Camino mozárabe Pinos Puente-Moclín ,los exploradores arrieros

Photo ofCamino mozárabe Pinos Puente-Moclín ,los exploradores arrieros Photo ofCamino mozárabe Pinos Puente-Moclín ,los exploradores arrieros Photo ofCamino mozárabe Pinos Puente-Moclín ,los exploradores arrieros

December 14, 2021
December 2021

near Moclín, Andalucía (España)

Hoy continuamos con nuestro camino mozárabe por la provincia de Granada, ya queda poco para llegar al final es la penúltima desde que empezamos en Huéneja y ya estamos el Moclín.
Dejamos los coches uno en Puerta Granada en Pinos Puente junto al río Cubillas que es donde llegaremos pues decidimos realizar la ruta al revés empezando desde Moclín para lo cual nos vamos en el otro coche carretera de Córdoba y subimos por el pueblo de Puerto Lope a Moclín es la mejor y suave subida. Llegamos a Moclín y en la entrada del pueblo dejamos el coche y empezamos nuestro penúltimo tramo del camino con la misma ilusión que el primer día.
Este precioso pueblo de Moclín cargado de historia pues aquí estaba la frontera antes de la conquista de Granada entre el reino cristiano y el nazarí.
Su conquista se produjo por parte de los Reyes Católicos en el siglo XV, muy bien conservado merece la pena su visita.
Desde Moclín empezamos nuestra ruta hacia Pinos Puente para bajar a Olivares tomaremos la ruta de bajada perteneciente al Gollizno ya realizada en rutas anteriores no tiene perdida nos colocamos en la plaza del ayuntamiento y en bajada enseguida aparece la ruta que nos lleva a Olivares, contemplando a lo largo de la bajada parte de la antigua lengua de lodo y barro que en abril de 1986 se iba a comer el pueblo que por suerte paró antes de originar una gran desgracia.
Seguimos bajando desde Moclín contemplando el valle del río Velillos que nos acompañará hasta el puente de Olivares pasamos en la bajada por la Ermita de la Virgen de las Angustias a nuestra derecha.
En la zona de la antigua lengua de barro y piedra se han hecho zona de descanso para los olivareros y gente que disfruta de la ruta del Gollizno, llegamos al pueblo y atravesamos el río Velillos por su puente y vamos callejeando para llegar cerca del barrio de las Yeseras y seguimos subiendo hasta llegar a al barrio de Nacimiento, pronto lo abandonamos ay tomamos un carril entre olivares que nos lleva a otra pista alquitranada y luego un camino que nos lleva al Caserío de Berbe Bajo una antiguo caserío en el que vivirían bastantes familias la casa principal y señorial hoy en ruina.
Pronto abandonamos el caserío y tomamos otro carril hoy día alquitranado que entre olivos nos va acercando poco a poco al pueblo de Pinos Puente, nos da mucha pena por la cantidad de materiales inertes que van depositando algunos vándalos por el camino y eso que antes de llegar a Pinos hay una planta de inertes, la verdad que hay desaprensivos que no tienen conciencia del daño que se le hace a la naturaleza.
Pronto llegamos al pueblo de Pinos bajando llegamos a la plaza de la Iglesia de la Consolación de 1631 preciosa plaza de este pueblo desde allí bajamos a la antigua carretera y pronto pasamos por el precioso puente sobre el río Cubillas otra verdadera pena lleno el cauce del río de basuras.
" Sobre el río Cubillas, en el interior del casco urbano, se encuentra el Puente de Pinos que da nombre al pueblo. Es una obra califal del siglo X, edificada sobre cimientos de época visigoda.
Consta de tres arcos desiguales, de los cuales el central es el mayor, con 9,80 metros de diámetro. Su curva es de herradura, de sillares de piedra y arenisca en aparejo a soga y tizón. Los arcos descargan sobre tajamares redondos contra corriente y cuadrados por el lado opuesto.
Sobre uno de ellos existía una torrecilla defensiva que fue destruida a cañonazos (1431) y sustituida por una capilla construida en el siglo XVIII dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, patrona del pueblo". Pasado el puente estamos pronto de nuevo en el punto de partida en el puente sobre el Cubillas en la carretera donde tomamos el coche para subir a Moclín y dar por finalizada nuestro camino del día, nos despedimos con las ganas de pronto de emprender el último tramo de esta preciosa ruta mozárabe por el termino de Granad provincia.