Camino Mozarabe-Malaga - 06 - Lucena-Baena

May 1, 2018
May 2018

near Lucena, Andalucía (España)

Bonita y larga etapa que discurre en los primeros 26 km por la Via Verde Subbetica o del Aceite en ascenso suave por asfalto y desde Doña Mencia ascenso al Peñon del Grajo y luego en un largo descenso por pista de gravilla hasta Baena. Salimos de la pension Sara a izda y un poco mas abajo a la derecha para llegar a la via verde que continuamos a la derecha. Esta via verde nos llevara en suave ascenso entre campos de olivos hasta Cabra donde hay pensiones pero no albergue..
A la entrada de Cabra en un poste hay una X y una flecha que nos indica salir de la via para ir al pueblo. Nosotros seguimos por la via verde y llegamos a la bonita estacion de Cabra donde hay 2 locomotoras antiguas y un bar con terraza en la propia estacion. Es el km 13 h
Continuamos por la Via Verde otros 13 km hasta Doña Mencia con una pendiente un poco mayor. Pasamos por viaductos y un tunel y mas adelante ya vemos Doña Mencia al fondo. Al acabar la via verde salimos a la izquietda cruzando una rotonda y entramos en el pueblo. Aqui hay acogida en el albergue parroquial.
Continuamos por la calle y mas adelante giramos a la derecha para subir por otra calle hasta la carretera que va al Peñon del Grajo. Es una subida por asfalto corta pero dura. A pertir de ese punto comienza una bajada por pista amplia de gravilla con alguna pequeña subida. 6 km mas adelante llegamos a una carretera que seguimos a la derecha en descenso. Mas adelante giramos a la izquietda para bajar por un sendero hasta la parte baja del pueblo. Subimos hasta la plaza y luego por otra calle a la izquierda volvemos a subir hasta llegar a la Alcazaba que bordeamos por la izquietda para llegar al Albergue Rural Ruta del Califato
10 plazas en litera
10 €/persona.
Tienen tambien habitaciones.
Esa misma tarde voy en bus hasta Jaen para realizar el ramal Jaen-Baena.
Si vais a hacer este ramal os dejo unos datos: )
En Jaen
Albergue Inturjoven Spa Jaen
Esta muy bien. Muy nuevo...y tiene Spa!!
Habitacion compartida (estuve solo)(2 camas): 21 €/noche con desayuno incluido.
El desayuno esta bien. Tipo buffet
Cena: 8€ (regular). Mejor ir al bar Tiki Tapa que tienen un menu mucho mejor por...5€ !!! y esta muy cerca, un poco mas abajo del albergue.
SPA
Circuito termal de 50 minutos
6€ si reservas 48 h antes
10€ si reservas el mismo dia
Yo he hecho el circuito. Es una piscina de agua caliente con chorros y te quedas como nuevo.
Muy recomendable para relajar musculatura

Albergue Ruta del Califato Baena (Privado)