 1.061 m, a la izquierda y a la derecha el Cerro Tavizna y el Rio Gaudares o Campobuche. Después de unos 4 km aproximadamente llegamos al Cortijo de Los Calabazales, en este punto el paisaje cambia, caminamos ahora por un bosque de encinas y alcornoques, siempre con el rio a nuestra derecha. Después de unos 3,5 km llegamos al pantanillo de Campobuche o Gaudares. Continuamos ahora por una senda, siempre con el rio Gaudares a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí nos dirigimos hacia la derecha donde ya se puede ver la indicación Grazalema, Montejaque. El camino discurre ahora por pista con una pequeña subida al principio. Ahora andamos por pinar y casas con huertos a nuestra derecha e izquierda. Pronto llegaremos a la Venta El Alamillo y, desde aquí, solo nos queda subir hacia Grazalema por un camino que en su último trayecto es una calzada medieval.

Segundo día: Grazalema – Villaluenga del Rosario, 14 km.
Trayecto con más desnivel que el anterior ya que discurre por la Sierra del Endrinal.
Iniciamos el trayecto en el sendero que se encuentra a unos 100 m del Camping Tajo Rodillo. A 1 m desde el camping nos encontramos con una bifurcación tomamos la senda de la izquierda que es la que se dirige hacía la Cueva de la dos Puertas. El camino sube por un canchal que en pocos metro salva un desnivel de 200 m.
Desde la Cueva el paisaje es impresionante, a nuestro pies se encuentra Grazalema y al fondo el embalse del Fresnillo.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce, aquí tomamos el otro camino que dejamos anteriormente, la senda se encuentra muy bien indicada. A los pocos metros aparece la indicación a Villaluenga, tendremos que seguir esta senda. Pasamos por una sima y llegamos al refugio del Reloj. Aquí comenzamos a bajar y en pocos metros desde el refugio se puede ver unas impresionantes vista hacia Los Llanos del Repúblicano, con la Sierra del Palo al fondo. En este punto la bajada se vuelve mas abrupta hasta llegar finalmente a Villaluenga.

Tercer día: Villaluenga del Rosario – Montejaque, 18 km
En este trayecto seguimos en su totalidad el GR-7 que es un sendero de Gran Recorrido
que parte de Andorra hasta Tarifa. Todo el camino se encuentra muy bien indicado y el único desnivel importante a salvar es el Puerto del Correo.
Iniciamos nuestro camino junto a unas naves donde se fabrica el famoso queso payoyo. La pista inicialmente se encuentra asfaltada hasta llegar a un aparcamiento donde se encuentra el cartel informativo.
A partir de aquí la pista desciende hasta llegar a los llanos, los atravesamos y nos dirigimos hacía el Puerto del Correo. La subida en zigzag es corta, a nuestra derecha dejamos el refugio del correo. En el puerto se pude ver indicaciones del GR7. La bajada hacia los Llanos del Libar es muy corta y pronto se puede ver el Cortijo de Libar. Recorremos Los llanos de Libar hacia el Refugio de Libar. Seguimos las pista que nos lleva hasta Montejaque.

Almez

760 m altura

Fuente Nueva

Fue

Grazalema, fin de la primera etapa

Edificación

Inicio de la sengunda etapa

Inicio de la tercera etapa Villaluenga Montejaque

Llanos del republicano

• Photo of Francisco Veredas
    Francisco Veredas Sep 5, 2017

Buenas tardes Neskania ¿Piensas que se podría hacer Montejaque - Grazalema en bici?

• ManuelEB Nov 6, 2018

Bonito camino que une las provincias de Cadiz y Málaga con el motivo Payoyo. Gracias por compartirla, esta muy bien definida.

Preciosa ruta y muy bien realizada por Neskania. Gracias, por compartirla

• Photo of Francisco Veredas
    Francisco Veredas Nov 6, 2018

Confirmo que se puede hacer en bici. 😉