Photo ofCamino olvidado de Santiago desde Pamplona. Etapa 3: Alsasua – Altsasu - Agurain / Salvatierra Photo ofCamino olvidado de Santiago desde Pamplona. Etapa 3: Alsasua – Altsasu - Agurain / Salvatierra Photo ofCamino olvidado de Santiago desde Pamplona. Etapa 3: Alsasua – Altsasu - Agurain / Salvatierra

October 14, 2021
October 2021

•   4.7 1 review

near Altsasu, Navarra (España)

¡¡IMPORTANTE!! Aunque esta guía cruza por las vías en Araia, NO ESTA PERMITIDO CRUZARLAS POR AHÍ BAJO PENA DE MULTA (además hay cámaras y guardias de seguridad en la estación). Lo que tenemos que hacer cuando lleguemos a Ilarduya es, en lugar de cruzar el pueblo recto, salimos de allí por el sur en busca de las vías y la autopista, pues hay un puente que nos permitirá cruzarlas comodamente sin ningún riesgo y sin cometer ninguna infracción. Una vez cruzadas las vias y la autovía seguiremos por un camino paralelo a esta hasta San Román de San Millán donde ya podemos retomar esta guía.

PictographInformation point Altitude 1,752 ft

Desde el hostal salimos caso en linea recta continua hacia el oeste por la calle San Juan y cruzamis el puente de la autovía a la salida del pueblo

Inmediatamente despues del puente hay que girar a la izquierda, por donde pasaremos por delante del convento capuchinos

PictographReligious site Altitude 1,722 ft

PictographTunnel Altitude 1,732 ft

Pasamos por este tunel y giramos a la izquierda

Seguimos la acera por la que vamos para pasar dos veces más por debajo de las cías

A la salida del paso subterraneo damos casi 180º de vuelta dejando el paso subterraneo a nuestra izquierda

Al empezar la curva del camino que acabamos de tomar hay un discreto sendero a la derecha que es el que vamos a tomar. Unos metros más adelante nos encontraremos con una puerta cerrada que podemos pasar perfectamente por su lado izquierdo

Seguimos de frente

El desvio de la izquierda lleva a la cementera, por lo que seguimos recto mejor…

Cogemos a la izquierda sin desviarnos hasta llegar a la carretera

PictographInformation point Altitude 1,732 ft

Si pasamos por debajo la carretera salimos directos a Olaziaguita por si hay necesidad de desayunar, o se quiere ver el pueblo. Yo preferí irme hacia la derecha directo a Ziordia

Yo tiré por el camino de la derecha sin entrar al pueblo

PictographRisk Altitude 1,765 ft

Aunque en el mapa parece que se puede seguir por el camino de la derecha, este esta cortado por el rio y no hay forma de cruzarlo. Luego toca seguir la pista junto a la vía del tren

Ahora si que podemos desviarnos a la derecha, cruzar el puente y enseguida a la izquierda manteniéndonos siempre a la izquierda del camino hasta Ziordia

PictographInformation point Altitude 1,781 ft

La cruzamos recto (más o menos) hasta salir a la carretera

PictographReligious site Altitude 1,831 ft

Aqui cogemos a la derecha y luego inmediatamente a la izquierda para ir a Eguino

PictographInformation point Altitude 1,873 ft

Entramos en Eguino dejando a mano izquierda un instituto

Salimons tomando la carretera A-3012 a nuestra derecha hasta Ilarduya. Ai salimo de Eguino por el noroeste existe la posibilidad de coger una pista de tierra que sale en diagonal hacia arriba por si se quiere escapar del asfalto, pero hay que pasar un par de puertas de vallado de ganado, y no tengo buena experiencia con ellas, ya que casi siempre van acompañadas de alambres de espinos y zarzas que, en muchas ocasiones, no dejan mas opciones que saltarlos o dar media vuelta. No se si este será el caso, pero no me apetece comprobarlo

PictographRisk Altitude 1,870 ft

¡¡IMPORTANTE!! Aunque la descripción de esta ruta sigue recto a la salida del pueblo, para evitar problemas lo correcto es ir hacia abajo a buscar las vias del tren, cruzarlas por el puente, y de ahí seguir el camino que va paralelo a la carretera hasta San Ramón de San Millán. Todo esto es debido a que en la estación de Albeiz no se permite el cruce de las vias bajo pena de sanción. Asi que, aunque sea un tramo más feo, conviene ir por este otro sitio para evitar problemas.

En la segunda flecha de curva tenemos un camino que seguiremos para encaminarnos a San Ramón de San Millán

Si se quiere entrar en el pueblo giraremos a la derecha. De todos modos nosotros vamos a la izquierda

PictographRisk Altitude 1,903 ft

Si estas leyendo esto es que, probablemente, no has leido la advertencia que he puesto en la foto de entrada a Ilarduya… Al llegar los vigilantes de seguridad me han informado (muy amablemente, eso si) que no se puede cruzar las vías bajo pena de sanción. Aun así, al ver mi situación, me han acompañado en el cruce de vias hasta la otra orilla mientras me daban toda una clase de seguridad ferroviaria. De esta forma el itinerario correcto sería desviarnos hacia abajo en Ilarduya donde hay un paso puente que cruza las vias

Despues de cruzar la autovía llegamos a este pueblo que, en un principio, no vamos a entrar para coger la carretera a la derecha

PictographProvisioning Altitude 1,962 ft

Es probable que lleguemos aquí a hora de comer. Dicen que en este restaurante se come bien. Yo no lo se porque cuando llegué aun era demasido pronto para comer. De todos modos hay que tener en cuenta que este va a ser el último punto de servicio hasta llegar a Salvatierra

En la misma rotonda donde se situa el restaurante Ventoro tenemos que coger la salida de la izquiera para poder coger el puente sobre la autovia (otra vez) y llegar a Eguilax

Desde aqui volveremos a cruzar la autovía por encima

Es una alegría volver a ver una de estas desde que vimos la última hace dos días a la entrada de Irurtzun

Saldremos de eguilaz por esta pista de tierra para enseguida girar a la derecha y cruzar las vías del tren por el puente

Tal como la flecha amarilla indica cogemos el camino de la derecha para ir hasta Mezquia

La cruzamos recto

Abandonamos por la derecha la carretera por la que hemos salido de Mezqui para inmediatamente tomar la opción de la izquierda

Hay albergue de peregrinos en la calle Fueros n°11, pero en 2021 esta cerrado por la pandemia. En este pueblo el camino olvidado desde Pamplona se une con el camino vasco, por lo que a partir de ahora debería ser más facil encontrar señalizaciones y diversas guias por internet.

• Photo of enrique n (peregrinodeotoño)
    enrique n (peregrinodeotoño) May 18, 2022

Muchas gracias esta advertencia me será muy util. BUEN CAMINO

• Photo of El Peregrino Olvidado
    El Peregrino Olvidado May 19, 2022

¡Me alegro de que a alguien le haya servido de ayuda mi advertencia! 😃

• Photo of ferrak93
    ferrak93 May 29, 2024

La primera y segunda etapa muy bien esta excelente.